Enlaces accesibilidad

Marzo se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia

Por
Marzo se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia
El precio medio ha alcanzado los 283,30 euros por megavatio hora, el más alto desde que se tienen registros.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) en el mes de marzo ha alcanzado los 283,30 euros por megavatio hora (€/MWh), lo que supone el dato mensual más elevado desde que se tienen registros.

En este contexto, el precio medio del mercado mayorista ha cerrado marzo con 44,13 euros más que el promedio de diciembre de 2021, hasta ahora el mes más caro de la historia con 239,17 euros/MWh.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad descenderá este jueves a los 239,37 €/MWh, un 6,42% menos con respecto al de este miércoles.

Según datos publicados por el OMIE recogidos por Europa Press, el precio máximo de la luz para este jueves se dará entre las 08.00 horas y las 09.00 horas, con 290,57 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 175,65 euros/MWh, se registrará entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

La luz en marzo de 2022, un 334% más cara que en marzo de 2021

A pesar de la bajada del precio para este jueves, los niveles siguen marcando registros muy altos respecto a lo que se pagaba el año pasado, lo que supone que este jueves el precio será un 333,95% más caro que los 55,16 euros/MWh del 31 de marzo de 2021.

Supera el precio de febrero

El pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros/MWh y, desde entonces, se ha producido una escalada diaria del precio que tuvo su punto álgido el pasado 8 de marzo, cuando la cotización se situó en el récord absoluto de 544,98 euros/MWh.

Asimismo, el precio medio de marzo es un 41,5% más caro que los 200,22 euros/MWh de febrero y un 523,32% más caro que en marzo de 2021, donde la media estaba en 45,45 euros.

Asimismo, en lo que va de año el precio medio del 'pool' se sitúa en 229,37 euros, es decir, más del doble del registro de 2021, que fue el año más caro con un promedio de 111,93 euros.

Plan de choque del Gobierno ante la escalada del precio de la energía

Este récord se produce en un escenario donde el Gobierno ha aprobado un Plan de Recuperación para hacer frente a los daños económicos que ha causado la guerra de Ucrania. Entre sus medidas está la ampliación del bono social eléctrico hasta a 600.000 familias para lograr, finalmente, llegar a 1,9 millones de familias.

Además, el contexto económico actual está marcado por una fuerte inflación y este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el IPC adelantado, que se ha disparado hasta el 9,8%, el dato más alto en 37 años a raíz del conflicto entre rusia y Ucrania.

Una de las principales causas del exponencial aumento del IPC ha sido la subida de precios de electricidad y combustibles, algo que ya se percibía a finales de 2021, pero que se ha intensificado a lo largo del mes de marzo con el avance del conflicto en Ucrania. Desde el Gobierno lo han calificado como "un mal dato" y, según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en un 73 % se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania".

En esta línea, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que la inflación seguirá subiendo y espera que llegue "cuanto antes" a su nivel máximo.