Enlaces accesibilidad

Luis Bárcenas asegura que defenderá su inocencia: "Faltaría más"

  • El extesorero del PP llegó a tener 22 millones de euros en cuentas suizas
  • Bárcenas reitera que únicamente realizará declaraciones en sede judicial
  • El miércoles comparece Montoro en el Congreso y Rajoy la semana que viene
  • El expresidente Aznar ha denunciado a El País por publicar que las creó él

Por
Barcenas tras conocerse sus cuentas en Suiza: "Las declaraciones las hago siempre en sede judicial"

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha contestado con  un contundente "faltaría más" al ser preguntado por los  medios de comunicación sobre si defenderá su inocencia ante los tribunales.

Frente a su domicilio madrileño, Bárcenas ha evitado las preguntas  de  los periodistas y se ha limitado a reiterar que únicamente  realizará  declaraciones "en sede judicial".

La pasada semana, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz halló movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del extesorero del PP por valor de  hasta 22 millones de euros.

Posteriormente, algunos medios de comunicación publicaron informaciones sobre el pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP por parte de Luis Bárcenas.

Según publicaba el diario El Mundo, el extesorero "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros  a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del  aparato", con dinero B procedente "de constructoras, empresas de  seguridad y donaciones".

Desde la cúpula del Partido se ha negado cualquier retribución en B a sus dirigentes y que fuese una práctica habitual en el PP creada en la época del expresidente José María Aznar, como se publicó en el periódico El País.

Acciones legales

Ahora, el expresidente 'popular' ha dado instrucciones a sus abogados para presentar una demanda contra este diario por entender que se vulneró su derecho al honor.

La información de El País, que citaba fuentes del entorno de los extesoreros del PP, aseguraba que fue Aznar el que ideó el sistema de cobro de sobresueldos en dinero negro, porque "no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP".

También el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que ni él ni otros dirigentes de su partido recibieron sobresueldos o retribuciones en negro de su extesorero Luis Bárcenas y ha advertido de posibles "acciones legales" contra quienes mantengan esa acusación

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, comparecerá ante el Congreso para hablar de la amnistía fiscal y sobre si el exsenador se acogió a ella para blanquear hasta 10 millones como asegura su abogado.

El turno para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será la semana que viene en una sesión de control no prevista, cuando contestará a la oposición en el Congreso, según ha anunciado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

Este lunes, los barones del PP avalaron por "unimidad" la decisión de Rajoy, de encargar una investigación interna y una auditoría externa para demostrar la limpieza de sus cuentas e hicieron hincapié en la necesidad de mantenerse "unidos" ante las acusaciones.