Enlaces accesibilidad

El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas por el 'caso Bárcenas'

  • Están citados el 13 y 14 de agosto para aclarar las donaciones al PP
  • Sus comparecencias las había pedido IU, que ha pedido nuevas
  • Ruz cree que sus testificales son "pertinentes, útiles y necesarias"
  • Cospedal asegura que está "encantada" de decir la "verdad" al juez

Por
El juez Ruz cita a declarar a Cospedal, Arenas y Cascos por el caso Bárcenas

El juez de la Audiencia Pablo Ruz ha citado como testigos en el caso Bárcenas a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores en este cargo Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos para que aclaren el procedimiento de las donaciones anónimas al partido entre 1992 y 2008 tal y como había pedido IU como acusación particular.

Ruz ha citado a Arenas y Cascos para que comparezcan el 13 de agosto y a Cospedal, un día después, el día 14. En el caso de Cospedal y Arenas al ser aforados podrían comparecer en su despacho, pero la actual secretaria general del PP ha renunciado a este privilegio y acudirá a la Audiencia Nacional.

El juez ha acordado estas diligencias en respuesta a las peticiones que hizo Izquierda Unida, que este mismo miércoles ha pedido nuevas comparecencias, como la del exministro Federico Trillo o la del político ecuatoguineano Severo Moto.

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado estar "encantada" de colaborar con la Justicia y ha afirmado que va a decir ante el juez "la verdad" y a contestar "a todas las calumnias y mentiras que se están diciendo", ha dicho Cospedal este mismo martes, según recoge Efe. Arenas ha mostrado también su "plena disposición a colaborar" con el juez.

La Fiscalía se pronunció el pasado 11 de julio a favor de la comparecencia de la actual secretaria general del PP, pero no consideró procedente la declaración de Álvarez Cascos y Arenas al haber ostentado el cargo en un periodo anterior al investigado.

Sin embargo, el juez discrepa del Ministerio Fiscal y los ha citado a los tres porque considera que sus declaraciones son "pertinentes, útiles y necesarias".

Ruz ve también "pertinente" la declaración de Arenas y Cascos

Pablo Ruz entiende que las testificales de Cascos y Arenas son también "pertinentes" porque ambos fueron secretarios generales del PP "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes" contables aportados a la causa.

Por ello y "a fin de no incurrir en incongruencia" acuerda la declaración de estos tres testigos, ya que todos ellos "ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido".

Entiende el juez que, aunque los cargos de Álvarez Cascos y Arenas en la Secretaría General del partido se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción "pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso".

En este mismo auto, Ruz acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió en ese cargo a Luis Bárcenas y requiere documentación a varias de las empresas que aparecen como donantes en los llamados "papeles de Bárcenas".

IU también ha pedido varias comparecencias

Esta decisión se ha conocido el mismo día en el que la acusación popular que ejerce Izquierda Unida ha pedido al instructor que investiga si hubo contabilidad B y sobresueldos en el PP que cite a los exministros Federico Trillo y Javier Arenas, al presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Becaria; a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; al político ecuatoguineano Severo Moto y al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Esta acusación, ejercida por IU, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Federación Los Verdes y Justicia y Sociedad, ha reclamado estas testificales a la luz de lo declarado el pasado 15 de julio por el extesorero Luis Bárcenas cuando aportó a la causa documentación con la que pretende demostrar que el PP se financió de forma ilegal durante 20 años mediante donaciones irregulares.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, entre el centenar de actuaciones que pide al juez, reclama también un registro en el domicilio madrileño de Bárcenas ante la posibilidad de que guarde allí más documentación sobre la supuesta caja B en el PP, y que se analice el tráfico de llamadas entre los imputados teniendo por objeto central al extesorero y a su antecesor Álvaro Lapuerta.

También solicita que comparezca el presidente de Mercadona Juan  Roig, supuesto donante que aún no ha sido citado por el Juzgado  Central de Instrucción número 5. Asimismo IU pide careos con los empresarios  Luis del Rivero (Sacyr) Juan Miguel Villar Mir (OHL) y José María  Mayor Oreja  (ex de FCC), hermano del exministro del Interior.

Además, se solicitan determinadas diligencias relacionadas con la  supuesta donación de al menos 200.000 euros al PP de Castilla-La  Mancha a cambio de la concesión de un contrato en el Ayuntamiento de  Toledo. Entre ellas, solicitar al registro público de contratos  certificación de aquellas concesiones adjudicadas a Sufi S.A., que es  la que consiguió el contrato en el citado ayuntamiento.

Quieren que declararen el firmante del pagaré y  gerente del PP de Catilla- La Mancha, José Angel Cañas, el actual  presidente de las Cortes manchegas Vicente Tirado y el presidente de  Sacyr Vallehermoso Manuel Manrique. También se piden datos al Registro Mercantil que aporte datos  sobre tres empresas de Bárcenas: Ediciones Cono Sur, Ibérica de  Firmes y Video Soluciones. Igualmente, que se aporte el acta notarial  de noviembre 2012 en la que el extesorero reconocía haber llevado una  cuenta B donde se reflejaban los donativos.