Enlaces accesibilidad
Caso Bárcenas

El sucesor de Bárcenas en el PP dice que cobró sobresueldos que procedían de donaciones en B

  • Así consta en la declaración de Cristóbal Páez ante el juez como exgerente
  • "Entiendo que es dinero de los donativos que no se declaran", aseguró
  • El exgerente habló de una "guerra interna" entre Cospedal y Bárcenas
  • Según el cajero del PP Antonio Orti, todas las donaciones eran anónimas

Por
El exgerente del PP Cristóbal Páez dijo que cobró sobresueldos que procedían de donaciones en B

El exgerente del PP Cristóbal Páez, que había admitido ante el juez Pablo Ruz haber recibido pagos en dinero negro, aseguró en esa declaración ante el magistrado que investiga la presunta contabilidad B del PP, que dichos sobresueldos procedían de donativos que no se declaraban a Hacienda. "Yo veo que me pagan dinero que no se declara, yo entiendo que es dinero de los donativos que no declaran", señaló Páez, según la transcripción de su declaración.

Páez, sucesor del extesorero Luis Bárcenas como gerente del PP, puesto que ejerció entre julio de 2009 y abril de 2010, explicó el pasado 13 de agosto que había aceptado estos pagos porque no es "un policía". "Si ahí aparece un dinero que me dan, pues lo recibo porque considero que es justo que me lo den", dijo en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, a la que han tenido acceso Servimedia y Europa Press.

El exgerente aseguró haber tenido conocimiento del sistema de donaciones del PP en el año 2009, cuando "estalla el tema Gürtel" y que fue el propio Bárcenas quien le relató el 'modus operandi' de la "financiación extra" de los populares cuando le pidió una serie de certificados para "su defensa".

Preguntado por si el sistema de donativos se mantiene en la actualidad, Páez explicó que, según le había dicho Bárcenas, "al impedir la Ley los donativos anónimos", ya no donaba nadie.

Páez asegura que cobró "honorarios sin facturas"

En la declaración judicial Páez reveló que laboralmente dependía del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, que le había contratado en 2004 como adjunto a la gerencia. Esa relación de dependencia justificaba, según su declaración, que aceptara el dinero: "Pero yo a ver estoy en una relación de dependencia, en una  relación jerárquica y yo voy allí a trabajar, yo no soy un policía.  Si ahí aparece un dinero que me dan, pues lo recibo".

El que fuera gerente de los populares y 'mano derecha' de Bárcenas explicó al instructor de la Audiencia Nacional que cobró "algunos honorarios sin facturas" entre los años 1986 y 1996, periodo en el que realizó trabajos puntuales para el PP. También recibió dos sobresueldos "sin recibo" en 2007 y 2008.

Páez aseguró en su declaración que a principios de 2009, cuando el juez Baltasar Garzón inició la investigación sobre el caso Gürtel y se estrechó el cercó judicial sobre Bárcenas, el extesorero del PP decidió confiarle una serie de documentos contables.

"Me dijo que la tenía dividida, que me daba hasta el 96 y que la  posterior se la dejaba a otra persona, era un taco de papeles sueltos",  explicó ante Ruz. Páez aseguró que guardó la documentación "varias  semanas", hasta que Bárcenas le pidió que se la devolviese.

Bárcenas temía un registro

"El me dijo que temía que hubiera orden de registro en la sede del PP", indicó Páez al ser preguntado por los motivos por los que el extesorero popular le pidió que le guardara la citada documentación.

Además dijo no recodar el contenido exacto de la documentación. "Vi hojas de cálculo, recuerdo que había hojas de cálculo, pero es que no quería verlas, a mi esa documentación me estorbaba, me quemaba, yo no quería tenerla", señaló en su declaración del pasado 13 de agosto.

Páez, quien dijo haber tenido una "relación personal" con Bárcenas y explicó que fue contratado por el PP en el año 2004 por indicación suya, relató asimismo ante Ruz que su trato con el extesorero se fue deteriorando con el tiempo. "Me vi envuelto en una guerra que no era la mía", explicó en relación a los enfrentamientos entre Bárcenas y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

"Guerra interna" entre Cospedal y Bárcenas

El exgerente del PP habló ante el juez de una "guerra interna" entre la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el extesorero Luis Bárcenas, en la que se vio envuelto y por la que se planteó dimitir.

La relación entre Páez y Bárcenas se fue deteriorando hasta tal punto que el extesorero llegó a amenazarle. "Me dijo que me iba arrancar la cabeza y que estaba acabado (.) el caso es que se puso muy violento, me amenazó, yo me tomé muy en serio su amenaza", explicó ante Ruz.

Cuando Bárcenas dejó su cargo como tesorero tras estallar el caso Gürtel en 2009, aunque "seguía estando", la relación con Páez se deterioró mucho y el entonces gerente "tenía realmente problemas de con quién despachar", porque las funciones las asumía Cospedal, según la citada declaración.

Páez aseguró que precisamente esa situación le costó su propia salida del partido: "Me vi envuelto en una guerra que no era la mía". Más tarde, en 2010, le había dicho a Rajoy: "Oye, estos aquí me vuelven loco. No quieren uno que despachen con el otro y viceversa, y para mí este señor ya no es tesorero".

El sucesor de Bárcenas como gerente reconoció ante Ruz que el extesorero "cortaba el bacalao" y reiteró que le pagaban un dinero que "no se declara".

El cajero del PP Antonio Ortiz no conocía a Bárcenas

Cristóbal Páez declaró ante el juez el mismo día que lo hicieron los exsecretarios generales del PP, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Ambos coincidieron en negar la existencia de una caja B, aunque sí reconocieron falta de control en las donaciones.

Ese mismo día, el 13 de agosto, también declaró el cajero del PP Antonio Ortiz, que también negó la existencia de una contabilidad B. En su declaración aseguró ante el juez que el otro empleado de caja, Luis Molero, era quien le daba el dinero en sobres o en fajos de billetes y tras rellenar unos impresos lo ingresaba en el banco.

Al ser preguntado sobre cuándo dejó de ser tesorero Bárcenas, dijo que "debió de ser en 2008-2009", aunque admitió que no le conoce, según la transcripción de las declaraciones.

Ortiz explicó que el dinero que había en la caja del PP provenía del Banco Popular, donde está la cuenta oficial del partido, "la operativa". Él mismo "iba con una talón al portador, sacaba el dinero, y ese dinero se metía en la caja".

"Siempre cantidades que no superaban los 5.000 o 6.000 euros", explicó el cajero, que iba al banco siempre que en la caja había poco dinero y que asegura que todos los donativos que recibía el partido eran anónimos.