Enlaces accesibilidad

Anticorrupción quiere investigar si Bárcenas cobró por la adjudicación de una obra en León

  • La causa fue sobreseida por el TSJ de CyL para el exconsejero de Fomento
  • En concreto sobre la adjudicación de la denominada "Variante de Olleros de Alba"

Por

La Fiscalía Anticorrupción cree que hay razones para investigar si el extesorero del PP, Luis Bárcenas, pudo haber cobrado alguna cantidad derivada del proceso de adjudicación de la variante de Olleros de Alba (León). Así, el Ministerio Público impugna el recurso de apelación presentado por la defensa de Bárcenas en contra del auto en el que el juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, pedía a la Agencia Tributaria una ampliación sobre determinadas cuotas que pudieran haber sido defraudadas por Bárcenas.

El objetivo, según el escrito al que cita Europa Press, es "cuantificar las eventuales cuotas tributarias" que podrían haber sido defraudadas por el extesorero del PP en relación con el ejercicio fiscal de 2003.

En particular, el exsenador popular impugnaba en su recurso la toma en consideración, a efectos de un posible fraude, de las cuantías que aparecían vinculadas a la adjudicación de la denominada "Variante de Olleros de Alba", así como la cuantificación de la cuota eventualmente defraudada.

El TSJCyL archivó la causa contra el exconsejero de Fomento

La posición de la Fiscalía es la de que se continúe investigando este asunto con independencia del sobreseimiento y archivo, en julio del pasado año, de la causa que investigaba el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por presuntos delitos prevaricación y cohecho contra el expresidente de las Cortes y exconsejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago.

En dicho procedimiento se acordó el archivo por la prescripción del delito de cohecho que se investigaba en contra del criterio de la Fiscalía, según recuerda Anticorrupción en este escrito, que tuvo entrada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 el pasado lunes.

Consideró el TSJCyL que, si bien no podía tacharse de gratuita la relación de una concreta adjudicación con el reparto de cantidades entre distintas personas, en la operación no parecía haberse incurrido en irregularidades constitutivas de un delito de prevaricación.

Pese a este archivo, Anticorrupción defiende que la cuantía que, "de acuerdo con todos los indicios -tal y como expone el propio TSJ de Castilla y León- habría percibido Luis Bárcenas Gutiérrez pueda ser incorporada a la base imponible del eventual delito fiscal que podría haber cometido el imputado por el concepto de su IRPF de 2003".

Fiscalía entiende que no puede prosperar tampoco la alegación del recurrente de la improcedencia de liquidar las cuotas eventualmente defraudadas basada en la prescripción de los delitos fiscales que pudieran haberse cometido.

Antecedente de blanqueo

Y ello es "no sólo por la complejidad y conexidad de los numerosos delitos investigados en esta causa que impiden un pronunciamiento definitivo en esta fase procesal sino, fundamentalmente, por cuanto el delito fiscal puede ser considerado como antecedente del delito de blanqueo atribuido a Luis Bárcenas Gutiérrez", apunta el Ministerio Público en su escrito.

En su día el TSJCyL investigó los pagos realizados fechas comprendidas entre diciembre de 2002 y enero de 2003, de "una comisión vinculada a la adjudicación del 'proyecto de construcción de la Variante de Olleros de Alba', carretera C-626, de Cervera de Pisuerga a la Magdalena por Guardo, Trama de Olleros de Alba del punto kilométrico 4,100-8,600' a la mercantil Teconsa", una de las empresas investigadas en el caso Gürtel.

Las investigaciones de la UDEF apuntaban un reparto de esa comisión entre distintas personas, entre las que se incluía José Manuel Fernández Santiago, que entonces desempeñaba el cargo de consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, a quien se atribuía asimismo haber recibido 18.000 euros el 23 de abril de 2002 "por motivos que se desconocen".

Lapuerta sustituye a su abogado por el de Leo Messi

Mientras, se ha conocido que el extesorero del PP Alvaro Lapuerta, imputado por el caso Bárcenas, ha cambiado de abogado y ha sustituido a Javier Iglesias por el penalista barcelonés Cristóbal Martell, que defiende a Leo Messi y a imputados en el caso Nóos, Mercurio y en la trama de las ITV en Cataluña.

Según han informado a Europa Press desde el bufete de abogados de Martell, presentaron la solicitud de venia el martes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y se les ha notificado la aceptación mediante providencia este mismo jueves.

Martell es uno de los principales penalistas de Barcelona, conocido por defender a políticos y famosos imputados en los casos más mediáticos, como el 'caso Nóos', en el que está imputado Iñaki Urdangarin, y defiende a los hermanos Marcos y Miguel Tejeiro, y Mercurio, en el que defiende al exalcalde Manuel Bustos y del diputado del PSC Daniel Fernández.

Noticias

anterior siguiente