Enlaces accesibilidad

Lapuerta se niega a declarar y dice que aportará los "datos" que tiene cuando mejore su salud

  • El extesorero no declara alegando que no se acuerda por la caída sufrida
  • Un informe médico aseguraba que no está en condiciones de declarar
  • El extesorero ya ha comparecido en otras ocasiones por el caso Bárcenas

Por
Álvaro Lapuerta no ha querido declarar ante el juez por razones médicas

El extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Lapuerta, de 86  años, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional  Pablo Ruz por el estado de salud en el que se encuentra y ha dicho  que cuando mejore aportará los "datos" que tiene sobre la causa en la  que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación,  informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

"Me acojo a mi derecho constitucional a no declarar e intereso a su señoría si se me permite explicar brevemente las razones de acogerme de momento a ese derecho", ha comenzado leyendo un breve escrito Lapuerta, al que ha tenido acceso Efe, y en el que ha indicado que sus médicos le han dicho que la tensión y el esfuerzo de memoria que supone una comparecencia le pone en riesgo por sus problemas vasculares, han informado fuentes jurídicas.

"Los médicos me han dicho que mis secuelas vasculares suponen un riesgo serio si me someto a situaciones de tensión o fatiga mental y solo mi presencia aquí ya me lo supone", ha dicho al respecto.

También ha explicado que ha "intentado" tener sesiones de trabajo con su abogado "sobre este proceso y sus hechos". "Él, profesional en el que confío, me afirma que no estoy de momento en condiciones de entender el alcance del proceso ni perfilar sus hechos. Él me desaconseja que en este momento declare y yo atiendo a su opinión", ha indicado.

El extesorero ha asegurado que no se acuerda de los hechos porque ha sufrido "un bajón intelectual" por la caída del pasado mes de abril que le llevó a estar en coma y que le dejó secuelas, según han informado a TVE fuentes de la acusación.

Precisamente los peritos desaconsejaban su declaración, pero el juez estimó que debia "dársele la posibilidad de ofrecer las explicaciones que en el ejercicio de su derecho de defensa tuviere por oportunas".

Lapuerta ha llegado a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado, ayudado con un bastón y asistido por un hombre que le cogía del brazo.

Dispuesto a declarar sobre los "datos" que tiene

Sin embargo, ha explicado que está dispuesto a colaborar con la justicia y declarar cuando mejore su estado porque tiene "datos" que aportar a la declaración, y ha insistido que en sus anteriores declaraciones (en las que dijo que nunca vio la contabilidad B en el PP) dijo la verdad porque "no acostumbra a mentir".

También ha añadido que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito". En concreto, ha detallado que proviene de la herencia de sus padres, de la operación que hizo en un periódico y de sus ingresos profesionales.

En este sentido, el extesorero del PP ha asegurado entonces que su "patrimonio es visible y sus orígenes conocidos". "Quiero que conste -ha dicho para concluir- mi autorización expresa a que, en cualquier país del mundo, autorizo el levantamiento del secreto bancario y, en este sentido, he dado instrucciones a mi letrado". 

Posible última comparecencia antes del juicio oral

El compareciente, que está imputado junto a Bárcenas y ocho  supuestos donantes del PP, ha asegurado que no iba a declarar  siguiendo el consejo de su mujer, sus hijos y su médico, y después de  que le diagnostiacaran que sufre "secuelas vasculares" que se pueden  agravar en situaciones de "tensión y fatiga" y cuando se ve obligado  a "forzar la memoria".

Ayudado por unas notas que traía consigo, Lapuerta ha dicho que ha  experimentado una mejora física que le permite caminar ayudado de un  bastón aunque también había sufrido "un bajón intelectual". "Mi  abogado me ha recomendado no declarar porque no me entero bien", ha  asegurado, según varias fuentes presentes en la comparecencia.

Cuando ha dicho que no se opone al procedimiento y que podría  declarar cuando mejoren sus condiciones de salud, el juez instructor,  Pablo Ruz, le ha recordado que éste podría ser su último  interrogatorio en la fase de instrucción y que es probable que tenga  que aguardar al juicio oral para colaborar con la Justicia.

Tras la comparecencia judicial, el abogado de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha señalado que la negativa a declarar por parte de una persona que fue tesorero del partido durante 15 años "da credibilidad" a otras declaraciones practicadas en el procedimiento y a los "50 asientos contables que ya hay verificados en las actuaciones".

Lapuerta ya ha comparecido anteriormente ante el juez

Esta es la tercera vez que Lapuerta es citado para comparecer por el caso Bárcenas, después de que ya lo hiciera el 7 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción y el 22 de marzo ante Ruz.

En la primera ocasión dijo no haber visto nunca los papeles y no reconoció los donativos de empresarios y pagos a altos cargos del partido que en ellos se muestran. En la segunda, se ratificó ante el juez en su primera declaración ante el fiscal Antonio Romeral y afirmó que no tenía más que añadir a ella.

Bárcenas, en cambio, afirmó al juez en julio que los vistos buenos que aparecen en los manuscritos son de Lapuerta y que este conocía los donativos en metálico de los empresarios, puesto que los percibía en persona en su despacho de la calle Génova en presencia del propio Bárcenas.

Durante su segunda comparecencia, miembros de la policía científica practicaron una prueba de escritura a Lapuerta que se ha contrastado, junto a otros documentos, con los vistos buenos que aparecen en los márgenes de los manuscritos, que Bárcenas le atribuye.

A este respecto, peritos caligráficos concluyeron la semana pasada en un informe que no se puede concluir que esas rúbricas sean de Lapuerta, puesto que se trata de una "simple rúbrica" y de "trazos ilegibles" que ni siquiera se puede atribuir a una misma persona.