Enlaces accesibilidad

El Gobierno prorrogará tres meses la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible y el resto de medidas anticrisis

  • Sánchez ha hecho una alusión implícita al PP para que apoye esta prórroga cuando se vote en la Cámara Baja
  • El presidente avanzó este martes que se estaba trabajando para dar "una respuesta" ante el fin de su vigencia

Por
Una mujer echa gasolina a su vehículo en Madrid
Una mujer echa gasolina a su vehículo en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo prorrogará tres meses el plan de respuesta a las consecuencias sociales y económicasde la guerra en Ucrania, cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio y que incluye, entre otras medidas, el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, el límite a las revisiones de los alquileres o la bajada en el IVA de la luz.

Así lo ha anunciado durante una reunión con diputados y senadores del PSOE en el Congreso, en el marco del cuarto aniversario de la moción de censura que le aupó al Gobierno y en un contexto que sigue marcado por la guerra, con los precios de los combustibles desbocados y el Índice de Precios al Consumo (IPC) en niveles no vistos en tres décadas. Sin ir más lejos, la inflación cerró mayo en el 8,7 % por el encarecimiento de las gasolinas y los alimentos.

Para intentar contrarrestar estos efectos, el plan en principio se prorrogará hasta el 30 de septiembre y, con él, también el incremento del 15 % en el ingreso mínimo vital o la renovación automática del bono social eléctrico. "Vamos a continuar impulsando esa transformación y, para ello, vamos a contar con los fondos europeos y con muchas de las propuestas que estamos poniendo en marcha en nuestra agenda legislativa", ha señalado el presidente.

Precisamente este martes en Bruselas, durante la comparecencia tras el Consejo Europeo, Sánchez dejó entrever la prórroga de las medidas, al asegurar que se estaba trabajando para dar "una respuesta antes del fin de su vigencia" desde el Ministerio de Hacienda y el equipo económico del Gobierno.

Insta al PP a que apoye la prórroga

Tras el anuncio, el presidente del Gobierno ha hecho una alusión implícita al PP para que apoye esta prórroga cuando se vote en la Cámara Baja, después de que los 'populares' votaran en contra cuando el plan llegó por primera vez al pleno. Cabe recordar que la norma finalmente salió adelante gracias al 'sí' de Bildu en el último momento y ante la negativa de ERC por la crisis del espionaje al independentismo.

"A ver si tenemos más suerte y los que dicen que aman a España que lo demuestren amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas para los españoles", ha destacado Sánchez, ante el aplauso de su grupo.

Previamente, el líder socialista ha cargado duramente contra el PP y su “corrupción”, su “agenda del ruido y crispación” y “oposición destructiva”. Un PP al que ha ligado directamente a Vox, una oposición “negacionista". "Nos hemos mantenido fieles al mandato de la moción de censura y por la confianza depositada por los españoles en los procesos electorales: que España cuente con un gobierno social y ejemplar”, ha añadido.

Se extenderán las medidas "que ya hayan sido aprobadas"

Respecto a la prórroga del plan 'anticrisis', la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que la intención del Gobierno es extender durante tres meses más las medidas "que ya han sido aprobadas" del Real Decreto-ley. "Sería extender las medidas que ya han sido aprobadas y prorrogarlas por un periodo similar", ha explicado antes de participar en el acto de presentación de la medalla solidaria con Ucrania producida en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Todo ello, a pesar de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este miércoles en una entrevista en RNE que el Gobierno "está estudiando y negociando" introducir una mayor progresividad en la bonificación del combustible, incluida en el decreto, para que esta medida sea más eficaz y llegue a quienes "verdaderamente" lo necesitan y no al conjunto de la población.

En este sentido, la titular de Hacienda ha subrayado que "no hay ningún detalle ni ninguna aproximación añadida a lo que ya se venía produciendo en el decreto anterior". Y ha puntualizado que el Gobierno ha elegido un trimestre como periodo temporal, ya que les permite seleccionar "de forma certera" aquellas medidas que tienen que seguir acompañando a la economía, las empresas y las familias del país.