Enlaces accesibilidad

Bárcenas asegura que el PP se financió ilegalmente, en declaraciones a 'El Mundo'

  • Pedro J. relata la conversación que mantuvo con el extesorero del PP
  • Bárcenas le explicó que tenía documentos que harían "caer el Gobierno"

Enlaces relacionados

Por
Luis Barcenas, former treasurer for the ruling People's Party, enters the High Court in Madrid
Luis Barcenas en una foto de archivo de su llegada a la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP Luis Bárcenas le contó al director de El Mundo, en una conversación antes de entrar en la cárcel, que el partido se había financiado ilegalmente durante al menos dos décadas y que tenía documentos que "harían caer al Gobierno", según relató Pedro J. Ramírez este domingo en su carta al director.

"Pocos días antes de ingresar en prisión, Luis Bárcenas me explicó en el transcurso de una larga conversación que durante el menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido", arranca el director de El Mundo su artículo.

Según le explicó el extesorero del PP, "el dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente".

Lapuerta, según este relato, anotaba en el reverso de una tarjeta de visita el nombre del donante y la cantidad entregada, y Bárcenas hacía otro tanto "en un libro de caja con sus correspondientes renglones". Periódicamente se cotejaban ambas informaciones para ver que coincidieran.

Pedro J. continúa explicando que Bárcenas le contó que, al día siguiente o durante la semana de la donación, "Lapuerta llamaba al ministro, secretario de Estado, presidente, consejero autonómico, alcalde o concejal competente en el asunto del donante" para explicarles que le iba a llamar "fulanito" para tomar "un café" con ellos.

Pago de sobresueldos a altos cargos del PP

Según la versión de los hechos ofrecida por Bárcenas, parte del dinero donado se ingresaba en las cuentas del partido, otra parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir el control del Tribunal de Cuentas y otra se quedaba en una caja fuerte para "otros fines" como el abono de sobresueldos en dinero negro a altos cargos del PP.

"El principal y más recurrente de estos "otros fines" era el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, secretario general y vicesecretarios del partido", explica Pedro J. Ramírez.

Bárcenas negó la autoría de los papeles por "lealtad"

El director del periódico El Mundo también relata la explicación de cómo llegó El País a publicar, según la versión de Bárcenas, la supuesta contabilidad B del PP. El extesorero le contó que le pasó los papeles a su "amigo" y abogado Jorge Trías por si registraban su casa.

Pedro J. explica que, siempre según el extesorero, Trías los consideró "una bomba", hizo fotocopias y se las pasó a El País traicionando su confianza.

Bárcenas asegura que después de que salieran a la luz estos documentos se puso en contacto con él la responsable de comunicación del PP, Marilar de Andrés, para que negara la autoría, y después el eurodiputado Gerardo Galeote.

Explica que, aconsejado por sus abogados, emitió un comunicado negando irregularidades en el PP. Días después, tras hablar con los exministros Ángel Acebes y Michavila en nombre de Rajoy, el extesorero negó la autoría de los papeles en 13TV: "Ese cuaderno no existe, ni ha existido y en consecuencia esa no es mi letra".

"Bárcenas me dijo que ese falso desmentido había sido "un acto de lealtad" hacia Rajoy y el partido. También me explicó cómo trató de falsear su letra durante la prueba caligráfica ante la Fiscalía y el gran "cabreo" del PP cuando se negó a repetirla ante el juzgado".

Comisión de 200.000 euros en Toledo

Bárcenas también le contó a Pedro J. que mantuvo una conversación con Javier Arenas y Mariano Rajoy en la que estuvo presente su esposa antes de que el PP llegara a la Moncloa. En ese encuentro el extesorero atribuyó a Cospedal las "noticias desfavorables" que estaban saliendo en prensa sobre él y le dijo al presidente del partido que o "paraba los pies" a su número dos o se quedaba sin secretaria general.

El extesorero aseguró entonces que la "única irregularidad" que había cometido en su vida había sido por ella, por el cobro de una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una adjudicación en Toledo.

Bárcenas, según su relato recogido por el director de El Mundo, les enseñó documentos que lo probarían. "¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener esos papeles!", asegura que dijo Rajoy echándose las manos a la cabeza.

En esta reunión se habría corroborado el acuerdo para que Bárcenas siguiera cobrando del partido a pesar de dejar de ser tesorero. Este último le pidió a Rajoy que intentara cambiar a los fiscales que en ese momento investigaban el caso Gürtel. Según la versión del extesorero recogida por El Mundo, Rajoy le aseguró que todo sería "distinto" cuando llegaran al poder.

Documentos para hacer "caer a un Gobierno"

Pedro J. Ramírez explica que, en su conversación de cuatro horas con Bárcenas, este le dijo que lo publicado hasta ahora "no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder".

Según el director de El Mundo, "sostiene que, además de las fotocopias realizadas por Trías, conserva la "contabilidad B" de los años no publicados y que en ella hay pagos en negro a dirigentes del PP (...) a un exdirigente del PSOE y a algún periodista".

Aseguró que tenía documentos y discos duros "que probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del partido". Documentos que "harían caer al Gobierno".