Enlaces accesibilidad

Ruz cita a Bárcenas y su mujer para saber si se quedaron con dinero de la presunta caja B del PP

  • El juez indica que hay indicios de una "eventual distracción" de los fondos
  • Investigará si el extesorero Naseiro transfirió dinero a Bárcenas en Suiza
  • Bárcenas desvió 3 millones desde cuentas en Suiza a otras en Uruguay

Por
Ruz cita a Bárcenas y su mujer para saber si se quedaron con dinero de la presunta caja B del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo 10 de abril al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, para tratar de averiguar si se quedaron con fondos de la supuesta caja B de la formación y los ingresaron en sus cuentas en Suiza, en la que llegaron a acumular 48,1 millones de euros en enero de 2008.

Así consta en un auto dictado este miércoles en el que el magistrado señala que en el actual momento de la investigación existen "indicios que determinarían una eventual distracción de los fondos de la contabilidad paralela o B del PP controlada por el imputado señor Bárcenas en su condición de gerente y después tesorero de esta formación política".

El juez destaca en su resolución que el extesorero del PP y su esposa experimentaron un "acrecentamiento en su patrimonio" durante el periodo investigado "a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y en Suiza".

Ruz está pendiente de recibir un informe policial sobre las  correlaciones que podrían existir entre la contabilidad manuscrita de  Bárcenas y sus movimientos bancarios en Suiza.

En un auto dictado este miércoles, el juez también señala que  interrogará al extesorero del PP por la pieza separada de los llamados  'papeles de Bárcenas'.  De esta forma, Ruz acepta la petición de la  acusación y la Fiscalía para tomarles declaración en un momento en el  que, como destaca el fiscal, la instrucción del caso Gürtel está a punto de concluir.

Investigará si Naseiro transfirió dinero a Bárcenas

En un segundo auto, ha acordado también ampliar la comisión rogatoria a este país para que identifique el origen de  las transferencias a una cuenta de Lugano y que Bárcenas ha  relacionado en uno de sus escritos con el extesorero Rosendo Naseiro.

De este modo, el juez de la Audiencia Nacional investigará si el extesorero de AP transfirió dinero a una cuenta de Bárcenas en Suiza.

El magistrado ha solicitado a las autoridades suizas información sobre  la cuenta abierta por Bárcenas en el Lombard Odier de Suiza e  identificada como Obispado y, en concreto, sobre las transferencias  recibidas en este depósito desde otra cuenta abierta en la Banca del  Gottardo (Lugano) "a la vista de las referencias efectuadas por Bárcenas  del señor Naseiro en un escrito remitido al Juzgado".

De hecho, en una carta remitida al juez a principios de marzo, Bárcenas se  mostró sorprendido por el hecho de que el magistrado no hubiera citado a declarar hasta el momento a Naseiro.

Bárcenas desvió tres millones de Suiza a Uruguay

En otro auto el magistrado amplía  una comisión rogatoria a Uruguay para el bloqueo de cuentas abiertas a  nombre de Bárcenas o la sociedad Tesedul, con la que habría blanqueado hasta 11 millones de euros para acogerse a la amnistía fiscal.

El juez considera que Bárcenas realizó transferencias millonarias a  bancos uruguayos tras conocer la investigación abierta en su contra para  así "ocultar los fondos y desvicularlos de su origen ilícito".

Así, transfirió 400.000 euros el 18 de abril de 2011 y otros 400.000  el 11 de mayo del mismo año a nombre de Tesedul al Discount Bank de  Montevideo.

Los primeros datos aportados por Uruguay han desvelado que, además,  transfirió a otras sociedades en ese país una cantidad total de tres  millones de euros. En concreto, al estallar el caso Gürtel en febrero de 2009, Bárcenas hizo dos  transferencias de un millón de euros, cada una desde una cuenta del  Lombard Odier a nombre de Sinequanon a las sociedades Grupos Sur de  Valores, y otra por un total de un millón de euros desde la entidad LGT  Bank a la sociedad Lidmel International.

El pasado 23 de julio, Ruz pidió a Uruguay el bloqueo de las cuentas que tuviera abiertas allí Bárcenas, tanto a su nombre como al de la sociedad Tesedul, y que sus autoridades confirmen que está siendo investigado en ese país.