Enlaces accesibilidad

Bárcenas le dijo al juez que Rajoy le prometió su sueldo 'sine die' tras dejar de ser tesorero

  • Se ha conocido la transcripción de la declaración del pasado 15 de julio
  • Entregó 25.000 euros a Rajoy y otros 25.000 euros a Cospedal
  • El extesorero declaró que Rajoy destruyó un listado de la 'contabilidad B'

Por
Bárcenas dice que el presidente del Gobierno le prometió despacho, secretaria y coche con conductor

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró en su última declaración ante el juez Pablo Ruz que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le prometió que iba a mantener un despacho en Génova, su secretaria, un coche con conductor y que seguiría cobrando su sueldo "sine die" después de dejar su cargo como tesorero en 2009 tras su imputación en el caso Gürtel.

Bárcenas compareció el 15 de julio ante el instructor, al que explicó la presunta financiación ilegal del PP durante dos décadas, según la información que transcendió aquel día. Ahora se ha conocido la transcripción literal que ha sido notificada a las partes.

Según este documento, el extesorero explicó lo siguiente al juez: "El acuerdo con el presidente, en presencia de Javier Arenas en su despacho, es que yo dejo el despacho que tengo, que me bajo a un despacho en la tercera planta, que sigo teniendo la misma secretaria que tenía, que mantengo el coche con el conductor y que sigo cobrando mi sueldo 'sine die'".

A preguntas del abogado de IU, acusación popular en en el caso Bárcenas, el extesorero habla además de los mensajes de texto con Mariano Rajoy publicados por El Mundo, e indica que no los ha visto en el periódico: "Yo es que la prensa no la leo en estos momentos", dice, y añade que "no se encuentra en el lugar donde me encuentro", en referencia a la prisión de Soto del Real.

El extesorero niega haber llegado a algún acuerdo con el partido relacionado con la instrucción de Gürtel después de que el PP le despidiera.

Pidió que Cospedal dejara de "intoxicar" a la prensa

Reconoce en cambio que se reunió en marzo de 2010 con Rajoy y Arenas en compañía de su mujer, Rosalía Iglesias, y que en ese encuentro solo pidió a Rajoy que la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, "dejara de intoxicar en la prensa" contra él.

"¿Y le ofreció el señor Rajoy algún tipo de ayuda sin que usted se la pidiera?", preguntó el letrado, a lo que respondió: "No me ofreció ninguna ayuda ¿Qué ayuda me podía ofrecer el señor Rajoy, que no era presidente del Gobierno siquiera en aquel momento? Darme cariño, que me lo dio, y poco más", afirma.

En otro momento de la declaración, que duró unas cinco horas, también habla sobre esta reunión en la sede de Génova y sus problemas con Cospedal. Dice que lo que le traslada "fundamentalmente" a Rajoy es su "indignación por el acoso" al que le sometía mediáticamente la secretaria general.

"Y en un momento, digamos, de acaloramiento, le digo la realidad, le digo: 'Mariano, o paras a María Dolores (...) o te quedas sin secretaría general y sin candidata en Castilla-La Mancha'. Eso es real", dice.

"25.000 euros a Rajoy y 25.000 euros a Cospedal"

Además, declaró que en 2010 entregó 25.000 euros en efectivo a María Dolores de Cospedal, dinero que la secretaria general del PP recibió en el despacho que tenía entonces en el Senado.

Afirmó que, a pesar de lo que se ha dicho, continuó controlando las cuentas de su partido hasta 2010. Apuntó que este año se recibió en la sede central del PP un envío de 50.000 euros de Pontevedra, dinero que se supone que pertenecía a la 'contabilidad B'.

Según Bárcenas, este dinero no se lo quedó él, sino que "evidentemente" hizo entrega del mismo. "25.000 euros a don Mariano Rajoy y 25.000 euros a doña María de Cospedal", señaló. Estas supuestas entregas se hicieron en sobre marrones y con "billetes de 500 euros".

Sostiene que Rajoy destruyó una copia de la 'contabilidad B'

Por otro lado, el extesorero también declaró que Rajoy usó una trituradora de papeles para deshacerse de un listado sobre la supuesta 'contabilidad B'.

El excontable popular sostuvo que, en marzo de 2010, entregó a Rajoy el "remanente" de la 'caja B' del partido, que incluía unos 4.900 euros. Bárcenas hizo esta entrega por orden de Javier Arenas.

En concreto, según la trascripción de declaración, Bárcenas contactó con Arenas y le comentó la cuestión del dinero, a lo que éste respondió lo siguiente: "chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente y él sabrá lo que hacer".

Declaró que se le amenazó con acabar "como Mario Conde"

Reconoció también que un abogado le amenazó con acabar "como Mario Conde" si contaba lo que sabía sobre la supuesta 'contabilidad B' y le advirtió que su mujer podía acabar entrando en la cárcel. Según el extesorero, no quiso decir quién era, porque resultaba "intrascendente"

Además, sostuvo que recibió en prisión una "visita absolutamente anormal", ya que "lo habitual cuando un abogado quiere verte, es que un funcionario te acompañe hasta los locutorios, pero en esta ocasión fue el subdirector de la prisión el que vino a buscarme y me acompañó".

Bárcenas explicó que le llevaron a una sala donde le "estaba esperando un abogado". Según su declaración, "a los cinco minutos se dieron cuenta de que estaban metiendo la pata, porque evidentemente estaba ahí porque alguien desde el Ministerio del Interior había llamado al director de Instituciones Penitenciarias para que se produjera la reunión".

Según el excontable, alguien les pidió que abandonaran la sala, porque la "necesitaban para otro tema y nos cambiaron al locutorio".

Mandó a su sastre hacer trajes para Rajoy con 'dinero B'

También sostuvo en esa misma comparecencia ante el juez, que encargó a su sastre personal hacer trajes para Mariano Rajoy, que se pagaron con 'dinero B'.

El extesorero explicó al magistrado que primero fue su sastre personal el que hizo trajes para Rajoy, mientras que una "segunda tanda" de ropa para el líder del PP se encargó al sastre de Juan Costa, exministro de Ciencia y hermano de Ricardo Costa, investigado en Valencia en relación con el caso Gürtel.

Bárcenas argumentó que recurrir a esta forma de pago estaba justificado, porque "iba ser muy gravoso para Rajoy que tuviera que pagarlo de su bolsillo", ya que el cambio de vestimenta "era una obligación que le estaba imponiendo el departamento de comunicación del partido, incluido el cambio de gafas".