Enlaces accesibilidad

Feijóo pedirá a Sánchez una bajada "inmediata" del IRPF para afrontar la inflación

  • Cree que la medida permitirá "devolver liquidez" a las familias para que puedan tener más renta disponible
  • Se lo propondrá en la reunión que mantendrá este jueves en Moncloa y en la que también escuchará al presidente

Por
Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento de Galicia 
Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento de Galicia este martes en Santiago de Compostela.

El nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán el jueves en Moncloa, una rebaja "inmediata, concreta y probablemente temporal" del impuesto sobre la renta, el IRPF, para "devolver liquidez a las familias" para afrontar la inflación del 9,8%.

"Ese es el planteamiento que le voy a hacer. Una bajada inmediata, una bajada concreta, a lo mejor temporal, pero una bajada inmediata del impuesto de la renta para devolver liquidez a las familias", ha afirmado este miércoles en una entrevista en Telecinco.

Feijóo ha explicado que propondrá esta medida, que el PP tiene "clara y estudiada", pero que no ha detallado por el momento, en la reunión que mantendrá con el jefe del Ejecutivo en Moncloa. "Deben rebajar inmediatamente los impuestos, sino yo no puedo aceptar unilateralmente un conjunto de medidas que no van a ayudar a las familias a llegar a fin de mes", ha insistido.

Tras recalcar que la subida de precios es anterior a la invasión de Ucrania, ha afirmado que la situación en España necesita un "tratamiento de choque" con una bajada de impuestos, entre ellos los de la energía, para afrontar la inflación de casi el 10%.

A su entender, hay que "devolver" una parte a los ciudadanos bajándoles el IRPF para que puedan tener más renta disponible. "Hemos de bajar los impuestos ya y no esperar unos meses. Debemos meter renta a las familias de forma inmediata para llegar a fin de mes", ha subrayado el líder del PP, quien ha destacado que solo entre enero y febrero el incremento de la recaudación fiscal fue de 7.500 millones de euros.

"Escuchará" al presidente del Gobierno

No obstante, el todavía presidente de la Xunta de Galicia ha asegurado que "escuchará" al presidente del Gobierno y que no tiene "orden del día" de ese encuentro.

También Feijóo ha criticado de nuevo la política económica del Gobierno, que sitúa a España en cabeza en cifras de inflación en la Unión Europea, y el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, un título que considera "falaz" porque el problema no es de las últimas seis semanas, sino del último año.

Además, ha denunciado que España, una vez más, ha llegado tarde en la adopción de medidas que la UE ha adoptado antes y ha reprochado al Gobierno que se haya perdido más dinero no escuchando a los transportistas que bajándoles 20 céntimos por litro de combustible.

Por otro lado, el líder del PP ha reprochado de nuevo el giro unilateral de Sánchez sobre el Sahara Occidental, sobre el que no ha informado a nadie. A su juicio, ese trata de una práctica política "con un tic antidemocrático muy importante". "La política exterior de España es de una persona, de Sánchez", ha lamentado Feijóo, al tiempo que ha asegurado que nuestro país "no se puede gobernar así".

Es por ello que el líder 'popular' ha transmitido al rey Felipe VI en una reunión celebrada este miércoles "su preocupación" por el giro diplomático y por el "equilibrio histórico en el norte de África". Ante la prensa, Feijóo ha calificado las decisiones del Gobierno como "improvisadas" y ha criticado la falta de comunicación.