Enlaces accesibilidad

Bárcenas se queda por segunda vez sin abogado al renunciar Liaño por "pérdida de confianza"

  • El letrado ha renunciado tras la entrevista del extesorero en ABC
  • Si en tres días no designa a un nuevo abogado, se le nombrará a uno de oficio
  • El Tribunal Penal Federal de Suiza admite a trámite un recurso de Bárcenas

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha quedado por segunda vez sin abogado después de que Javier Gómez de Liaño haya decidido renunciar a su defensa por "pérdida de confianza" en su cliente por conceder una entrevista al periódico ABC sin su conocimiento, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas. El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha dado un plazo de tres días a Bárcenas para que designe un nuevo abogado.

Ruz, que ha comunicado esta decisión al extesorero a través de un exhorto a la prisión de Soto del Real en la que lleva en prisión preventiva año y medio, advierte además a Bárcenas de que de no designar en ese plazo a un nuevo abogado para que le represente se le nombrara uno de oficio, han informado este lunes fuentes jurídicas.

El abandono de Gómez de Liaño se produce unos días después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara el viernes en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra 41 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel, de 1999 a 2005, en el que pedía 42 años y medio para el extesorero del PP por una decena de delitos relacionados con esa trama de corrupción.

Sus dos primeros abogados también renunciaron

Esta es la segunda vez que Bárcenas se queda sin defensa, ya que Gómez de Liaño sustituyó en la representación legal del extesorero a los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

Los dos letrados renunciaron el 8 de julio de 2013 a la defensa de Bárcenas -que había ingresado en prisión preventiva días antes (el 27 de junio)-, después de que el diario El Mundo publicara una entrevista de Pedro J. Ramírez al extesorero en la que afirmaba que el PP se había financiado de forma ilegal durante veinte años.

La última vez que Gómez Liaño representó a Bárcenas fue el pasado viernes en la vista del recurso de apelación que interpuso ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la negativa del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de atender a su quinta petición de libertad.

En esa ocasión, Liaño leyó una carta escrita por Bárcenas en la cárcel en la que reclamaba su excarcelación invocando la situación de libertad que gozan otros imputados por delitos similares al suyo como es el caso del marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin.

La Justicia suiza admite a trámite un recurso de Bárcenas

Por otra parte, el Tribunal Penal Federal de la Confederación Helvética ha admitido a trámite un recurso del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas que pide anular la decisión del ministerio de Justicia suizo de colaborar en una comisión rogatoria solicitada por las autoridades españolas.

En una decisión publicada este lunes y a la que tuvo acceso Efe, los miembros del Alto Tribunal solicitan a la Oficina Federal de Justicia (ministerio) que motive de forma más sustancial la respuesta favorable acordada en abril de 2014 a una comisión rogatoria solicitada por las autoridades españolas.

Bárcenas cuestionó en el recurso el derecho del Tribunal de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid de usar información de cuentas bancarias en Suiza.

Según los abogados del extesorero, los hechos que se le reprochan no pueden ser calificados de estafa fiscal, sino simples delitos fiscales, por lo que la comisión rogatoria debía haber sido rechazada por el ministerio de Justicia.