Enlaces accesibilidad

No hallan rastro contable del dinero B que, según Bárcenas, cobraron Rajoy y Cospedal

  • Se trata del dinero del PP de Pontevedra del que vendría el presunto pago
  • El extesorero declaró que había repartido 50.000 euros entre los dos líderes

Por
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el presidente del partido, Mariano Rajoy.
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el presidente del partido, Mariano Rajoy.

La Intervención General del Estado (IGAE) destaca en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no existe rastro documental de la devolución del embargo al PP de Pontevedra que, según el extesorero Luis Bárcenas, se devolvió con un pago en negro de 50.000 euros que se habrían repartido a partes iguales el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En un informe al que ha tenido acceso Europa Press, la IGAE señala que del examen de los extractos de las cuentas de la Tesorería de la sede central del PP correspondiente a los años 2009 y 2010 y del Libro Mayor y del Diario de la sede territorial de Pontevedra en los mismos ejercicios "no se ha encontrado reflejo contable que ponga de manifiesto la existencia de alguna aportación por importe de 50.000 euros desde la sede de Pontevedra a la sede central".

En la declaración ante el magistrado que protagonizó el pasado 15 de julio y en la que cambió su estrategia procesal y admitió la autoría de la contabilidad B, Bárcenas aseguró que en los años 2009 y 2010 realizó dos entregas a Rajoy y Cospedal por un importe total de 90.000 euros que estos recibieron en sobres marrones.

Préstamo de 160.000 euros

En ese primer ejercicio el extesorero aseguró haber entregado a cada uno de los dirigentes 25.000 euros en efectivo que, según su versión, llegaron a Génova desde el PP de Pontevedra como parte de la devolución de un embargo judicial de 160.000 euros que afrontó la formación nacional por una deuda de la sede local con un proveedor.

En su declaración ante el juez Ruz el pasado 14 de agostoCospedal negó haber recibido ese dinero. Le dio la "risa" cuando el abogado del PSOE le preguntó si había recibido ese pago. "Bueno, perdón por la risa", apuntó. "No, pues no, pues no, desde luego que no", añadió. 

El magistrado, que investiga en una pieza separada del caso Gürtel, la supuesta contabilidad B del PP, pidió el 21 de octubre pasado a la IGAE que emitiera un informe complementario sobre los registros contables existentes en relación con esta operación.