Enlaces accesibilidad
Operación 'Kitchen'

Los audios de Fernández Díaz y su 'número dos' en el careo de la Kitchen: "Me has llamado idiota integral y cabrón"

  • El exministro de Interior mantuvo un tenso careo con su antiguo subordinado, Francisco Martínez, en la Audiencia Nacional
  • El juez los citó para enfrentar sus declaraciones contradictorias en el marco de la investigación sobre el espionaje a Bárcenas

Por
El careo entre Fernández Díaz y su 'número dos' por Kitchen: "Me has llamado idiota integral y cabrón"

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo un tenso careo con el que fuera su 'número dos', Francisco Martínez en el marco de la 'operación Kitchen'. "Me has llamado idiota integral, me has llamado cabrón me has llamado hijo de puta, me has llamado miserable junto con Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, me has llamado bobo… Por tanto no había mucho afecto de ti hacia mí", dijo Fernández Díaz, según consta en los audios a los que ha tenido accceso TVE.

Me has llamado cabrón, hijo de puta, miserable, bobo. No había mucho afecto de ti hacia mí

Martínez aseguró sentirse arrepentido, pero confesó que en ese momento "claro que no" le tenía afecto. "Me arrepiento de haber dicho esas cosas en la parte que tienen de falta de respeto, fruto del calentamiento. Pero yo desde el principìo dije aquí que estaba muy dolido", le respondió.

El enfrentamiento tuvo lugar el 13 de noviembre durante el careo celebrado por el juez Manuel García Castellón de la Audencia Nacional, que investiga el operativo parapolicial creado en 2013 para espiar al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas

"Epítetos dolorosos"

El magistrado acordó esta diligencia para enfrentar las contradicciones que ambos habían manifestado anteriormente en sus respectivas declaraciones por la operación sufragada con fondos reservados destinados al Ministerio del Interior.

Al inicio del encuentro, el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis pidió a Fernández Díaz y a Martínez que mantuvieran la "calma suficiente", a sabiendas de que "no es una diligencia agradable". "Soy consciente de ello, la realizo pocas veces, pero he considerado oportuno en esta ocasión realizarla por el pico de contradicción", explicó el magistrado.

Sin embargo, la tensión fue en aumento a lo largo de la hora y media que duró el careo cuando llegaron los reproches del exministro. "Ha sido para mí afectivamente doloroso [...] los epítetos que desde el año 2017 me diriges", reconoció Fernández Díaz. "Me llamaste idiota integral por haber dicho que yo no gestionaba los fondos reservados", en referencia a los mensajes que su número dos registró ante notario y que figuran en el sumario de la causa.

Francisco Martínez declara ante el juez que Fernandez Díaz estaba al tanto de 'Kitchen': "Sabía más que yo"

Francisco Martínez aclaró que eran expresiones fruto del "calentamiento" y el dolor, pero el exministro no dio credibilidad a sus palabras y le culpó de su imputación en la pieza 7 del 'caso Tándem'. Pero el exsecretario de Estado no compartió su visión y llegó a preguntar de qué se debía arrepentir. "De haber hecho esto, que estamos en este careo por ti, que estás diciendo que no tiene ninguna importancia. Estamos ante un juez y unos fiscales como investigados. Que no tiene ninguna importancia será para ti", exclamó Fernández Díaz.

Reproches y arrepentimientos

En otro momento de la declaración, Francisco Martínez explicó que protocolarizó ante notario los SMS intercambiados con su exjefe en los que hablarían del operativo parapolicial montado en 2013 entorno a Bárcenas porque se sentía "dolido". Así, se quejó de que el PP decidiera apartarle tras "señalarle" por su posible relación con la operación 'Kitchen'.

"Te digo una cosa y mirándote a los ojos, si hubiese podido algo por ti lo hubiese hecho. En ese momento no estabas investigado y no me constaba que hubieras cometido nada ilegal. ¿Paco, me puedes decir de qué te tenía que proteger y cómo te podía proteger?", le preguntó Fernández Díaz.

La respuesta de Martínez refleja otro momento de tensión: "Para empezar, no declarando cosas que a mí me perjudicaban". Según el exsecretario de Estado, lo que hace "un líder con un subordinado que ha trabajado bien, fiel, leal y, además le tiene afecto" es llamar y decir: "oye vamos a hablra de esto" y "no decir nada a la prensa", aseguró el ministro. "O incluso decirle a la prensa que todo esto no tiene nada que ver con el relato que se ha creado de las fanfarronadas del señor García Castaño y Villarejo", concluyó.

Declara el chófer de Bárcenas

Este miércoles, Sergio Ríos, quien fuera chófer del extesorero del PP y captado como confidente policial para la operación 'Kitchen', ha comparecido durante cerca de hora y media ante el juez Manuel García-Castellón.

Ríos solicitó por escrito la repetición de su declaración para aportar más detalles sobre el operativo parapolicial. Se da la circunstancia de que la Policía Nacional intervino a Río teléfonos móviles y un pendrive a mediados de octubre en el marco de esta causa, según fuentes de la investigacióon a Europa Press. La declaración ha sido bajo secreto y no han sido citados el resto de las partes personales.