Enlaces accesibilidad

El PP, Vox y Ciudadanos votan en contra del decreto anticrisis del Gobierno

  • El PP había avisado de su voto en contra porque les habían "dicho 'no' a todo"
  • Vox ha reiterado su negativa al plan anticrisis pues asegura que solo "salva" al Gobierno

Por
PP, Vox y Cs se muestran críticos en el Congreso con el decreto anticrisis del Gobierno

El PP, Vox y Ciudadanos han votado este jueves en contra del decreto ley con el plan económico del Gobierno de respuesta a las consecuencias de la  guerra en Ucrania, pero que finalmente ha salido adelante con los 176 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe.

Al final ha habido 172 'noes' y una abstención. Junto con los de Feijóo, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, también han votado en contra ERC, socio de investidura del Ejecutivo, que ha apostado por el 'no' como un "primer aviso" al Gobierno.

El PP ya había avisado de su postura en contra y alegaban que el Ejecutivo había "dicho 'no' a todo" lo que le había planteado su líder, Alberto Núñez-Feijóo, en el plan fiscal que envió la semana pasada.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular han explicado que habían pedido "un compromiso por escrito" a su propuesta principal de bajar los impuestos a las clases medias y bajas, pero han señalado que tan solo han recibido por respuesta que ya "lo verían", mientras que "con otros grupos sí se han acordado cosas".

También han insistido en que no darían "un cheque en blanco" al Gobierno sin tener por escrito que se cumplirán las condiciones que plantearon a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Cheques en blanco, lentejas y sumisión al Gobierno, por ese camino no", han apuntado.

Asimismo han afirmado que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tenían el "mandato" de Feijóo de "intentar un acuerdo con el Gobierno hasta el último momento". Según estas fuentes, el Ejecutivo "no tiene ninguna intención de pactar", ya que "juega con otra baraja", en alusión a Bidu.

El PP pide al Gobierno "comprometerse"

Tiempo antes, en el Pleno del Congreso en el que se debatía el plan anticrisis, los 'populares' no habían aclarado el sentido de su voto y lo habían dejado en el aire, al tiempo que advertían de que el Gobierno estaba "a tiempo" de asumir algunas de las medidas del PP.

Durante su intervención en el Pleno, el diputado 'popular' Jaime de Olano, ha instado al presidente del Gobierno a subir a la tribuna "y comprometerse con el PP" a negociar las medidas para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania. Ya este miércoles el Ejecutivo aceptó, a instancias del PP, tramitar como proyecto de ley el real decreto.

El PP acusa al Gobierno de no negociar ninguna propuesta: "Aún están a tiempo"

Olano se ha mostrado crítico con el Ejecutivo por "haber elegido socio", en referencia a EH Bildu, y ha lamentado que a cambio de su voto, se les vaya permitir "acceder a los secretos del Estado". "Sánchez ha elegido a Bildu frente a los partidos constitucionalistas", ha subrayado.

Asimismo ha criticado que se les pida "confianza", cuando, ha señalado, "ya ni sus socios de Gobierno, ni sus socios de investidura confían". Para el PP, el Ejecutivo lo que quiere es "sumisión" y ha resaltado que "se saltan todos los consensos democráticos que han estado en vigor durante décadas".

Vox reitera su rechazo al plan anticrisis

Por su parte, Vox ha reiterado su rechazo total al plan anticrisis, pues ha considerado que contiene medidas "insuficientes" que solo sirven para "salvar" al Gobierno. "Lo que necesita España es un giro en la política económica que nos lleva a la ruina", ha advertido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Además, el dirigente de Vox ha lamentado que el Ejecutivo haya elegido "a los más radicales" para sacar adelante el decreto, al tiempo que ha criticado que se le dé acceso a la comisión de secretos oficiales a EH Bildu y ERC.

También ha acusado al Gobierno de estar aprovechando la subida de precios "para hacer caja con unos impuestos caídos del cielo" y de haber renbunciado a "afrontar reformas estructurales de fondo".

Cs acusa al Gobierno de "reírse" de su grupo

En su intervención, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, no ha aclarado si su grupo votará en contra, pero ha acusado al Ejecutivo de "reírse" de su grupo. "Se rió de nosotros, hizo una pantomima de negociación", ha indicado.

También ha acusado a Bolaños de "tirar a la papelera" las propuestas de Cs en la ronda de encuentros previa a la aprobación del decreto ley y ha criticado que el Ejecutivo exija "a la oposición aquello que su Gobierno no les da", la "adhesión incondicional" a sus medidas.

Salvo sorpresas, el plan anticrisis del Gobierno saldrá adelante gracias al apoyo de EH Bildu y a pesar de que uno de los socios habituales del Ejecutivo, ERC, ha confirmado su voto en contra por el supuesto espionaje a líderes independentistas por el software Pegasus. Desde el Gobierno se ha pedido a los grupos parlamentarios responsabilidad para mantener medidas que están en vigor desde el 1 de abril.

El decreto ley, cuya vigencia llega en principio solo hasta el 30 de junio, incluye la bonificación de al menos 0,20 céntimos por litro de carburante y la limitación al 2 % de la revisión de los alquileres; la prórroga de la rebaja de impuestos en la factura de la luz; extender el bono social eléctrico a más familias y a reducir un 90 % los llamados beneficios "caídos del cielo" a las eléctricas.