Enlaces accesibilidad

Ruz imputa al extesorero Lapuerta por consentir que Bárcenas ocultara en Suiza fondos del PP

  • Bárcenas habría llevado fondos a sus cuentas suizas con su consentimiento
  • Lapuerta ya está imputado por su implicación en los papeles de Bárcenas
  • El juez también cita a Lamberto García Pineda, extesorero del PP manchego

Por
Ruz imputa al extesorero del PP Lapuerta por un delito de apropiación indebida

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado un nuevo delito de apropiación indebida al extesorero del PP Álvaro Lapuerta por consentir que el también extesorero Luis Bárcenas se quedara con fondos del PP, al ocultar en Suiza fondos depositados en la supuesta caja B del partido provenientes de donativos de empresarios.

Según el auto de citación del juez, que le cita para el próximo viernes, le imputa porque Bárcenas habría actuado llevando fondos a sus cuentas en bancos suizos "con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad e la referida contabilidad paralela".

Lapuerta ya estaba imputado en la pieza del caso Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, donde se investiga, recuerda el juez, "la llevanza por Luis Bárcenas y por Álvaro Lapuerta de una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular que se nutriría, con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

Dentro de esta pieza compareció por última vez ante el juez Ruz el pasado noviembre, cuando negó haberse enriquecido ilícitamente y destacó que el origen de sus fondos es conocido.

El juez extrae de su investigación que el origen de parte de los fondos de Bárcenas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros "podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión" tenía encomendada Bárcenas, por lo que habría actuado con el consentimiento de Lapuerta.

A este respecto, Ruz recuerda que Bárcenas se podría haber apropiado al menos de 150.050 euros del PP depositados en Suiza y que, por otra parte, podría haber sustraído en 2004 149.600 euros de la supuesta contabilidad opaca del PP con la connivencia de Lapuerta, dinero que usó supuestamente para pagar un piso.

Investiga a la cuñada de Bárcenas

Además, el juez también acuerda, entre otras diligencias, que Hacienda continúe investigando a Arminda Iglesias Villar, cuñada de Bárcenas, para el esclarecimiento de los hechos relacionados con el pago de los honorarios al letrado de Bárcenas.

Considera que esta habría cometido un delito de blanqueo de capitales al abonar, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), 65.000 euros en el año 2013 al bufete encargado de la defensa de Bárcenas cuando "no disponía de recursos suficientes para hacer frente a esos pagos".

La Fiscalía Anticorrupción defiende que Arminda Iglesias pudo utilizar para realizar estos pagos "rentas generadas de la actividad delictiva que se atribuye a Luis Bárcenas" a la vista de la presunta existencia de un patrimonio oculto propiedad del extesorero y de la relación de parentesco que le une a él.

Cita al extesorero del PP manchego

Por otra parte, respecto a la pieza separada de los papeles de Bárcenas, el juez cita como imputado para el 24 de julio a Lamberto García Pineda, extesorero del PP en Castilla-La Mancha y exconcejal de Hacienda y empleo del Ayuntamiento de Toledo.

Se le cita tras haberse incorporado un informe que analiza el contrato de adjudicación de las basuras en la ciudad de Toledo que, según el extesorero Luis Bárcenas se otorgó a cambio de una donación al PP en dicha comunidad.

La resolución se realiza tras haberse incorporado a las actuaciones el informe de la IGAE que concluía el contrato que según Bárcenas se otorgó en 2007 a la empresa Sufi a cambio de una supuesta donación de 200.000 euros, se elevó en 11,3 millones de euros "omitiendo el procedimiento legalmente estableciendo y careciendo de los informes preceptivos, por lo que se podría considerar nulo de pleno derecho".

Además, se reclama al ayuntamiento de Toledo para que en el plazo de cinco días se remita el acta de la sesión de la junta de Gobierno de Toledo que realizó la adjudicación.

Vinculación entre cuentas de Bárcenas y Ruiz-Mateos

También, el juez del caso Gürtel investiga si existe vinculación entre las cuentas de Bárcenas y las seis de titularidad de la familia del empresario José María Ruiz-Mateos en la entidad suiza LGT, antiguo Dresdner Bank.

Para averiguarlo, Ruz ha dictado una providencia en la que reclama a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) que elabore "a la mayor brevedad" posible un informe a partir de los últimos datos aportados por las autoridades suizas, que identificaron a la familia Ruiz-Mateos como la titular de seis cuentas bancarias que aparecieron en la investigación a Bárcenas y que hasta hace poco eran anónimas.

Ruiz-Mateos admitió en un comunicado que tiene desde hace años cuentas en Suiza "con saldo cero", pero las desvinculó de Bárcenas, a la vez que negó que en la actualidad tenga dinero ni en el país helvético ni en ningún paraíso fiscal.