Enlaces accesibilidad

El juez Ruz vuelve a denegar la puesta en libertad de Bárcenas por riesgo de fuga

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
Foto de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha denegado por segunda vez la puesta en libertad del extesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado 27 de junio, al considerar que persiste el riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de reiteración delictiva.

En un auto notificado este lunes, Ruz rechaza la petición de libertad que el pasado 5 de noviembre le hizo el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, alegando que la cárcel supone para los imputados "serios perjuicios de carácter personal, familiar, profesional y social, e incluso psicológico".

Recuerda el juez que la orden de ingreso en prisión decretada en junio fue confirmada por la Sala de lo Penal y señala que se le imputan delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal y falsedad en documento mercantil.

En este sentido, destaca que aún está pendiente de diversas diligencias sobre los movimientos patrimoniales de las cuentas del extesorero en Suiza -donde acumuló 48 millones de euros- y en una sucursal de Nassau (Bahamas), por lo que sospecha que tiene a su disposición "una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta ahora conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial".

Bárcenas ya reclamó su libertad al poco de entrar en prisión, pero la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la rechazó el 29 de julio, y volvió a pedir su excarcelación en septiembre alegando que no existía riesgo de fuga, a lo que Ruz respondió también de forma negativa.

El extesorero del PP se encuentra en prisión desde el pasado 27 de junio, cuando Ruz le envío a la cárcel de Soto del Real (Madrid). Esta medida fue ratificada posteriormente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reiterado lo señalado el pasado octubre por Ruz en el sentido de que debe ser el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, quien resuelva sobre la petición realizada por la defensa del extesorero para poder reunirse con su cliente en prisión sin mampara de seguridad. Alega que este elemento que le impide preparar su defensa con las suficientes garantías de confidencialidad.

Nuevas pruebas contra Bárcenas

El auto destaca además que en las últimas semanas se han recabado indicios que apuntalan la presunta responsabilidad de Bárcenas en los delitos que se investigan. El juez destaca en este sentido las informaciones remitidas por distintos países y que refuerzan las pruebas del dinero que el extesorero del PP atesoraba en distintos bancos de todo el mundo.

Según el juez, conforme se ha ido desarrollando la instrucción, se han seguido obteniendo "nuevos elementos fácticos que determinan la necesidad del mantenimiento" de la medida de prisión preventiva.

Ruz subraya la reciente información enviada por Estados Unidos y que ha revelado nuevas vías usadas por Barcenas para, en colaboración con el también extesorero del PP Ángel Sanchis, reintegrar de modo opaco en España parte de los fondos de sus cuentas en Suiza, en donde llegó a acumular hasta 48 millones de euros.

La resolución también menciona que la documentacion recientemente enviada por Suiza pone de manifiesto las operaciones que Barcenas habría seguido realizando incluso después de conocer la investigación por parte del juzgado de dichas cuentas.

El juez de la Audiencia Nacional destaca además la apertura de un procedimiento judicial contra él en Uruguay por blanqueo de capitales. El instructor, por último, señala que existen numerosos flecos y movimientos patrimoniales pendientes de investigación, como las cuentas que el extesorero popular tenía en Nassau (Bahamas).

Ruz concluye que "subsiste la presunción" de que Barcenas tiene a su disposicion "una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta el momento conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial". El juez afirma que no se han modificado las circunstancias que le llevaron a ordenar el ingreso en prisión de Bárcenas hace casi ya cinco meses.