Enlaces accesibilidad

Las medidas clave del plan 'anticrisis': de la rebaja en la gasolina o la luz al límite a las subidas del alquiler

  • El Congreso ha convalidado la norma como proyecto de ley, por lo que estará sujeto a futuras modificaciones
  • En total, 16.000 millones en ayudas directas, rebajas de impuestos y créditos del ICO hasta el 30 de junio

Por
Un hombre se dispone a echar gasolina en una estación de servicio de Zaragoza.
Un hombre se dispone a echar gasolina en una estación de servicio de Zaragoza.

La convalidación ‘in extremis’ del plan anticrisis para dar respuesta a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania mantiene las medidas aprobadas por el Gobierno a finales de marzo: un total de 16.000 millones de euros en ayudas directas, rebajas de impuestos y créditos del ICO, a los que se podrían incluir otra serie de descuentos después de que la norma haya sido aprobada como proyecto de ley.

El plan, en entredicho por la oposición y algunos sectores desde su puesta en marcha, ha estado pendiendo de un hilo hasta el último momento, si bien el Ejecutivo ha conseguido finalmente los 176 apoyos necesarios para su convalidación. Estas son las principales claves de la norma:

Descuento en los combustibles

Ha sido la medida más polémica. Después de que la gasolina y el gasóleo hayan alcanzado niveles máximos en las últimas semanas, superando incluso los 2 euros/litro en algunas estaciones de servicio de España, el Gobierno decidió poner en marcha una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos. De dicho descuento, el Ejecutivo asume 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5.

Se trata de una ayuda directa con el objetivo de aliviar a empresas y particulares y que se ha complementado con otras al sector del transporte tras los paros de hace ahora un mes. Entre ellas, un nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia.

Prórroga de la rebaja de impuestos de la luz

Al igual que la gasolina, el precio de la luz en el mercado mayorista ha experimentado desde el pasado año una escalada sin freno, que tocó techo en marzo, convirtiéndose en el mes con la electricidad más cara de la historia. Dicho encarecimiento impulsó al Gobierno a prorrogar hasta el 30 de junio la bajada del tipo del IVA al 10 % para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la Electricidad al 0,5 %, así como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica.

El plan ‘anticrisis’ también incluye la extensión del mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales. Y se extenderá a 600.000 familias más del bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.

Nueva línea de créditos del ICO por valor de 10.000 millones

Con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis en el tejido productivo y cubrir las necesidades de liquidez de las empresas, la norma también contempla una nueva línea de avales de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 10.000 millones de euros. En este sentido, se amplía seis meses el periodo de carencia en el pago del principal de los créditos, aunque solo en los "sectores más afectados" por la crisis energética; y se extiende el plazo máximo de vencimiento de los créditos hasta un máximo de 10 años desde los 8 actuales.

Además, también se han comprometido 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, unos 68 millones para el pesquero y 500 millones para la industria gran consumidora de energía.

Los pesqueros no pueden salir a faenar por el encarecimiento del gasoil provocado por la crisis en Ucrania

Límite a las subidas del alquiler

El decreto no se olvida del sector inmobiliario. En concreto, las revisiones de los alquileres hasta el próximo 30 de junio tendrán un límite del 2 %, con el fin de "evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarios", explicaba el Ejecutivo. Cabe recordar que algunos contratos contienen una cláusula que vincula la subida anual del alquiler al Índice de Precios al Consumo (IPC), que cerró abril en el 8,4 %, según el dato avanzado este jueves por el INE.

Incremento del 15 % del ingreso mínimo vital

En materia social, además de la ampliación del bono eléctrico, la norma aumenta la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) un 15 %. Dicho incremento se aplica sobre el importe mensual de IMV que recibe cada familia, incluyendo los complementos. Así, si un hogar con dos adultos y un hijo de doce años recibía un IMV de 837 euros al mes y con el decreto pasaría a percibir 126 euros más, hasta 963 euros mensuales.

Más de 1.000 millones para la ciberseguridad

Con el objetivo de bloquear la amenaza digital derivada del clima de guerra, el decreto incluye 1.020 millones de euros en un Plan Nacional de Ciberseguridad para reforzar los mecanismos de protección de las empresas y los sectores clave.

Además, el plan incluye la constitución de un centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, al tiempo que se fortalece la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.