Enlaces accesibilidad

La UDEF concluye que el PP pagó parte de la reforma de su sede con la supuesta caja B

  • La Policía indica que "existía una dualidad en la forma de pago de las obras"
  • El juez Ruz imputa a tres antiguos empleados de la empresa Unifica
  • Vuelve a citar al exjefe de seguridad Antonio de la Fuente y al cajero del PP

Por
La UDEF concluye que el PP pagó parte de la reforma de su sede con la supuesta caja B

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía concluye en un informe que el PP pagó parte de la reforma de su sede de la madrileña calle Génova con fondos procedentes de la supuesta contabilidad paralela que llevaba el extesorero del partido Luis Bárcenas, lo que ha llevado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a citar como imputados para el próximo 7 de mayo a tres exempleados de la  empresa Unifica, que participó en la obra de remodelación de la sede del  PP, así como al exjefe de seguridad Antonio de la Fuente y al cajero del partido.

El informe de la UDEF, que analiza la documentación entregada por el PP a Ruz y la que el juez incautó en el registro de la sede de la empresa que hizo la reforma, Unifica, indica que "existía una dualidad en la forma de pago de las obras" por parte del PP, generándose dos certificaciones: unas de menor importe y otras de mayor importe.

Las certificaciones de mayor importe eran las verdaderas y recogían los  trabajos realmente ejecutados. La diferencia entre ambos costes se  abonaba en parte "con fondos ajenos al circuito económico financiero,   correspondientes con las anotaciones procedentes de la contabilidad cuya  llevanza correspondía a Luis Bárcenas", extesorero de los populares.

Estos pagos no se reflejaron, insiste, "ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B", es decir, que "en definitiva se habrían atendido con el remanente del capital no contabilizado disponible en la denominada caja B del partido".

"Corriente de cobros y pagos continua"

Según Ruz, este informe de la policía viene a  confirmar a nivel indiciario "aún con mayor fundamento" que antes de que se recabara la documentación entregada en el registro de la sede del PP el pasado 20 de diciembre, "la  existencia en el seno del PP de una  corriente de cobros y pagos continua  en el tiempo, ajena al circuito  económico financiero y al margen de la  contabilidad remitida por el  Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

Entre esos pagos ajenos al circuito estarían los correspondientes a  la reforma de la sede del partido así como los pagos al arquitecto imputado  Gonzalo Urquijopor un importe global de 888.000 euros.

Los pagos irregulares a Urquijo por la reforma de la sede pueden ser  constitutivos de delitos fiscales, prosigue el juez en su auto, de los  que pueden ser responsables el arquitecto, Bárcenas y el exgerente del  partido Cristóbal Páez, todos ellos imputados en el caso, pero también  algunos empleados de Unifica.

Por este motivo, el juez en su auto pide a Hacienda las declaraciones  que se hubieran presentado -en virtud del real decreto 12/2012 de 30 de  marzo de declaración tributaria especial- Urquijo, su socia Belén  García, Unifica y sus sociedades vinculadas.

Según el informe de la UDEF, ambos tenían cuentas bancarias en el  exterior y se acogieron al proceso de regularización fiscal presentando  declaración tributaria especial, liquidando una cuota de 109.445 euros  cada uno.

El juez acuerda remitir el informe de la UDEF a la Agencia  Tributaria por si procede ampliar las conclusiones expuestas en su  informe del 25 de septiembre de 2013.

Nuevas citaciones para el 7 de mayo

A raíz de este informe, el juez Pablo Ruz ha citado de nuevo el 7 de mayo como testigos al exjefe de seguridad del PP Antonio de la Fuente, cuñado de Bárcenas, y al cajero del partido Luis Molero.

También ha citado como imputados a empleados de Unifica que participaron en la obra de remodelación de la sede del PP: María Rey, jefa de obra y que coordinaba los trabajos;  Claudio Montero, jefe de proyectos; y Laura Montero, directora de  proyectos.