Enlaces accesibilidad

Anticorrupción cree que Bárcenas utilizó las cuentas en España para repatriar fondos de Suiza

  • Responde al recurso de Bárcenas contra el bloqueo de sus cuentas
  • Señala ingresos mensuales por un contrato del que "no hay constancia"

Por

La Fiscalía Anticorrupción considera necesario el bloqueo de las cuentas que el extesorero del PP Luis Bárcenas, y su mujer Rosalía Iglesias tienen en España por los indicios que apuntan a que Bárcenas repatrió en ellas parte de los fondos que tenía en Suiza para ocultarlos.

Las fiscales del caso Gürtel responden así al recurso presentado por Bárcenas y su mujer contra el auto en que el juez que instruye la investigación, Pablo Ruz, acordó el bloqueo de las cuentas del matrimonio en Bankia, tanto a su nombre como al de la sociedad Conosur Land.

Discrepa así del argumento de la defensa del matrimonio de que los fondos de esas cuentas carezca de relación con los delitos investigados -contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales-, ya que los movimientos registrados en esas cuentas "delatan precisamente lo contrario".

Cree Anticorrupción que los fondos de esas cuentas proceden del dinero que Bárcenas tenía depositado en Suiza y lo mismo cree que ocurre con la de su mujer, ya que "no le constan ingresos atribuibles a su actividad profesional" sino que, "de modo indiciario", están todos relacionados con su marido.

De hecho, en el caso de Iglesias señala que el bloqueo "resulta imprescindible", teniendo en cuenta que el mismo día en que Bárcenas ingresó en prisión, el pasado 27 de junio, ella transfirió 6.000 euros de su cuenta en Bankia a otra que abrió días antes, el 19 de junio, en Caixabank y que fue también bloqueada por Ruz.

Contrato del que "no hay constancia"

Destaca también la Fiscalía que la cuenta a nombre de Conosur registró ingresos mensuales, desde el 19 de junio de 2012 al 18 de diciembre de ese mismo año, por un importe de 89.526 euros.

Sin embargo, esas cantidades se tratan de justificar con un contrato de "prestación de servicios" firmado por Bárcenas y la sociedad La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchís, del que, según las fiscales, "no hay constancia alguna".

A su vez, añade el escrito, esos ingresos procedían de una cuenta en Estados Unidos a nombre de La Moraleja, de la que se habría servido Bárcenas para trasferir fondos desde sus cuentas suizas en concepto de inversiones en la sociedad de Sanchís, aunque después ambos extesoreros han negado tales inversiones.

"De lo expuesto resulta que parte de los fondos inicialmente depositados en Suiza y que el Sr.Bárcenas Gutiérrez habría tratado de ocultar tras el comienzo de esta causa se podrían haber repatriado a España so pretexto del pago de un supuesto contrato de prestación de servicios", observan las fiscales.

La misma argumentación utilizan para Rosalía Iglesias, recordando que las dos trasferencias que hizo Bárcenas desde una de sus cuentas en Suiza por importe total de 22.000 euros al LGT Bank de Liechestein aparecen como la devolución del precio de un viaje que finalmente no realizó, pero, en lugar de reingresarlo a la misma cuenta lo hizo en una de su mujer en España para luego trasferirla a otra del extesorero.

Además, Rosalía Iglesias percibió entre abril de 2012 y abril de 2013 abonos de nómina y renta del mes por valor de 44.466 euros por parte de Conosur cuando en su declaración del pasado 27 de junio, el día en que su marido ingresó en prisión, aseguró que su único trabajo era el de rehabilitar obras de arte y que de esa sociedad, lo único que sabía es que abonaría la renta del alquiler del local en el que desarrollaría esa actividad.

El fundador de la sociedad Tesedul no conoce a Bárcenas

En relación con las investigaciones abiertas por el juez Ruz en Uruguay, donde presuntamente Bárcenas transfirió dinero a través de la firma Tedesul, su fundador ha asegurado, según cita Efe, que creó esa sociedad anónima porque es su trabajo, pero que estando él la entidad no tuvo ninguna actividad y que no conoce al extesorero del Partido Popular español.

"Si bien mis nombres aparecen en el estatuto social, porque soy fundador de la sociedad, es porque mi estudio se dedica a tramitar la constitución de sociedades", ha asegurado Daniel Ángel Pérez Blanco, que cita Efe, que no recuerda si fue una persona, una empresa o un estudio jurídico quién le compró Tedesul.

"No abrí cuenta bancaria en ningún lado, ni hice ningún giro, ni representé a nadie en un banco", añadió. Admitió, asimismo, que su esposa, Cristina González Silvestri, fue también socia fundadora porque "necesitas a una persona de confianza" para esa gestión, aunque dijo que no trabaja con él.

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz pidió el martes a Uruguay el bloqueo de las cuentas que tenga abiertas en Uruguay el extesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, tanto a su nombre como al de Tesedul, y que sus autoridades confirmen que está siendo investigado en ese país.

No fue "testaferro" de nadie

Con Uruguay ya son veintiuno los países a los que Ruz ha pedido ayuda judicial, en especial a Suiza, donde el extesorero del PP llegó a acumular 48 millones de euros y cuyas autoridades han cumplimentado ya 35 comisiones rogatorias por este caso.

En declaraciones a Efe en Montevideo, Pérez Blanco se ha desvinculado de todo el proceso y ha lamentado que su nombre haya aparecido vinculado al caso, aunque admitió que ese es el riesgo de su oficio. "Accionista (de Tedesul) fui, fui fundador a los efectos de constituir la sociedad. Después, la vida real de la sociedad empezó a posteriori de que me desvinculara", explicó.

Aclaró que no fue "ni testaferro" de nadie "ni dueño" de la compañía, que la sociedad "estaba prefabricada" en Uruguay y que en ese tiempo "tuvo cero actividad". "Es mi trabajo, aquí hay cuatro o cinco estudios que nos dedicamos a eso y nos desvinculamos de la sociedad cuando comienza la actividad real", recalcó. Por eso dijo no temerle a una posible citación judicial, algo que asegura no ha sucedido.

La semana pasada la oficina de Interpol Uruguay comunicó a la Policía Nacional española que un juzgado penal del país empezó una investigación contra Bárcenas.