Enlaces accesibilidad

El PP presentará ya acciones legales y reconoce que el finiquito de Bárcenas fue una "simulación"

  • Cospedal asegura que se presentarán esta misma semana
  • La número dos del PP insiste en que están "muy tranquilos"

Enlaces relacionados

Por
El PP anuncia que emprenderá acciones judiciales por el caso Bárcenas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que tanto el partido y como los miembros y exmiembros de su cúpula que aparecen en los supuestos papeles de Luis Bárcenas, que demostrarían el cobro de sobresueldos en dinero negro, presentarán esta semana las acciones judiciales derivadas del caso.

Cospedal ha hecho este anuncio en la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, en la que ha admitido que el finiquito del extesorero del PP consistió en una "simulación" de contrato para pagarle una "indemnización en diferido" hasta hace pocos meses, informa Servimedia. No obstante, la número dos del PP ha insistido una y otra vez en que Bárcenas "dejó de prestar servicios" para el PP en 2010.

Cospedal no ha dado detalle sobre qué tipo de acciones judiciales serán  las que se presenten esta semana, si bien ha explicado que se trata de  una "estrategia conjunta" en la que también está Rajoy.

La 'número  dos' de los populares ha admitido que la demanda individual de Rajoy  podría no presentarse porque el partido está estudiando si debe llevarla  a cabo por su condición de jefe del Ejecutivo, pero en cualquier caso  estará en esa estrategia de toda la cúpula, informa Efe.

La secretaria general  ha insistido en que Luis Bárcenas dejó de ser tesorero del partido y de  tener "ningún tipo de relación laboral ni servicio alguno" al PP en  abril de 2010 y entonces se pacto una indemnización "en diferido" que ya  se ha satisfecho y que entonces los servicios jurídicos entendieron  como válida aunque "hoy seguramente se habría visto distinto".

"A  uno le puede parecer bien o mal pero así se pactó", ha reconocido  Cospedal, quien ha explicado que el pago fraccionado de la indemnización  se hizo mediante "una simulación" de retribución, pero "no se entendía  que hubiera nada que ocultar y no había nada que ocultar".

Por  otro lado, María Dolores de Cospedal ha asegurado que su partido "no  acepta chantajes", como tampoco lo hace el presidente del Gobierno. "Se  lo digo con toda tranquilidad", ha añadido.

Cospedal asegura que en el PP están "muy tranquilos"

Y al ser preguntada  por si Bárcenas está planteando dicho chantaje y si tiene herramientas  para ello, ha señalado que "alguien hace un chantaje cuando tiene algo  con lo que hacer un chantaje" pero tanto su partido como el presidente,  ha reiterado, están "muy tranquilos".

"Si en esas condiciones  alguien puede hacer un chantaje él sabrá", ha añadido Cospedal aludiendo  al extesorero de los populares.

En la comparecencia, la  secretaria general se ha quejado abiertamente porque el partido aún no  ha encontrado una auditora que quiera hacer la prometida revisión  externa de sus cuentas.

"No es fácil encontrar auditoras en España  que quieran hacer auditorías de partidos políticos, para que se sepa.  Ellos sabrán", ha lamentado Cospedal.

En todo momento ha querido  la 'número dos' de los populares transmitir ese mensaje de  "tranquilidad" y subrayar que "todo el mundo sabe" que Bárcenas no está  en el PP desde abril de 2010.

Y ante la pregunta de los  periodistas sobre si el partido debe pedir perdón por haber tenido en  sus filas al extesorero, Cospedal ha asegurado que el PP "no tiene  ningún inconveniente en pedir disculpas cuando tiene que hacerlo" pero  en este caso "hay muchas cosas que se han conocido con posterioridad".

Si se hubiera sabido antes, ha asegurado, no habría existido la citada relación laboral.

Cospedal pide al PSOE que presente su contabilidad

Ante quienes piden que el juez le retire a Bárcenas el pasaporte,  Cospedal ha considerado que "no se debe presionar a los jueces", como en  su opinión "se está intentando desde determinados ámbitos" y ha apelado  a la independencia judicial para que se decida sobre esta cuestión.

La secretaria general del PP también ha lanzado un mensaje al PSOE:  espera que el principal partido de la oposición, que "tanto habla de  claridad y transparencia, presente esta misma semana su contabilidad".

Y que el Partido Socialista debe, ha añadido, dar cuenta "de los  préstamos que ha solicitado, los créditos que pidió y cómo los está  pagando o si ha tenido o no condonaciones de dichos créditos", además de  mostrar la declaración de hacienda y patrimonio de su líder, Alfredo  Pérez Rubalcaba.