Enlaces accesibilidad

Sánchez se abre a prorrogar las medidas por la crisis de Ucrania más allá del 30 de junio

  • El decreto anticrisis del Gobierno expira ese día pero Sánchez se compromete a dar una respuesta antes
  • Incluye medidas para abaratar el precio de la luz, ayudas al sector primario o aumento de beneficiarios del bono social

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes estar abierto a prorrogar las medidasaprobadas en España para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y cuya vigencia acaba el próximo 30 de junio.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, el presidente ha explicado que el Ejecutivo tenía la intención desde que se aprobó el real decreto con las medidas anticrisis de ir analizando la evolución de la situación.

"Esa evaluación se está haciendo ya por parte del Ministerio de Hacienda, del equipo económico del Gobierno, y, en consecuencia, evidentemente habrá una respuesta antes del fin de su vigencia", ha añadido.

“Nos abrimos a prorrogar las medidas más allá del 30 de junio”, ha respondido a las preguntas de los periodistas. Sánchez ha recordado que el decreto anticrisis que sacó adelante el Gobierno ha permitido aplicar medidas como las rebajas fiscales para abaratar el precio de la luz, ayudas específicas a sectores como el transporte o al sector primario (agricultura, ganadería o pesca), el aumento de los hogares protegidos con el bono social eléctrico o las partidas del ingreso mínimo vital, así como la rebaja de 20 céntimos por litro de gasolina.

Tilda de "postura testimonial" el rechazo de Unidas Podemos a la cumbre de la OTAN

Entre otras cuestiones, el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por el rechazo de Unidas Podemos a la cumbre de la OTAN de finales de junio y al acto celebrado en Madrid con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica, un rechazo que ha calificado como "posturas testimoniales".

El jefe del Ejecutivo ha señalado ante esa actitud de su socio de Gobierno que respeta "las posturas testimoniales" y ha recordado que algunas de ellas vienen de lejos, de antes de la entrada de España en la OTAN.

"Pero han pasado muchos años. El contexto geopolítico es otro, la pertenencia de España a la OTAN va por 40 años y mi responsabilidad como presidente del Gobierno es garantizar la defensa y la seguridad de mi país", ha añadido. Una defensa que ha dicho que se fundamenta en su pertenencia a la Unión Europea y a la OTAN y que ha afirmado que así lo entiende todo el mundo.

Para Sánchez, la posición de Unidas Podemos no tiene ninguna traslación más allá de la política nacional, y la Alianza Atlántica reconoce en todo momento el compromiso de España con esta organización. "Nadie me ha planteado nada en relación con esta cuestión", ha añadido insistiendo en la ausencia de repercusión internacional de este asunto.