Enlaces accesibilidad

Fernández Díaz exculpa a Rajoy y Cospedal ante el juez del 'caso Kitchen': "Nunca me dijeron nada"

  • TVE accede a nuevas grabaciones del careo entre el exministro y el que fuera su número dos, ambos imputados
  • Francisco Martínez insiste en que se enteró de Kitchen por un mensaje de Díaz y éste niega haberle enviado mensaje alguno

Por
La declaración de Fernández Díaz ante el juez sobre el caso Kitchen: "Rajoy y Cospedal nunca me dijeron nada"

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz desvinculó en su declaración ante el juez del 'caso Kitchen' al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exministra de defensa y exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal de la presunta trama de espionaje al chófer de Luis Bárcenas para robarle documentación comprometedora para el Partido Popular: "Nunca me dijeron nada".

TVE ha tenido acceso a nuevas grabaciones de la declaración del exministro, que insistió ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que conoció la operación por la prensa. Una declaración que se produjo el pasado 11 de noviembre durante el careo que había ordenado el magistrado entre el exministro y el que fuera su número dos en Interior, Francisco Martínez, dadas las contradicciones que había habido hasta la fecha en sus testimonios.

García Castellón imputó el pasado 18 de septiembre a Fernández Díaz al considerarle como "centro nuclear" del entramado "parapolicial", dirigido y financiado por el Ministerio del Interior, para hacerse con documentación del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiera perjudicar al PP en procedimientos judiciales como Gürtel.

Durante el careo, Francisco Martínez insistió en que se enteró de la operación de espionaje al extesorero del PP por un mensaje del exministro sobre el chófer de la familia de Luis Bárcenas, Luis Ríos.

"Hay un informador policial que es, me da el nombre, me dice que es Sergio Ríos que actúa como chófer de la familia y que me pide a mí que me informe sobre si eso es cierto y que a su vez le informe a él", asegura Martínez durante un momento de la vista ante el juez.

Díaz niega la autoría del mensaje y exculpa a Rajoy y a Cospedal

Sin embargo, Díaz insistió en su declaración en que nunca habló con el excomisario José Manuel Villarejo, implicado también en la trama, al respecto y niega haber enviado ese mensaje: "Yo niego que yo haya enviado eso".

Este mensaje y otros aportados a la causa por Francisco Martínez inculpan al exministro y han derivado en su imputación en el caso, aunque parte de la investigación trata de aclarar si son ciertos o están "manipulados", como dice la defensa del exministro.

Además Fernández Díaz exculpa a Rajoy, a Cospedal y al PP de la trama. Asegura que nadie le pidió nunca que espiase a Bárcenas para conseguir documentación sensible para el PP: "A mi nadie ajeno al ministerio, lo concreto, presidencia del Gobierno, señor Rajoy, partido, secretaría general Dolores de Cospedal, nunca me dijeron nada, nunca".

En las declaraciones de ambos imputados solo coinciden en que ambos pensaban que se trataba de un operativo legal y que la información derivada del espionaje a Bárcenas llegaba al juez que investigaba el caso 'Gürtel'.