Enlaces accesibilidad

ERC votará en contra del plan anticrisis y agrava la crisis por el espionaje de Pegasus: "Es un primer aviso al Gobierno"

  • El plan del Gobierno saldrá adelante pero no lo hará con la mayoría de la investidura
  • ERC exige la dimisión de Robles y su relación con el Ejecutivo vive sus momentos más tensos de la legislatura

Por
Bassa (ERC), sobre su voto al decreto "anticrisis": "Pregunten al CNI o a la ministra Robles"

ERC cumplirá su amenaza y votará en contra decreto anticrisis del Gobierno por la guerra en Ucrania. Lo hará ante lo que considera una falta de asunción de responsabilidades por el supuesto espionaje al independentismo mediante Pegasus y, aunque su voto en contra no tumbará pervisiblemente el real decreto ley, sí evidencia la ruptura de la mayoría de la investidura y la gravedad de la crisis por esta cuestión: "Es un primer aviso al Gobierno".

La formación republicana ha emitido un comunicado al poco de comenzar el pleno en el Congreso para debatir el decreto del Gobierno. "El voto de ERC es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales", señala.

"Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso al gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política".

Y ha advertido de que, "para empezar", Margarita Robles, "la ministra responsable de este escándalo debe dimitir". Pero ha lamentado que "nada de esto ha ocurrido hasta ahora".

El PSOE "actúa con irresponsabilidad"

A su juicio, el PSOE "actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos del Real Decreto" ya que "no pueden hacer recaer en los espiados, en las víctimas,  el peso de esa decisión" porque "el Gobierno español tiene muchas herramientas para reconducir la situación".

No obstante, el partido incide en que continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía.

Desde el Congreso, la diputada Montse Bassa ha mostrado su teléfono móvil y ha dicho: "Si quieren conocer que vamos a votar pregunten al CNI o a la ministra Robles". La diputada ha dicho tras asegurar que "conocen intimidades" de sus familias, amigos y allegados y que "muliplican el espionaje de 65 personas en centenares", en referencia al supuesto espionaje.

La relación del Gobierno con ERC vive sus momentos más tensos de la legislatura y no solo en lo relativo a la relación parlamentaria, sino también con Cataluña, donde el Govern ha "restringido al mínimo" su relación con el Ejecutivo central y congelado la mesa de diálogo.