Enlaces accesibilidad

Montoro afirma que Bárcenas no está en la lista y que la amnistía fiscal "no borra, ni limpia delitos"

  • El ministro de Hacienda subraya que la amnistía es para rentas "lícitas"
  • Defiende que no oculta la responsabilidad penal del extesorero del PP
  • Los datos sobre personas jurídicas no se conocerán hasta diciembre

Por
El ministro de Hacienda señala que la amnistía fiscal no es opaca

"La regularización tributaria no encubre el delito cometido". Así de claro lo ha dejado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar la amnistía fiscal de la que podría haberse beneficiado el extesorero del PP, Luis Bárcenas. El ministro ha negado que su nombre aparezca en la "lista de declarantes directos".

Montoro ha expuesto que la regularización extraordinaria con Hacienda "no borra ni limpia delitos". La norma es muy clara y su objeto es la declaración de "rentas ocultas de actividad lícita, las rentas de origen ilícito no salvan la responsabilidad".

El titular de Hacienda se ha referido, sin nombrarlo, al caso del extesorero del PP cuya regularización a título personal, como persona física, o mediante una sociedad pantalla, como persona jurídica, es "inoperante" y no sirve para evitar las consecuencias jurídicas de procesos ya en curso por la vía administrativa o penal.

"Tanto la autoridad judicial como la Fiscalía y la Agencia Tributaria trabajan continuamente, diariamente, conjuntamente, para depurar las responsabilidades penales derivadas de un posible fraude fiscal o de cualquier otro delito que pudiera determinarse y estuviera en el origen de esas rentas declaradas", ha reiterado.

El ministro ha añadido que Bárcenas no es miembro del PP desde 2009 aunque está acogido al secreto tributario como el resto de los contribuyentes. En este sentido, ha expresado la voluntad del Gobierno de modificar la ley de protección de datos tributarios para que, en aras de la transparencia, se puedan hacer públicos. 

Con todo, Montoro ha reiterado que el extesorero no aparece en la lista de personas físicas que se han sumado a la amnistía, pero todavía no se conoce toda la información sobre las personas jurídicas, pues hay un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para identificar los titulares de esas sociedades que han regularizado fondos. 

Afloran 40.000 millones de euros

Montoro ha estimado que la cantidad total aflorada gracias a la llamada amnistía fiscal se eleva hasta los 40.000 millones de euros, cuatro puntos del PIB.

El ministro también ha precisado que los 40.000 millones aflorados han sido el resultado de las declaraciones extraordinarias de 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas.

En medio de una gran expectación, Montoro ha defendido que con  la regularización han aflorado bienes y derechos "hasta  ahora ocultos" que a partir de ahora tributarán de forma ordinaria, lo  que contribuirá a sostener los ingresos del Estado, "incrementar la  fiabilidad de las cuentas públicas y avanzar en la corrección del  déficit".

El responsable de Hacienda también ha defendido que la regularización "no es opaca" porque los inspectores pueden acceder a los datos de los contribuyentes que se han acogido a la amnistía fiscal.

Poca recaudación

El mecanismo extraordinario de regularización busca "incentivar el cumplimiento voluntario de aquéllos que habían ocultado bienes y derechos a la Hacienda pública al establecer una menor tributación efectiva. Es para abaratar el mecanismo de tributación ordinaria y estimular y facilitar que quienes no habían declarado lo hagan", ha reconocido el ministro.

Ha recortado lo que tienen que pagar los defraudadores

Este abaratamiento ha sido criticado por todos los grupos de la oposición. Tanto el portavoz del PSOE como el de CiU y el de UPy D han calculado que el aumento efectivo de la recaudación "no va a suponer ni un 3% de la base imponible", muy lejos del 10% anunciado por Hacienda. El portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha recordado que el ministro de Hacienda, tras recortar el sueldo a los funcionarios, "ha recortado lo que tienen que pagar los defraudadores".

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha instado a la Agencia Tributaria a investigar la actividad de Bárcenas con los sobres en dinero B para evitar que prescriban los delitos fiscales que puedan haberse producido. La portavoz del BNG ha acusado a Montoro de "torear" a la oposición y no contestar a las preguntas de los grupos.