Enlaces accesibilidad

Gómez de Liaño asume la defensa de Bárcenas

  • Sus antiguos abogados renunciaron por "discrepancias profesionales"
  • La mujer de Gómez de Liaño asumirá la defensa de la mujer de Bárcenas
  • Gómez de Liaño fue juez de la Audiencia Nacional

Por
EL exjuez Gómez de Liaño defenderá a Bárcenas

El abogado Javier Gómez de Liaño ha asumido la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas, después de que los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero hayan renunciado a representarle por sus "discrepancias profesionales" con él.

Gómez de Liaño ha acudido a las 18:10 horas con su mujer, la también letrada María Dolores Márquez de Prado, a la cárcel de Soto del Real para entrevistarse con Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el pasado 27 de junio.

Ha sido a la salida, cuando ha afirmado a los periodistas que ha aceptado defender al extesorero del PP y ha asegurado que su "despacho no se ofrece a nadie, acude a quien le llama".

Por su parte, la mujer de Gómez de Liaño, la abogada María Dolores Márquez de Prado, asumirá la defensa de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Nunca le han gustado "los tribunales de tumulto"

"Que nadie vea por parte de estos abogados que esto es una acción pública o una estrategia de atacar a un gobierno. Eso no ha estado nunca en mi ánimo", ha dicho el letrado, quien ha afirmado que nunca le han gustado "los tribunales de tumulto".

Preguntado sobre los originales de los llamados "papeles de Barcenas" que ha publicado El Mundo, el letrado ha dicho que le gustaría responder pero que "está bajo secreto profesional".

Sobre si Bárcenas va a hacer caer al Gobierno, Gómez de Liaño ha contestado que quien le conoce un poco sabe que tiene la teoría de que el proceso de defensa es muy sencillo porque la Justicia no puede ser "ni un campo de batalla, ni un duelo al sol, ni puede hablarse de extorsiones, amenazas o chantajes".

En este sentido, ha asegurado que su defensa será "sosegada" y que tiene que discurrir por cauces "de mesura y equilibrio". "Vamos a hacer las cosas con tranquilidad, sin estridencias, con mucha calma", ha añadido.

El nuevo letrado del extesorero del PP, ha dicho que el asunto es de "enorme complejidad jurídica" y ha añadido "que la política cuando se entrevera con la justicia produce un pésimo producto".

Gómez de Liaño asegura que tiene tiempo suficiente

Además, ha asegurado que tiene tiempo suficiente para preparar la defensa de cara a su declaración el próximo lunes sobre los originales de los llamados "papeles de Bárcenas".

"Un abogado no defiende a un partido, ni está pendiente ni le preocupa unas siglas políticas y eso, lo que nos ofrece, es mucha independencia", ha comentado.

El nombre de Gómez de Liaño circulaba desde que el pasado lunes el abogado Miguel Durán, defensor del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, se entrevistara con él en prisión para tratar de diversos asuntos de la causa.

En junio de 1998 el Tribunal Supremo condenó a Javier Gómez de Liaño a 15 años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación durante la instrucción del "caso Sogecable", cuando era juez de la Audiencia Nacional. Aunque año y medio después, el 1 de diciembre de 2000, el Gobierno le indultó, cuando concedió 1.443 indultos, en la mayor medida de gracia concedida por un Gobierno desde que se aprobó la Constitución de 1978.

Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaron a su defensa un día después de que que El Mundo publicara la conversación que su director, Pedro J. Ramírez, mantuvo con Bárcenas antes de entrar en prisión. Allí afirmó que el PP se había financiado ilegalmente durante al menos dos décadas.

María Dolores Márquez de Prado fue fiscal de la Audiencia Nacional y después fiscal de sala del Tribunal Supremo, actividad que abandonó para el ejercicio de la abogacía junto a su marido.

Exjuez de la AN condenado, que indultó el PP

del director de la revista "Epoca"

Gómez de Liaño procesó por apropiación indebida a los directivos de la compañía, pero sus resoluciones fueron revocadas. Denunciado a su vez por prevaricación en la instrucción de este caso, fue condenado por este delito y apartado de su carrera.

El Tribunal Supremo y el Constitucional desestimaron sus recursos y fue condenado a 15 años de inhabilitación. En el año 2000 el Gobierno de Aznar le indultó. El Supremo aplicó la medida de gracia sólo sobre la pena de inhabilitación y aunque el CGPJ decidió reintegrarle en la carrera judicial, Gómez de Liaño solicitó una excedencia voluntaria.

En 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a una multa de 5.000 euros por considerar que Gómez de Liaño no tuvo un juicio independiente e imparcial, aunque no le absolvió de los delitos. Tras obtener su excedencia, pasó a ejercer la abogacía y entre otros, ha representado al profesor Jesús Neira.

En 1997 asumió una denuncia , Jaime Capmany, contra Sogecable por supuestas irregularidades contables con los depósitos de los abonados.