Enlaces accesibilidad

Cospedal demanda a Bárcenas y el PSOE pedirá al juez que retire el pasaporte al extesorero del PP

  • La secretaria general del PP también ha demandado a El País
  • El PSOE dice que Bárcenas y el PP le hacen la "peineta a los españoles"

Por
Cospedal presenta una demanda contra el extesorero Bárcenas y contra el diario El País

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó el pasado viernes una demanda civil contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas, imputado en la caso Gürtel, y contra El País,  por la publicación en este diario de una presunta contabilidad B del PP en la que figuran dos pagos de 7.500 euros a Cospedal.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado este lunes que su partido exigirá al juez de la Audiencia Nacional que instruye Gürtel que se retire el pasaporte al extesorero del PP después de conocerse que ha estado esquiando en Canadá.

Fuentes próximas a la presidenta de Castilla-La Mancha a las que cita Efe, han señalado este lunes que Cospedal presentó el pasado viernes la demanda de protección del derecho al honor, de la que este lunes informa el diario El Mundo.

Se espera que en los próximos días otros dirigentes del PP presenten a título particular nuevas iniciativas en los tribunales contra la aparición de sus nombres en los denominados "papeles de Bárcenas", aunque el propio extesorero del PP había negado ante la Fiscalía ser el autor de esa supuesta contabilidad manuscrita.

El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, había anunciado que su partido emprendería "acciones legales", contra los que han "publicado o filtrado" la información sobre una presunta contabilidad B del Partido Popular.

La propia Cospedal había asegurado hace una semana que habría varias querellas, una conjunta del PP y otra individual por cada uno de los afectados por la publicación de los supuestos manuscritos.

El extesorero popular que renunció a su cargo en el partido y a su escaño como senador en 2010, tras su imputación en Gürtel, cobró una indemnización de 400.000 euros hasta diciembre de 2012, después de que el partido rechazara su solicitud de reincorporación en las oficinas centrales, terminada la excendencia forzosa por su escaño como senador.

El PSOE pide que se le retire el pasaporte a Bárcenas

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado este lunes que su partido va a exigir ante el juez que se le retire el pasaporte al extesorero del PP imputado en el caso Gürtel, Luis Bárcenas, "porque ya está bien de peinetas y chulerías del PP a los españoles".

El 'número tres' del PSOE ha hecho este anuncio en rueda de prensa aludiendo también a la imagen que se ha publicado de Bárcenas llegando al aeropuerto de Barajas procedente de Canadá y haciendo "la peineta", el conocido gesto de insulto con el dedo corazón, ante los medios de comunicación.

Los socialistas "no vamos a consentir que Bárcenas, Rajoy y el PP le sigan haciendo la peineta a los españoles", ha señalado López, que también ha advertido de que el presidente del Gobierno y su partido son "rehenes" de su extesorero, de la trama Gürtel y de "sus propias mentiras", y ha lamentado que los dirigentes populares estén "escondidos" tratando de "esquivar" preguntas sobre el caso.

Ha recordado que esta es una semana muy importante con la celebración del debate sobre el estado de la nación, que los socialistas afrontan "conscientes" de la situación del país, de los dramas que viven muchos ciudadanos y de la "debilidad de un Gobierno acosado por sus propios escándalos".

Los medios han publicado este lunes la foto de Bárcenas haciendo la "peineta" a los medios que lo esperaban en Barajas, un gesto que para López supone una "chulería" del extesorero imputado hacia los españoles, que los socialistas no piensan tolerar.

Por eso, ha advertido, su partido seguirá pidiendo responsabilidades en varios frentes, desde el político al judicial.