Enlaces accesibilidad
'Caso Bárcenas'

Los testigos del PP riojano dicen que Génova dio "a fondo perdido" los 200.000 euros para su sede

  • El juez les ordena entregar la documentación de la reforma de la sede regional
  • Los testigos no han podido definir como fue el proceso de compra y renovación
  • Ruz investiga una entrega de 200.000 euros que Bárcenas anotó en 2008

Por

La apoderada de la sede del PP de La Rioja en 2008, Ana Elvira Martínez, actual gerente regional, y el secretario general popular riojano Carlos Cuevas han asegurado este miércoles en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que la sede central del partido donó 200.000 euros para la ampliación del edificio que ocupa la formación en Logroño "a fondo perdido".

Los dos responsables de la sede regional han precisado que desconocen quién tomó la decisión en la central de remitir esa ayuda y han indicado que se dieron cuenta de la aportación cuando comprobaron que en el extracto de su cuenta figuraba un ingreso por esa cantidad,  han informado fuentes presentes en la declaración.

Ruz investiga una entrega de 200.000 euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas anotó el 26 de mayo de 2008 en sus manuscritos bajo el concepto 'entrega de La Rioja' y que, según declaró el pasado 15 de julio, sirvió para financiar la compra de su nueva sede. El juez trata de esclarecer si esa cantidad era en realidad dinero negro  procedente de las donaciones presuntamente irregulares que recibía el  PP.

El juez constató en un auto dictado el 24 de enero (ver .pdf) que en la contabilidad oficial existe una transferencia por importe de 200.000 euros que el PP nacional realizó en junio de 2008 al riojano y que no figura que fuera devuelta por la organización regional. Bárcenas explicó en su declaración que se trataba de "un donativo o aportación recibida de La Rioja", presuntamente en negro, que debía ser devuelto como "dinero oficial" para la compra de la sede.

En el auto en el que ordenó las citaciones, el juez instructor recordaba que los delitos fiscales correspondientes a 2008 no habrían prescrito y que en esta causa investiga "la eventual responsabilidad" del PP y del "administrador o responsable legal de la formación política" en relación con "las entradas dinerarias registradas en la contabilidad paralela investigada" y las cuotas del Impuesto sobre Sociedades de 2008 que pudieran haberse defraudado.

No recuerdan nada

Martínez y Cuevas han prestado declaración como testigos durante más de cuatro horas en un interrogatorio en el que, según las fuentes consultadas, se han mostrado "evasivos". Así, ninguno de los dos ha podido definir como se produjo el proceso de compra y renovación de los edificios donde se aloja su sede en la actualidad y han alegado repetidamente que no recuerdan nada.

La obra, que costó un total de 1,5 millones de euros, se sufragó con dos créditos bancarios de 900.000 y 120.000 euros. Los dos testigos no han podido concretar, no obstante, la procedencia de la cantidad restante, poco más de 400.000 euros.

De hecho ni la gerente ni el apoderado recuerdan, según su declaración, quién se ocupó de negociar los créditos, buscó el inmueble que se adquirió o definió las obras y reformas.

Después de su declaración, Cuevas y Martínez han reiterado por medio de un comunicado del PP de La Rioja que las cuentas de su formación política son "limpias", están publicadas y se conocen "asiento por asiento".

Los dos testigos han negado, además, conocer al extesorero Luis Bárcenas y sólo han admitido que coincidieron con él en una reunión junto a otros responsables 'populares'.

Cuevas, que fue senador durante el mismo período que Bárcenas, ha  reconocido tras las insistentes preguntas en este sentido formuladas por  las acusaciones, que debió cruzarse con el extesorero en aquel tiempo.

El juez pide documentación

El juez Ruz ha dado dos días de plazo a ambos testigos para que  aporten toda la documentación que obre en su poder sobre las  adquisiciones de los locales para la sede regional en 2008.

Además reclama documentación  referida a los acuerdos adoptados en el seno del partido regional para  la compra de esos locales, y consultar el presupuesto del PP de La Rioja en 2008.

Requiere  además la documentación que exista en los archivos contables del partido  en el Diario de la Sede Regional del PP de La Rioja, referidos a la  adquisición de los locales y sus posteriores obras y cuanta información  tengan al respecto.