Enlaces accesibilidad

Bárcenas declarará el viernes ante los jueces Ruz y Bermúdez en plena lucha por el caso

Por
Bárcenas declarará ante Ruz y Bermúdez el mismo día en plena lucha por la investigación

El extesorero del PP Luis Bárcenas  declarará ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el próximo  viernes a las 10 de la mañana. Dos horas después, el magistrado Javier  Gómez Bermúdez también le tomará declaración, en ambos casos para que  aclare los papeles manuscritos que reflejarían una contabilidad B en el partido.

Ambos magistrados han aceptado la petición del abogado del extesorero 'popular' para citar a declarar el mismo día a su defendido.

El juez Ruz había citado a Bárcenas el jueves, pero este mismo miércoles ha decidido,  a petición de su abogado, posponer la comparecencia al viernes, cuando también tendrá que declarar el extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

A su vez, Gómez Bermúdez ha llamado a declarar al extesorero el mismo día, prevista en un principio para el 25 de marzo, y también a petición de la defensa, quien se lo ha reclamado al juez en vista de que tenía que venir de todas formas al tribunal.

Actualmente, los dos jueces investigan los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País que probarían una contabilidad paralela en el partido con donaciones de empresarios y pagos a altos cargos.

En el caso de Ruz, asumió la instrucción en virtud de un informe policial que apreció conexiones entre el caso Gürtel, que investiga este juez, y los papeles de Bárcenas.

Gómez Bermúdez empezó a investigar las cuentas del PP tras admitir una querella de Izquierda Unida (IU) por este asunto, y citó entonces a Bárcenas, Lapuerta y una docena de empresarios supuestamente donantes para los días 25, 26 y 27 de marzo.

Lucha por hacerse con la investigación

Este mismo miércoles, Gómez Bermúdez, quien el martes pidió a Ruz que le diera la causa, ha citado a Lapuerta, el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y los empresarios para los días 4 y 5 de abril.

Gómez Bermúdez, en medio de la lucha abierta con su compañero el juez Pablo Ruz por hacerse con la investigación de los 'papeles de Bárcenas', ha dictado una providencia en la que señala que ha decidido modificar las declaraciones fijadas para la próxima semana debido al recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción.

Los empresarios citados como imputados son José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando); Manuel Contreras Caro (Azvy); Juan Manuel Villar Mir (OHL); Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso); Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica); Juan Manuel Fernández (Aldesa); José Mayor Oreja (Construcciones de Fomento y Contratas); Antonio Vilella (Construcciones Rubau); y Adolfo Sánchez.

La Fiscalía Anticorrupción presentó la semana pasada un recurso para  que Gómez Bermúdez deje de investigar la supuesta contabilidad B del PP y  para que se 'deje sin efecto' la batería de diligencias ordenadas por el magistrado.

Entre tanto, Pablo Ruz ha asumido también la causa que el Juzgado número 30 de Madrid abrió a raíz de una denuncia planteada por el sindicato Manos Limpias contra Bárcenas por un delito contra la Hacienda pública, falsedad documental y alzamiento de bienes.

El juzgado 30 de Madrid había asumido a su vez otra querella, por los mismos hechos y contra Bárcenas también, esta iniciada en el número 10 de Madrid, e interpuesta por el Observatorio por el Cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El director de El País se acoge al secreto profesional

El director de El País, Javier Moreno, ha explicado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cómo se corroboró la veracidad de los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas que supuestamente reflejan una contabilidad paralela en la formación política.

Moreno ha indicado a Ruz que no ha llegado a disponer de los papeles originales de los manuscritos fotocopiados que publicó su periódico, pero que sí alcanzó a tener noticia de la existencia de las copias ya en el año 2010, aunque no pudo disponer de ellas.

En  declaraciones a los periodistas después de comparecer como testigo  durante una media hora ante el juez Ruz, Moreno ha explicado que se ha acogido al secreto profesional durante su comparecencia y no ha revelado la fuente que entregó a su periódico los papeles que publicó su periódico el 31 de enero.

El director ha explicado que le ha relatado lo mismo que se publicó en su periódico a raíz de la demanda del PP contra El País sobre cómo se gestionaron los papeles.

Moreno  ha dicho que ha explicado al magistrado "las gestiones con las  distintas fuentes" que les "llevaron al convencimiento de la veracidad  de los documentos y su consiguiente publicación".

En concreto, ha  indicado al juez las gestiones de "comprobación" de los papeles y el  informe de un perito caligráfico que corroboró que la letra era de  Bárcenas y que era "coherente con el periodo temporal de los papeles".

También el magistrado ha tomado declaración al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantillae, citado a raíz de unas  declaraciones que realizó en el programa de Radio Galega "Galicia por  diante" el pasado 1 de febrero.

Según han informado a Efe fuentes  jurídicas, Mantilla ha negado que supiera algo sobre financiación  ilegal del PP, los llamados papeles de Bárcenas y sobresueldos a  miembros del partido, y ha apuntado que unas declaraciones que hizo en  una radio se sacaron de contexto.

A este respecto, ha explicado al  juez que habló de que todos los partidos españoles se financiaban  ilegalmente, pero que dijo estas palabras en el marco de un coloquio en  el que se permiten ciertas licencias y que en su día se sacaron de  contexto.