Enlaces accesibilidad

El Gobierno salva el decreto anticrisis gracias a Bildu pero agrava su crisis con ERC por el espionaje Pegasus

  • ERC vota en contra como un "primer aviso" al Gobierno y Bildu vota sí solo por "la gente" y por "responsabilidad"
  • El PP finalmente ha votado en contra porque, dice, el Gobierno le ha dicho "no" a todo

Por
El Gobierno no consigue la abstención del PP y salva el decreto anticrisis gracias a Bildu

El Gobierno ha logrado sacar adelante en el Congreso su decreto anticrisis por la guerra en Ucrania pero lo ha hecho sin la mayoría de la investidura y con el malestar creciente entre sus socios parlamentarios por el supuesto espionaje vía Pegasus al independentismo, por el que ERC ha votado finalmente ‘no’ como un “primer aviso” al Gobierno. La crisis por el espionaje se agrava y la relación con Esquerra vive sus momentos más tensos de la legislatura.

El decreto ha salido adelante con un resultado muy ajustado gracias a los 176 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe. Ha habido 172 'noes' y una abstención. La Cámara, además, ha decidido que se tramite como proyecto de ley.

Tras la votación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo ha celebrado ante los periodistas como una “noticia muy positiva” y "francamente tranquilizadora" para el conjunto de la ciudadanía, y ha añadido: “Ha prevalecido el interés general frente a la politiquería de algunos, que anteponen sus intereses partidistas al bien común” en estos momentos de "incertidumbre". Aquí, ha cargado directamente contra la política "malsana" del PP y "otros partidos" del "cuanto peor, mejor". Sánchez canceló este miércoles el viaje que tenía previsto a Polonia y Moldavia para poder acudir a la votación en el Congreso, con la previsión de que ésta sería muy ajustada.

Sánchez celebra la convalidación del plan anticrisis: "Ha prevalecido el interés general frente a la politiquería"

Y es que el Gobierno no las tenía todas consigo cuando ha comenzado el debate del real decreto ley, que ha sido defendido por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha pedido dejar atrás la “demagogia”, las “conjeturas” y “especulaciones” y votar “como votarían las personas si se sentaran en su escaño” porque el decreto "no va del Gobierno": “Díganme, ¿quién de ustedes quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos o que la factura de la luz sea mañana más cara”. Ante "el plan más ambicioso de Europa”, ha dicho, “es incomprensible votar no" y se ha comprometido a aplicar todas las medidas que sean necesarias para "superar las diferentes dificultades”.

Bolaños pide al Congreso su apoyo al plan anticrisis: "Es incomprensible votar que no a este decreto ley"

El pleno había comenzado aún con la incógnita de qué harían partidos como ERC o EH-Bildu a un decreto dotado con 16.000 millones de euros que, entre otros, incluye una bonificación generalizada de los combustibles, la extensión de las medidas fiscales a la energía, un aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital o la ampliación del bono social a 600.000 familias. Eso sí, está abierto a cambios después de que el Ejecutivo cediera este miércoles a última hora ante la presión de los grupos para tramitarlo como proyecto de ley y así permitir modificaciones de los partidos.

El Gobierno recaba el apoyo de PNV y Bildu pero no de ERC

Pero al subir a la tribuna, Mertxe Aizpurúa (EH-Bildu) ha confirmado el voto a favor de los cinco diputados abertzales "por responsabilidad" y "por la gente", que “no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno”, pero “no” por el Ejecutivo, a quien ha criticado duramente por el supuesto espionaje. Con ello, el Gobierno se aseguraba ya los votos necesarios, pero Bildu ha lanzado esta advertencia en referencia a Pegasus: "La responsabilidad y el respeto deben ser mutuos y espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no lo es", le ha espetado.

EH Bildu votará 'sí' al decreto anticrisis "por la gente, no por el Gobierno".

Más duro se ha mostrado ERC, que comunicaba poco después su voto en contra al considerar que el Ejecutivo no ha asumido responsabilidades por el espionaje y porque tampoco ha dimitido la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien el independentismo pide su cabeza, especialmente tras considerar que un día antes “justificó” el espionaje en el Congreso. Desde la tribuna, la diputada Montse Bassa (hermana de la indultada del ‘procés’ Dolors Bassa) ha mostrado su teléfono móvil y ha dicho: "Si quieren conocer qué vamos a votar, pregunten al CNI o a la ministra Robles". “Conocen intimidades de nuestras familias y amigos: esta es su democracia plena”, ha criticado.

Bassa (ERC), sobre su voto al decreto "anticrisis": "Pregunten al CNI o a la ministra Robles"

Las relaciones entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Esquerra viven sus momentos más tensos en lo que va de legislatura y no solo en lo relativo al Congreso, sino también a la relación con Cataluña, donde el Govern ha “restringido al mínimo” su relación con el Ejecutivo y ha congelado la mesa de diálogo.

El independentismo en general ha sido muy crítico en el Congreso con el Gobierno. Junts ha vuelto a asegurar que Sánchez, "por acción u omisión", es el "máximo responsable del 'CatalanGate'" y ha advertido indirectamente a ERC: "El independentismo no puede regalar estabilidad a un Gobierno que nos espía". El único partido independentista catalán que ha votado a favor del decreto ha sido el PdeCat, que ha destacado que lo ha hecho por "responsabilidad" porque su "prioridad" es "mejorar la vida de los ciudadanos" y no "castigar al Gobierno".

Sánchez también ha contado con el voto a favor del PNV, otro socio preferente del Ejecutivo, quien ha celebrado que se vaya a tramitar como proyecto de ley. Eso sí, ha pedido que se tramite “de forma rápida y de verdad” porque “lo cierto es que hasta ahora los decretos están parados y los grupos no pueden mejorarlos”. Su diputada Idoia Sagastizábal ha aprovechado también para cargar contra el "grave" espionaje: "No se puede estar constantemente transitando la cuerda floja porque al final te acabas cayendo".

Las críticas por el espionaje se han extendido entre otros socios parlamentarios como Más País y Unidas Podemos, socio de la coalición, ha advertido al Gobierno de que debe "proteger" la mayoría de la investidura. Su portavoz, Pablo Echenique, ha criticado sin mencionar a Robles que este miércoles "intentara dinamitar la mayoría progresista y plurinacional" por considerar que justificaba el espionaje a independentistas: "Mi propia fuerza política ha sido espiada por las cloacas del Estado y agradecemos también las responsabilidad que han demostrado en el pasado esos grupos que conforman la mayoría progresista", ha señalado en referencia a ERC: "Ser progresista también es defender la democracia y un espionaje masivo por motivos políticos no es democrático".

El PP vota finalmente en contra: "Se nos ha dicho 'no' a todo"

El Partido Popular, a quien el Gobierno apeló firmemente este miércoles para aprobar el decreto ante la posibilidad de que sus socios parlamentarios no lo hicieran, finalmente ha votado en contra y ha criticado que el Ejecutivo les ha dicho “no” a todo lo que reclamaba su líder, Alberto Núñez Feijóo, en su plan remitido a Sánchez, centrado sobre todo en rebajas fiscales. También ha lamentado que Sánchez haya "elegido" a Bildu como "socio".

El PP acusa al Gobierno de no negociar ninguna propuesta: "Aún están a tiempo"

El Gobierno había tratado de convencer al PP, al menos, para una abstención, abriéndose a una de sus peticiones: la de tramitar el decreto como proyecto de ley. Pero para los ‘populares’ no ha sido suficiente. En la tribuna, el diputado Jaime de Olano ha criticado al Gobierno por no querer "confianza" sino "sumisión" y ha advertido a Bolaños de que “todavía” estaba “a tiempo” para volver a subir y “comprometerse con el PP”. Pero eso no ha ocurrido y el voto ha sido finalmente contrario.

Vox ha votado en el mismo sentido al considerar que las medidas del decreto son “insuficientes”. "Lo que necesita España es un giro en la política económica que nos lleva a la ruina", ha advertido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Además, el dirigente de Vox ha lamentado que el Ejecutivo haya elegido "a los más radicales" para sacar adelante el decreto, al tiempo que ha criticado que se le dé acceso a la comisión de secretos oficiales a EH Bildu y ERC.

Casares (PSOE), al PP: "¿Se creen más dignos para estar en la comisión de secretos oficiales" cuando "saquearon" en la pandemia?

Y es que precisamente este jueves también se votaba la modificación de las mayorías parlamentarias para entrar en dicha comisión, a propuesta de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, con el fin de acabar con los “vetos” a ambas formaciones. Este hecho se ha colado en el debate del decreto con una dura intervención el diputado socialista Pedro Casares contra el PP, a quien le ha preguntado si se cree “más digno” que ERC o EH-Bildu para estar en dicha comisión y les ha acusado de haber "saqueado el país incluso en los peores momentos de la pandemia con comisiones indignantes". Sus palabras han encendido a la bancada ‘popular’, que ha mostrado su enfado al respecto.

Ciudadanos, por su parte, no ha aclarado en la tribuna su sentido del voto pero su portavoz, Edmundo Bal, ha criticado que el Ejecutivo exija "a la oposición aquello que su Gobierno no les da", la "adhesión incondicional" a sus medidas, y ha reclamado prolongar la vida útil de las nucleares o un "alivio fiscal" para los ciudadanos.