Enlaces accesibilidad

Bárcenas, de las cajas B: "Suponíamos que todos tenían, ni supervisábamos ni queríamos saber"

  • Presuponía la existencia de contabilidad B en todos los niveles del partido
  • "No se salva ningún partido", afirmó el extesorero del PP ante el juez
  • Contradice a Cospedal y afirma que ejerció de tesorero hasta marzo de 2010

Por
Bárcenas, de las cajas B: "Suponíamos que todos tenían, ni supervisábamos ni queríamos saber"

El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que suponía que su formación disponía de caja B en "todas las provincias y regiones" y que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. "Suponíamos que en todos los sitios tenían", dijo en su declaración del pasado 10 de abril, para añadir: "Ni supervisábamos ni queríamos saber", según refleja la transcripción íntegra de su declaración, a la que ha tenido acceso RTVE.es.

Bárcenas se refirió a la existencia de esta contabilidad opaca en las sedes regionales populares en respuesta a las preguntas formuladas por las fiscales Anticorrupción Concepción Nicolás y Concepción Sabadell.

"Por lo que usted sabía, por lo que a usted le constaba, las sedes regionales y en las sedes provinciales también debía de llevarse una contabilidad o unos papeles semejantes a los suyos, ¿es así?", preguntó Anticorrupción, a lo que Bárcenas contestó: "Así es".

El extesorero explicó que las distintas cajas, que el suponía extendidas tanto a nivel regional como provincial, existían porque "en todos los sitios hay donantes". "Hay una campaña en Cáceres o en Badajoz, y hay un señor empresario que quiere aportar dinero para esa campaña, y eso pasa absolutamente en todas las provincias, entonces somos conscientes o éramos conscientes de que eso sucedía así, pero no interveníamos en nada de eso", explicó.

Responsables los secretarios regionales y tesoreros

Respecto a los responsables de gestionar estas cajas, Bárcenas indicó que normalmente las llevaba "el secretario regional del partido en cada sitio, y el tesorero del partido". "Vamos a ver... la realidad es que en cualquier provincia, en cualquier región de cualquier partido hay donaciones, especialmente cuando son campañas de índole municipal y autonómica", agregó.

"Yo no digo que sea para pasar factura después, pero la gente es especialmente generosa en esos momentos"

"No se salva ningún partido, absolutamente ninguno", apuntó, y explicó que hay gente que "sencillamente quiere colaborar con las personas que se presentan a las elecciones y contribuir a las campañas.  Yo no digo que sea para pasar factura después,  pero la gente es especialmente generosa en esos momentos".

Y eso se plantea en todos los niveles de la organización", continuó. "Se plantea a nivel nacional y eso sirve para que la campaña nacional tenga un plus de fondos que se pueden dedicar a determinadas acciones y se plantea en las sedes provinciales y las sedes autonómicas con un criterio similar en las campañas que les afectan a ellos", agregó.

A preguntas del juez, Bárcenas afirmó que los secretarios generales del partido sabían que existía la contabilidad paralela. "Ellos tienen conocimiento. El tesorero no gestiona, en fin, no habla con donantes para que conseguir dinero para el partido, ni se dedica a entregar cantidades con sobres, que yo anoto, sin el conocimiento de sus superiores, ¿no? Y el superior en este caso es el secretario general".

Y aunque en principio se mostró más cauteloso respecto a que los presidentes del partido conocieran esa supuesta contabilidad opaca, finalmente reconoció que también estaban enterados de ella.

"Aparte de los condicionales, tanto el presidente como los secretarios generales -mantiene usted- eran conocedores de ese sistema, ¿verdad?", le preguntó el juez, a lo que respondió: "Conocían".

Un sobre con 200.000 euros en B para La Rioja

Bárcenas indicó durante su declaración que el secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, le entregó un sobre con 200.000 euros en efectivo procedentes de donativos no declarados para que los blanqueara y se los devolviera por la vía oficial con objeto de destinarlos a las obras de la nueva sede regional.

Bárcenas concretó que Cuevas se puso en contacto con él en el Senado, donde ambos tenían escaño. "Fue él el que me planteó este tema, y además en el Senado precisamente, en una conversación que tuvimos", aseguró.

Según el extesorero, Cuevas le entregó, tras mantener "dos o tres reuniones" previas en las que estuvo presente el también extesorero Álvaro Lapuerta, los 200.000 en su despacho de Génova en un sobre con billetes en efectivo y que no se elaboró recibo alguno, entendiendo ambos que eran fondos ajenos a la contabilidad oficial.

Dos pagos de 200.000 euros al gerente de Castilla-La Mancha

También Bárcenas aseguró al juez que él personalmente entregó, en dos pagos, 200.000 euros al gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en 2007, un dinero que procedía de la empresa Sacyr y por el que Cañas firmó un recibí sin que él presionara.

Bárcenas sostuvo, en cambio, que las fechas que aparecen en el recibí (12 de febrero y 28 de marzo de 2007) corresponden "sin duda" con los días en que Cañas se llevó el dinero, 100.000 euros cada vez,  y que él lo recibió, en ambos casos, "unos días antes" de manos de "una persona que envían desde Sacyr", que lo entregó en un sobre.

Sin identificar a la persona que entrega materialmente el dinero en la sede del PP, en la calle Génova, Bárcenas afirmó sobre el presidente de Sacyr, Manuel Manrique: "Es la persona que me llama a mí por teléfono para plantearme que tiene ese dinero y que quieren entregarlo".

Sobre el motivo de la donación de ese dinero, y que según Bárcenas podría haber ascendido a 700.000 euros aunque él sólo se hizo cargo "de las dos primeras cantidades", el extesorero relató que él tuvo conocimiento del asunto a través de un responsable del partido, que le dijo: "Oye, habla, cuando la veas en el Senado, con María Dolores [de Cospedal] porque te va a plantear un tema relacionado con el señor Molina y algo relacionado con Toledo".

Bárcenas, quien sostuvo en su declaración que nunca habló con el exalcalde del PP, José Manuel Molina, sobre la adjudicación a Sacyr del contrato de recogida de basuras, que se firmó a finales de 2006, señaló que tenía conocimiento de que "Molina quería congraciarse con Cospedal porque no se llevaban demasiado bien. De hecho, Cospedal había sustituido a Molina como presidente provincial del partido" y que "una forma de congraciarse con ella pues era ofrecerle su ayuda para la campaña electoral y que tuviese posibilidad de conseguir unos fondos adicionales para financiar esa campaña".

Poderes como tesorero hasta marzo de 2010

Durante el interrogatorio, de cinco horas de duración, Bárcenas se refirió también a los poderes que el PP le confirió tras ser nombrado primero como gerente y después como tesorero del partido.

"Yo los poderes que he tenido siempre, y hasta que se me nombra en junio de 2008 tesorero del partido, son poderes específicos para contratación y para temas relacionados con la gestión de recursos humanos", indicó. 

Según su versión, pasó a tener poderes que le permitían disponer de las cuentas corrientes cuando se le nombra tesorero en el congreso de  junio del 2008 y dejó de disponer de ellos en el mes de marzo de 2010, lo que contradice la declaración de la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que aseguró en su declaración en agosto que el partido le retiró el apoderamiento en octubre de 2009. 

"Yo he seguido firmando en el mes de octubre, noviembre, diciembre, en teoría sin tener poder"

"Yo esa afirmación la he oído, y es posible evidentemente, pero revocar el poder si no se le comunica a la persona que tiene el poder... hombre, es una barbaridad", aseguró el extesorero que indicó que nunca se le comunicó la retirada del apoderamiento. 

"Si ese poder estaba revocado, yo he seguido firmando en el mes de octubre, en el mes de noviembre, en el mes de diciembre, en teoría sin tener poder. El poder no basta con revocarlo, sino que hay que entregarlo a los bancos para que sepan que el poder está revocado. Si  esta señora revocó mis poderes en octubre de 2009, y no se lo  comunica al revocado, y no lo comunica a las entidades bancarias...  no sé qué figura es esa, pero yo habría estado actuando sin apoderamiento", agregó. 

A raíz de esta declaración el juez Ruz dio el pasado día 15 un plazo de cinco días al PP para que aporte las escrituras que ha otorgado desde 2007 al extesorero y determinar cuándo dejó de tener poderes como gerente y tesorero en la formación.

"Podría aportar muchas cosas" sobre el 'caso Gürtel'

El extesorero del PP aseguró al juez Ruz que "podría aportar muchas cosas" a la investigación del caso Gürtel con la documentación que tenía en su despacho de la sede del PP en la calle Génova, pero añadió que ello lleva tiempo porque ese material aún no lo tiene clasificado.

Bárcenas aclaró al inicio de su declaración que su intención ese día no era ofrecer al juez "nada en concreto", pero insistió en que si hay algo que pueda aportar a la causa, lo hará.

"Es que no quiero justificarme, pero podría aportar muchas cosas", respondió entonces Bárcenas al juez, y añadió que tenía "un volumen de documentación muy grande" en su despacho del PP. "Eran un montón de cajas que recogieron las personas que sacaron ese material de la forma en la que entendieron oportuno. Y ese material no lo tengo clasificado", añadió.

Beneficios de operaciones financieras y venta de arte

El extesorero también explicó ante el magistrado cómo obtenía los ingresos que engrosaron su fortuna personal en Suiza gracias a su mediación en operaciones de inversión y compraventa de obras de arte, "un montón de actividades de índole comercial", en sus propias palabras.

"He intervenido en gestiones relacionadas con múltiples sectores, y he devengado comisiones por todas ellas, comisiones legales", insistió en respuesta a preguntas formuladas por las fiscales. "Menos lobbing legal, he hecho prácticamente de todo", ha llegado a manifestar.

Sobre las operaciones financieras, explicó que se trataba de dinero de inversionistas uruguayas o argentinos, "cuatro personas o cinco personas máximo", con los que quedaba en hoteles y le daban determinadas cantidades para que él las invirtiera, lo que le reportó un beneficio de más de cinco millones de euros. Y reiteró que en "ninguna" ocasión viajó desde España con dinero en metálico para ingresar en Suiza.

Entre otras cosas, Bárcenas explicó también al juez que participó junto al también extesorero Rosendo Naseiro en un negocio de compraventa de dos cuadros restaurados, "un Van der Hamen y una obra de un pintor sevillano que se llama Murillo". Bárcenas recibió casi 500.000 euros de Naseiro por su participación al 50% de los beneficios que generó la operación, en la que él aportó unos 150.000 euros, según su testimonio.

Bárcenas especificó que realizó esa inversión porque Naseiro no podía comprar las obras de arte. "La única vez que he hecho una operación con él, en la que me haya abonado los fondos desde Suiza, es exclusivamente en esta ocasión", dijo.