Enlaces accesibilidad
Moción de censura

Los nacionalistas reprochan a Sánchez no haber contactado antes y no aclaran su apoyo

  • El PNV espera conocer el plan del PSOE para Cataluña y Euskadi antes de decidir
  • ERC critica la "mala educación" de Sánchez y el PDeCAT pide "hablar"
  • Compromís sí apoyará la moción, pero pide "humildad"; CC la rechaza

Por
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Sin el apoyo de Ciudadanos, la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, precisa de los votos de los nacionalistas catalanes y vascos para obtener la mayoría absoluta necesaria para salir adelante, pero por diversas razones ninguno de ellos parece decidido a hacerlo con claridad, a apenas 72 horas de que empiece este debate, y todos reprochan de uno u otro modo al líder socialista y candidato alternativo a la Presidencia, Pedro Sánchez, no haberse puesto en contacto con ellos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Estebanha evitado este lunes confirmar si apoyarán la moción de censura del PSOE, y ha recordado que quienes la proponen son los socialistas y tendrán primero que explicar qué "quieren hacer", "con qué mayorías" quieren hacerlo y qué ideas tienen para Euskadi y Cataluña.

Esteban, en declaraciones en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, se ha reconocido sorprendido de que el debate de la moción vaya a ser "tan pronto", los próximos jueves y viernes, y ha explicado que hay muchas "incógnitas" sobre la moción de censura que se tienen que despejar, y que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, aún no ha explicado "cuándo quiere disolver" las Cámaras, "qué quiere arreglar" y "con quién lo quiere arreglar" cuando dice que modificará “unas cosillas”.

Esteban ha asegurado que Sánchez no ha contactado con el PNV: "No sé si tiene mucho interés en tener nuestro apoyo", pero "tiene que explicar para qué lo quiere, cómo lo quiere y qué exactamente quiere hacer", ha dicho tras insistir en que el PNV no tomará aún una decisión sobre su apoyo a la moción de censura hasta que se resuelvan esas incógnitas.

ERC protesta por la "mala educación" de Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, fue más allá y elevó el tono contra el secretario general del PSOE por su “mala educación” al no haber llamado a su partido ni después de haber registrado en la Cámara la moción de censura.

"Es evidente que estamos ante un enorme caos", ha valorado Tardá, para acto seguido opinar que "parece como si el PSOE quisiera que ERC votara en contra", por lo que ha instado a los socialistas a “aclararse”, porque “quedan pocas horas” para que comience el debate de la moción. “Ya se pondrán en contacto y entonces ERC decidirá”.

En las filas del PDeCat, su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha apuntado que están “dispuestos a hablar” con Pedro Sánchez -quien, ha señalado, no se ha puesto en contacto con ellos-, pero advierten que sus votos “no son compatibles con los de Ciudadanos”.

Campuzano trasladó al PSOE la “idea simple” de que debe “decidir si esta moción es un simple postureo o de verdad pretende echar a Rajoy e iniciar nuevo ciclo político España”. “Si es simple postureo estar tomando el pelo al conjunto de los ciudadanos, que no se merecen que el PSOE juegue con expectativa de esta moción”, porque ya “hay un hartazgo” en la sociedad, ha reflexionado.

Compromís pide al PSOE "humildad"

Compromis apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy pero su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido al PSOE "un poquito de humildad" para negociar con los partidos que están dispuestos a votar con él.

Y también ha querido enviar otro mensaje al PSOE, y le ha pedido que no juegue tanto "a corto" y "juegue más a largo", es decir, que hable con los demás partidos, porque con 84 votos no podría sacar adelante ninguna iniciativa de gobierno.

En cuanto a la posibilidad de que Ciudadanos presente otra moción y cuál sería la postura de Compromís, Baldoví ha advertido de que el partido naranja "quema todos los puentes que hay a su alrededor" y, aunque no diría que no a priori, ha insistido en que hay ya una moción en marcha, la del PSOE y su partido la apoyará.

Coalición Canaria no apoyará ninguna moción

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha advertido de que no piensa prestarse a las "estrategias electorales de nadie", y por eso no va a apoyar la moción de censura del PSOE como tampoco avalará a Ciudadanos para que presente la suya.

Oramas ha advertido de que CC no va a participar en la constitución de un Gobierno "apoyado en Podemos y en radicales independentistas". "El fin no justifica los medios", ha dicho la diputada, quien ha insistido en que no votarán a favor de un nuevo Ejecutivo que sería "absolutamente inestable".

Además, considera que Pedro Sánchez sólo presenta su moción para poder acudir al Parlamento y que se "visualice" su "alternativa", así como para poder confrontar con Mariano Rajoy y con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera.