Enlaces accesibilidad

Sánchez carga contra el PP y "su corrupción" en el aniversario de la moción de censura: "Ahora hay un gobierno ejemplar"

  • Defiende que España "sigue avanzando" y saca pecho del Gobierno de caolición, que "siempre gobierna a favor de la mayoría"
  • Critica la "oposición destructiva" del PP, basada según ha dicho en "el ruido y la crispación" y que está ligada a Vox

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que España, cuando se cumplen cuatro años de la moción de censura que le llevó a La Moncloa, “cuenta con un gobierno social y ejemplar” y sigue “avanzando”. En su discurso, ha cargado duramente contra el PP y su “corrupción”, su “agenda del ruido y crispación” y “oposición destructiva”. Un PP al que ha ligado directamente a Vox, una oposición “negacionista”.

Nos hemos mantenido fieles al mandato de la moción de censura y por la confianza depositada por los españoles en los procesos electorales: que España cuente con un gobierno social y ejemplar”, y hoy esto se puede afirmar “con orgullo”, ha señalado en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido ante los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso y el Senado, con quienes se ha reunido para evaluar su estrategia. Precisamente, en esta comparecencia ha confirmado que el Gobierno prorrogará por tres meses el plan de medidas anticrisis por la guerra en Ucrania, un plan que incluye la rebaja de 20 céntimos por litro en el precio del combustible.

Si bien ha reconocido que su Ejecutivo ha cometido “aciertos” y “errores”, ha subrayado que “siempre gobierna a favor de la mayoría” y lo hace “con sentido de Estado”. “Esto, hace cuatro años no era la norma en política, no tras la victoria del PP” de Mariano Rajoy.

Sánchez, que fue proclamado presidente el 1 de junio de 2018 tras ganar una moción de censura impulsada contra Rajoy a raíz de la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al PP por la trama Gürtel, ha seguido cargando contra la “corrupción de hoy, de ayer y de siempre” en el Partido Popular. “El PP sigue mirando a los escándalos de corrupción de la misma manera y reacciona de la misma forma, mirando a otro lado”, ha señalado. Y ha criticado que el PP es “incluso capaz de sustituir a su líder” cuando denuncia un caso (por Pablo Casado). Una “inacción” o posible “connivencia”, ha dicho, demuestra “que la derecha aún tiene deberes pendientes cuando se trata de ejemplaridad”.

Sánchez reúne a diputados y senadores en el cuarto aniversario de la moción que le aupó a la Moncloa

Sánchez ha aseverado que “el manual de la derecha” es la “corrupción” cuando está en el Gobierno y la “crispación” cuando está en la oposición. “Cualquier gobierno que no sea el suyo, es ilegítimo y por tanto debe claudicar de inmediato”, ha ironizado. También ha criticado que el PP vote “en contra de cualquier urgencia social, contra cualquier avance o mejora, por evidente que sea”, tras lo que ha mencionado la ley de eutanasia o la reforma de las pensiones.

Además, ha dicho que, “con la ayuda de la ultraderecha, que siempre les jalea y apremia”, el PP “alimenta cada semana una bronca política” de forma “artificial” porque “su único y exclusivo propósito es provocar y generar ruido”.

Y, tras asegurar que este Gobierno respeta a las instituciones, ha instado una vez más al partido de Alberto Núñez Feijóo a que "saque del bloqueo la renovación de instituciones fundamentales para el buen funcionamiento de la democracia", como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Saca pecho del gobierno de coalición pese a las discrepancias

Al igual que hizo el pasado viernes, Sánchez ha vuelto a sacar pecho del Gobierno de coalición, que "pese a los agoreros está siendo capaz de sacar adelante el país". Lo hace después de que en las últimas semanas se hayan evidenciado nuevas discrepancias en materia de la ley audiovisual, el envío de armas a Ucrania o por la cumbre de la OTAN (Podemos ha llegado a acusar a Sánchez de repartir "a dedo" 37 millones para la celebración del evento a finales de junio en Madrid).

El presidente ha destacado el “ejercicio constante de diálogo, negociación y acuerdo” de este Gobierno para sacar adelante 13 importantes medidas con el respaldo de los agentes sociales, como la reforma laboral, algo que no cree que “haya tenido muchos precedentes en la democracia”. “Todo lo contrario a lo que hacía la derecha, que impuso sin acuerdo alguno una agenda de contrarreformas neoliberales que recortó derechos” a los ciudadanos, ha reprochado.

Entre las medidas que ha ensalzado de su propio gobierno, están también el incremento del salario mínimo, la reforma de las pensiones, la reforma educativa, el ingreso mínimo vital o la ley de protección a la infancia.

No vamos a cejar en nuestra agenda de conquistar derechos y libertades”, ha asegurado, y ha añadido: “Somos el gobierno que hizo frente a la pandemia y que hará todo lo que podamos y más para proteger a nuestros ciudadanos y a la economía de los efectos de la guerra”.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha felicitado a los 89 diputados del PSOE que en 2018 “dieron un paso al frente en un momento duro de la democracia” para “abrir las puertas y las ventanas” ante un Gobierno condenado por corrupción. “Gracias, y a seguir trabajando”, les ha dicho.