Enlaces accesibilidad

Cospedal subraya que el coste de las obras de la sede del PP está en la contabilidad oficial

Por
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy.
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que en el Partido Popular solo existe una contabilidad oficial y que en ella consta las obras de reforma de la sede del partido.

En rueda de prensa tras la reunión de Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal se ha referido al auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Bárcenas en el que daba por confirmada la presunta contabilidad B del partido.

La número dos del PP ha evitado pronunciar el nombre del extesorero Luis Bárcenas aunque si se ha referido a él al decir que los "papeles o cuentas de otros serán de otros" y que "este partido solo tiene una contabilidad".

Cospedal ha asegurado que las obras en la sede de Génova se realizaron entre 2006 y 2010 por un valor superior a los cinco millones de euros, pero que en la contabilidad oficial "queda reflejada que las obras están pagadas".

La secretaria general del PP ha subrayado que todas las cuentas del PP están a disposición de Ruz y ha avanzado que van a pedir al fiscal del caso que inste a revisar esa contabilidad oficial porque en ella figuran todos los pagos como los relativos a las obras realizadas en la sede nacional popular.

Explicaciones "suficientes" sobre Bárcenas

Dirigentes del PP han insistido a su entrada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en que Rajoy ya ha dado suficientes explicaciones sobre el caso Bárcenas y negado una contabilidad B, y han subrayado que si hay un responsable de irregularidades es sólo el extesorero.

Es el caso del portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, quien ha señalado que ésta es "una cuestión de responsabilidad del señor Bárcenas en todo caso" y si hay contabilidad B "será un problema del que la hizo, porque los delitos son personales" y ha asegurado que Rajoy ya dio en su momento "todas las explicaciones necesarias". Además, el diputado popular ha considerado que el último auto del juez Ruz no cambia nada.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha señalado por su parte que el partido ya ha dado explicaciones, subrayando que sólo tiene una contabilidad, y los que tienen que dar explicaciones "son los que están en la cárcel". "El PP ha ofrecido la máxima colaboración con la justicia y desde luego sólo tenemos una contabilidad, que es la oficial y la que hemos enviado a los juzgados", ha precisado.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha subrayado también que el presidente del Gobierno y del partido "ya ha dado explicaciones" que tenía que dar en sede parlamentaria, que en su opinión fueron "convincentes". "Y ahora son los jueces los que tienen que hablar", ha añadido.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que la reunión de este lunes es para hablar de los dos años que han pasado y lo que ha hecho el PP desde que llegó al Gobierno.

Balance de los dos años de Gobierno del PP

Tras la reunión de Comité de la Ejecutiva Nacional, la número dos del partido ha afirmado que el Gobierno de Rajoy ha "conseguido sacar a España del rescate", de manera que se "puede mirar al futuro con esperanza y sin dudas".

Asimismo ha criticado a la oposición por decir que el Ejecutivo del PP quiere acabar con el estado de bienestar porque ha asegurado que , "es todo lo contrario", ya que, a su juicio, "gracias a las políticas del PP tenemos garantizada la sanidad y la educación pública y gratuita para todos".

También Cospedal ha recordado que el "Estado se ha hecho cargo de ocho millones de facturas que debían todas las administraciones", aunque eso haya supuesto "aumetnar la deuda pública". La número dos ha avanzado que "en el año 2014 tendremos una situación mejor que este año" ya que la previsión de crecimiento es del 0,7%.

Pide que se aclare qué pasa en UGT

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera "extraordinariamente urgente" que se inicie ya una investigación judicial para que se aclare qué uso ha hecho el sindicato UGT del dinero público que ha venido recibiendo para organizar cursos de formación y ha asegurado que le "sorprende" que "algunos" tengan "tan poco interés en que se sepa la verdad" sobre esta cuestión.

La semana pasada la Audiencia Nacional aceptó una denuncia de Manos Limpias contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y está estudiando la posible apertura de diligencias sobre una presunta financiación de la central a través del dinero recibido para formación. Según Cospedal, "es más que urgente que se sepa qué ha pasado" con ese dinero. "Es extraordinariamente urgente y la investigación debería comenzar", ha dicho.

Floriano dirigirá la campaña de las elecciones europeas

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, será el encargado de dirigir la campaña de este partido para las elecciones europeas, según ha decidido hoy su Comité Ejecutivo Nacional.

El Partido Popular está trabajando ya en esos comicios y tiene previsto celebrar a primeros de año una Convención Nacional en la que esas elecciones tendrán un papel central. En la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que ha estado presidida por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha abordado también el proceso para la designación del candidato del partido a la Presidencia de Andalucía.

Fuentes asistentes a la reunión han informado a Efe de que se ha recalcado que las cosas se van a hacer "como siempre" y que aún no hay aún una decisión cerrada al respecto.