Enlaces accesibilidad

La caligrafía no revela si Lapuerta dio el visto bueno a la presunta contabilidad B del PP

  • La simplicidad del trazo en los papeles hace imposible determinar la autoría
  • Lapuerta está citado para declarar ante el juez el lunes 4 de noviembre

Por

Los peritos caligráficos de la Policía a los que se encargó un informe sobre los "visés" que aparecen en los márgenes de los papeles manuscritos de Luis Bárcenas con la supuesta contabilidad B en el PP han concluido que no se pueden atribuir a su extesorero Álvaro Lapuerta.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los peritos observan que los vistos buenos que acompañan a los asientos contables son un simple garabato en forma de letra "v", por lo que es difícil determinar la autoría o incluso si todos los hizo la misma persona.

Para elaborar este informe, el juez Pablo Ruz pidió al Banco Santander documentos en los que apareciera la firma del extesorero, después de que Bárcenas afirmara al magistrado que los "visés" eran suyos y de Lapuerta y que, en el caso de este último, dejan de aparecer en los papeles a partir de 2008, justamente cuando Bárcenas le releva en la tesorería.

El informe lo pidió la defensa de Bárcenas para que los peritos caligráficos pudieran comparar su firma con la que aparece en los márgenes, una vez se recabaron las pruebas caligráficas que el extesorero octogenario hizo ante la Fiscalía y ante el juzgado.

El juez del caso Bárcenas ha citado el próximo lunes 4 de noviembre a Lapuerta para declarar, a pesar del informe de los peritos médicos que determinó que no reúne las condiciones para prestar una "declaración judicial compleja" por las secuelas "neuropsíquicas" derivadas de una grave caída que sufrió en abril.

Lapuerta, imputado en el caso Bárcenas, ya compareció el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo ante el juez Ruz sobre su imputación por la supuesta caja B en el PP.

En ambas ocasiones, afirmó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas en los que se reflejaría la caja B del partido y defendió que en la formación sólo existió una contabilidad.