Enlaces accesibilidad

Hacienda halla relación entre salidas de dinero de los papeles de Bárcenas e ingresos de su mujer

  • El dinero se habría ingresado en una cuenta de Caja Madrid entre 2004 y 2006
  • Rosalía Iglesias está imputada en Gürtel por delitos fiscales y blanqueo

Por

Un informe de Hacienda remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha hallado relación entre algunas salidas de dinero anotadas en los papeles de Bárcenas -que reflejarían la presunta contabilidad B del PP- e ingresos en una cuenta de Caja Madrid de la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, entre los años 2004 y 2006, según informa Teresa Coto de RNE.

La Intervención General del Estado detalla en un informe fechado el pasado 6 de marzo una "indiciaria y potencial relación" entre varios pagos de la supuesta caja B con las entradas de efectivo en la cuenta bancaria de la esposa de Luis Bárcenas, según refleja Ruz en una providencia del pasado 11 de marzo a la que ha tenido acceso Radio Nacional.

Rosalía Iglesias está imputada por delitos fiscales y blanqueo de capitales en el caso Gürtel. El juez Ruz le impuso una fianza civil de seis millones de euros en junio de 2013 para afrontar las responsabilidades pecunarias ante una posible condena.

El juez Ruz embargó a la mujer de Bárcenas todos sus bienes en septiembre del año pasado, entre ellos una vivienda en la urbanización La Garza de Guadalmina, en Marbella (Málaga) y todos sus productos financieros para hacer frente a la fianza.

En enero la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal accedió a  desbloquear 300 euros al mes de las cuentas de Bárcenas, que habían  sido bloqueadas en julio de 2013 en el marco del caso Gürtel, para  que fueran destinados a la alimentación de Rosalía Iglesias y el hijo  de ambos, informa Europa Press.

El tribunal rechazaba, de esta forma, la petición de la defensa de  la esposa del extesorero de acceder a 575 euros al mes para sufragar  su bolsa de la compra, al considerar que esta cantidad era  "notoriamente excesiva a la presente situación, abstracción hecha de  cuál fuera el ritmo de vida anterior de la familia".

Un presunto fraude de 11,5 millones de euros

Un informe de la Agencia Tributaria entregado al juez Ruz en febrero pasado determinó que el matrimonio Bárcenas-Iglesias defraudó un total de 11,5 millones de euros entre los ejercicios 2000 y 2011, informa Europa Press.

El informe, elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del  Fraude (ONIF), revelaba que el antiguo responsable de las finanzas  'populares' y su esposa defraudaron 8.381.747,79 euros en sus  declaraciones sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas  Físicas (IRPF) entre 2000 y 2009, así como 3.109.944 euros en  concepto de Impuesto de Patrimonio entre el primer ejercicio  investigado y 2007.