Enlaces accesibilidad

Bárcenas declaró ante notario una cuenta de donativos en el PP y sus perceptores en diciembre

  • Según un informe de la Policía acudió junto al también extesorero Lapuerta
  • Fueron responsables de  controlar la cuenta de donativos del PP del 94 al 2009
  • "Figuran con detalle" los nombres de los donantes y los  perceptores de fondos

Por
Bárcenas declaró ante notario una cuenta de donativos del PP

Los dos extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta acudieron el pasado 14 de  diciembre de 2012 para dejar constancia en un acta notarial de que ambos eran los responsables de  controlar la cuenta de donativos del PP entre los años 1994 y 2009, según el informe que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al juez del caso Gürtel, al que ha tenido acceso TVE.

En concreto, el documento policial señala que "figuran con detalle" los nombres de los donantes y los  perceptores de fondos. En dicha cuenta se reflejan "exclusivamente" los ingresos obtenidos a través de los donativos y su correspondiente aplicación en gastos.

Bárcenas hizo constar ante el notario Andrés Domínguez Nadria el 14 de diciembre de 2012 que fue responsable junto a Lapuerta del control de los ingresos y gastos del epígrafe de Donativos del Partido Popular durante 15 años, del 94 a 2009.

La UDEF recoge en su informe que se encuentra "visado" el correspondiente soporte documental como "responsables de la utilización" de los mencionados fondos con los nombres de los donantes y perceptores de la cuenta de donativos del PP.

En el documento que la Policía ha mandado al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, también se recoge cómo el extesorero del PP ideó una trama para ocultar el dinero que se le halló -hasta 22 millones de euros- en una cuenta Suiza tras su imputación en el caso Gürtel.

Bárcenas intentó justificar su fortuna a través de negocios de venta de arte e inmobiliarios, que la Policía ha desmontado con "datos concretos".

El extesorero acudió al notario un mes antes de que se conociese lo de sus cuentas suizas. El pasado 16 de enero Suiza mandó documentación al juez Ruz en la que se detallaba que el exsenador del PP llegó a tener hasta 22 millones de euros en cuentas de ese país, hasta cuatro vinculadas a él, la quinta sería de otro imputado en el caso, Eduardo Eraso.

Bárcenas tuvo a finales de 2005, 14.885.976  euros en una cuenta de Dresdner Bank a nombre de fundación panameña  Sinequanon, cantidad que subió a 19.757.330 euros, a finales de 2006, y a  22.144.832 euros, a finales de 2007, bajó a 13.673.661 euros, a finales de 2008, y a 11.853.921 euros, en octubre de 2009.

Los documentos publicados por El País

El diario El País hizo dar una vuelta de tuerca al caso Bárcenas y de los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP durante  años, tras la publicación de las cuentas manuscritas de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

La cúpula del PP y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoynegaron la veracidad de dichas informaciones"salvo alguna". Este misma semana, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, presentó una demanda civil contra Bárcenas y el País por las informaciones publicadas.

En estos documentos aparecían reflejadas las entradas de dinero realizadas por varios empresarios, la mayoría del sector de la construcción y tres de ellos imputados en el caso Gürtel y los gastos donde se recogen los supuestos sobresueldos que habría cobrado la cúpula del partido durante estos años.

Entre ellos, el propio Rajoy. Según la información de este periódico, habría recibido pagos trimestrales y semestrales que sumarían 25.200 euros anuales durante 11 años.  También aparece María Dolores de Cospedal, con dos supuestos pagos de 7.500 euros  en 2008.

Aparecían también pagos periódicos desde el año 1997 a  diferentes secretarios generales (Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco  Álvarez Cascos) y vicesecretarios del PP (Rodrigo Rato y Jaime Mayor  Oreja).

La última vez que Rajoy se ha referido a este tema ha sido este mismo jueves durante la jornada final del debate sobre el estado de la nación, donde subrayó, sin mencionar a Bárcenas, que "hace años que no asume ningún tipo de responsabilidad" en el PP.