Enlaces accesibilidad

Aprobada de forma unánime la comisión que investigará la supuesta financiación irregular del PP

  • El PP vota a favor aunque cree que se debería fiscalizar a todos los partidos
  • La iniciativa partió de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos

Por
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, en el pleno del Congreso.
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, en el pleno del Congreso.

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la supuesta financiación irregular del PP que ha contado con el voto a favor de los 'populares' que, sin embargo, creen que se deberían fiscalizar las cuentas de todos los partidos.

En la exposición de motivos de la propuesta aprobada se defiende que la investigación parlamentaria de la financiación del PP resulta "imprescindible" para eliminar "cualquier sombra de duda" sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de España más allá de la actuación de los jueces.

La iniciativa de indagar en sede parlamentaria las cuentas del PP partió conjuntamente del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos y ha provocado que el PP haya promovido otra comisión dedicada a investigar las finanzas de todas las fuerzas políticas y no sólo la suya en el Congreso y también en el Senado, donde tiene mayoría absoluta y saldrá adelante la semana que viene.

El PSOE cree que el PP está "sepultado" bajo la sombra de Bárcenas

En la defensa de la solicitud de la creación de la comisión en el Congreso, el diputado del PSOE Artemi Rallo ha afirmado que "todo el mundo sabe que en los últimos 20 años el PP se ha financiado al margen de la legalidad" y, desde que se han destapados casos sospechosos, los populares se han "dedicado a la obstaculización de la Justicia".

El diputado socialista ha considerado que los del PP están "sepultados bajo la sombra" de los 'papeles de Bárcenas' y que dicha "sombra les va a perseguir" por las "sospechas, indicios y pruebas" que les han acompañado "cada día en los últimos ocho años".

Podemos define al PP como el partido "más corrupto" de toda la democracia

Desde Unidos Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado que la "principal amenaza de la democracia española es la corrupción" y esta comisión cumple con la "obligación de todos de defender la democracia en España".

Acto seguido ha definido al PP como el partido "más corrupto" de toda la democracia y ha señalado que "creer que el PP no tiene corrupción es vivir en otro mundo", por lo que ha animado a los parlamentarios populares a respaldar esta comisión porque deberían ser los "primeros" en que se esclarezcan sus cuentas.

Cs, al PP sobre el pacto anticorrupción: "Los acuerdos están para cumplirse"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha recordado que la creación de esta comisión es uno de los puntos del acuerdo de investidura con el PP y les ha afeado que no apoyaran con más entusiasmo su creación.

"Los acuerdos están para cumplirse", ha reprochado el portavoz de la formación naranja a la bancada popular para después subrayar que intentaron "eludir esa obligación".

Ha aprovechado para decir a los diputados del PP que hay una "mayoría alternativa" para aprobar este tipo de iniciativas y que, por tanto, no se entienden las críticas del PP a Cs por unirse con PSOE y Podemos para investigar las cuentas del PP.

El PP dice que los grupos solo buscan el "desgaste"

Desde el Partido Popular, Eloy Suárez Lamata ha lamentado que las demás formaciones no hayan apostado por la iniciativa de su partido de investigar las cuentas de todos y sólo respalden esta comisión "para desgastar al PP".

Ello le llevó a preguntar al resto de formaciones que si no tienen nada que ocultar, qué miedo tienen a que se analicen la situación de las cuentas de todos los partidos.

Para Lamata, esta comisión nace "muerta, deslegitimada" porque los que se erijen en "unos buenos abogados, se han equivocado y han empezado la misma (la comisión) dictando el fallo".