Enlaces accesibilidad
'Caso Bárcenas'

El presidente de Mercadona niega donaciones al PP aunque reconoce pagos a fundaciones

  • Ha hecho pagos a FAES y a una fundación de Fernández de la Vega
  • Ha declarado por una supuesta donación de 150.000 euros al PP

Por
EL PRESIDENTE DE MERCADONA DECLARA COMO TESTIGO POR EL CASO BÁRCENAS
El presidente de Mercadona, Juan José Roig , a su salida esta mañana a la Audiencia Nacional.

El presidente de MercadonaJuan José Roig, ha asegurado este lunes en su declaración como testigo en el caso Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que nunca ha entregado dinero al PP aunque reconoció haber donado un total de 100.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del expresidente del Gobierno José María Aznar, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Roig, en una declaración de menos de media hora,  ha negado por lo tanto los dos apuntes que aparecen en los 'papeles de Bárcenas', según los cuales su empresa entregó al PP 90.000 euros en 2004 y 150.000 euros en 2008. Aunque si que ha precisado que ha visitado la sede del PP en la calle Génova de Madrid en cuatro ocasiones.

El dueño de la cadena de supermercados, según explicaron fuentes jurídicas, ha afirmado que ni él ni ninguna persona de su empresa han realizado estos pagos. El testigo, de hecho, ha asegurado que no conoce ni al extesorero del PP Luis Bárcenas ni a su antecesor Alvaro Lapuerta.

Roig, sin embargo, si ha reconocido haber hechos dos donaciones a FAES: 50.000 euros en el año 2005 y otros 50.000 euros en 2012. El presidente de Mercadona ha enmarcado estas entregas dentro de las donaciones que, según dijo, ha realizado habitualmente a todo tipo de fundaciones, incluida a la Mujeres por África, de la exvicepresidente socialista María Teresa Fernández de la Vega.

Se ha reunido con Rajoy "cinco o seis veces"

El testigo ha reconocido asimismo haberse reunido unas "cinco o seis veces" con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, tanto cuando era el líder de la oposición como en su etapa como jefe del Ejecutivo. Roig ha explicado que en estas reuniones habló con Rajoy tanto de la situación económica de España como de los intereses de expansión del grupo Mercadona. Ha negado, sin embargo, que tratase con Rajoy cualquier donación a las campañas.

Según ha asegurado, ninguna  de las reuniones mantenidos con Rajoy coinciden con las fechas de  estas supuestas aportaciones económicas.

Durante la declaración, el presidente de Mercadona ha indicado que conoce,  además, a otros representantes del PP, en concreto el expresidente  valenciano Francisco Camps y su sucesor Alberto Fabra.  

Fábrica de galletas

A lo largo del interrogatorio, los abogados que ejercen la  acusación popular en nombre de Izquierda Unida han tratado de  vincular la anotación que aparece en los 'papeles de Bárcenas' de  marzo de 2004 con la existencia de un problema de una de las fábricas  que producen para la marca blanca Hacendado en Paterna (Valencia),   según fuentes presentes en la declaración.

Al parecer, la construcción de una nueva nave de la empresa Siro  --que fabrica las galletas y el pan de molde de la marca Hacendado--  en dicha localidad se encontraba paralizada al encontrarse en el  lugar elegido unas ruinas romanas.

Roig ha reconocido gestiones con el alcalde de Paterna para  solucionar el problema, si bien ha negado que hubiera hecho ningún  pago al respecto. Los abogados de IU han solicitado que el testigo  aporte el contrato entre Mercadona y Siro para aclarar este punto.

La construcción de la fábrica quedó paralizada tras el hallazgo  del yacimiento arqueológico y se reanudó tras aprobación, por parte  del Ayuntamiento de la localidad de un convenio urbanístico en el que  se le concedía a la cadena de supermercados mayor edificabilidad.

Pieza separada del caso Gürtel

El magistrado, que investiga la supuesta contabilidad opaca de los  'populares' en una pieza separada del caso Gürtel , tenía previsto  tomar declaración a Roig el miércoles aunque adelantó la fecha de la  declaración a petición del presidente de la compañía, que alegó que  ese día tenía problemas de agenda que le imposibilitaban acudir a la  Audiencia Nacional.

Al comparecer como testigo, el presidente de la compañía de  distribución tenía la obligación de decir la verdad y no ha podido comparecer acompañado de asistencia letrada, tal y como establece la  Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también  interrogará el miércoles a otros tres supuestos donantes del PP que  aparecían en los manuscritos de Bárcenas. Se trata de Pilar Pulido,  directiva de ADS Brokers, a la que Bárcenas atribuyó una donación de  36.000 euros; el presidente de Ploder, Luis Gálvez, que se encuentra  "entre los aportantes de fondos no identificados" por una supuesta  entrega de 50.000 euros; y Adolfo S., al que el juez no llega a  identificar y atribuye un pago de 10.000 euros. Todos declararán como  testigos.

Declaraciones de otros dos supuestos donantes

Además, el miércoles tendrán lugar dos declaraciones en lugar de  las tres previstas ya que la apoderada de la sede del PP de La Rioja  en 2008, Ana Elvira Martínez, también ocupaba el cargo de gerente  regional. Junto a ella, comparecerá en la Audiencia Nacional el  también apoderado Carlos Cuevas.

Ruz investiga una entrega de 200.000 euros que Bárcenas anotó el  26 de mayo de 2008 en sus manuscritos bajo el concepto 'entrega de La  Rioja' y que, según declaró el pasado 15 de julio, sirvió para  financiar la compra de su nueva sede.

El magistrado, con el aval de la Fiscalía Anticorrupción, acordó  estas diligencias el pasado jueves después de recibir un informe de  la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) del  que se desprenden "elementos objetivos que otorgarían coherencia  respecto del apunte contable investigado" en relación con la compra  de la sede del PP riojano. A su juicio, ante la "indiciaria  congruencia observada", es necesario poner en relación las  conclusiones de este informe con los soportes contables del  extesorero.

El juez constata que en la contabilidad oficial existe una  transferencia por importe de 200.000 euros que el PP nacional realizó  en junio de 2008 al riojano y que no consta que fuera devuelta por la  organización regional. Bárcenas explicó en su declaración que se  trataba de "un donativo o aportación recibida de La Rioja",  presuntamente en negro, que debía ser devuelto como "dinero oficial"  para la compra de la sede.

Los delitos no han prescrito

En su auto el togado recordaba que los delitos fiscales  correspondientes a 2008 no habrían prescrito y que en esta causa  investiga "la eventual responsabilidad" del PP y del "administrador o  responsable legal de la formación política" en relación con "las  entradas dinerarias registradas en la contabilidad paralela  investigada" y las cuotas del Impuesto sobre Sociedades de 2008 que  pudieran haberse defraudado.

Además, se dirigía a la Agencia Tributaria para que remita las  declaraciones originales y pagos a cuenta del Impuesto sobre  Sociedades presentadas por el PP en los ejercicios de 2007 y 2008. De  no haberse presentado en alguno de los dos ejercicios declaración por  este impuesto, solicita su certificación negativa.