Enlaces accesibilidad

El arquitecto de la sede del PP afirma ante el juez que "nunca" cobró los trabajos en negro

  • Reconoce que escribió un recibí por 200.000 euros al dictado de Bárcenas
  • La UDEF apunta a que el cuñado de Bárcenas le pidió "presupuesto ficticio"
  • El arquitecto dice que lo hizo como favor para una ampliación de su hipoteca
  • El exgerente del PP atribuye a Bárcenas los pagos al arquitecto

Por
El cuñado de Bárcenas pidió un "presupuesto ficticio" al arquitecto de la sede del PP

El arquitecto que reformó la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, Gonzalo Urquijo, ha declarado ante el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Bárcenas, que nunca cobró estos trabajos en negro, sino mediante transferencia o cheque, al tiempo que ha reconocido que Luis Bárcenas le dictó un recibí de 200.000 euros, cantidad que coincide con un apunte de la supuesta caja B.

Urquijo, imputado por un delito contra la Hacienda Pública, ha declarado unas tres horas como imputado ante el juez que le investiga por un posible delito fiscal con relación a las obras de la sede del partido en la calle Génova, que se prolongaron de 2005 a 2011.

Según fuentes presentes en la declaración recogidas por Efe,  las justificaciones que ha ofrecido el imputado no han convencido al juez Pablo Ruz, ya que en dos ocasiones le ha dicho: "Estoy intentado encontrar una explicación lógica a lo que usted está diciendo y no la encuentro".

Recibí por 200.000 euros al dictado de Bárcenas

Urquijo ha tratado de argumentar por qué aparece en tres apuntes de los llamados papeles de Bárcenas que reflejan otros tantos pagos al arquitecto por un total de 888.000 euros, uno de ellos del año 2008 y por 200.000 euros.

Ese apunte coincide además en el tiempo con un recibí firmado por Urquijo que fue encontrado en un registro a su despacho de la empresa Unifica de la que es responsable el pasado 27 de septiembre.

Según el arquitecto, escribió ese recibí en un cuaderno como ampliación de una factura de las obras en el PP, al dictado del extesorero popular Luis Bárcenas, cuando viajaba en un taxi, pero que no recuerda si lo pasó a limpio y si cobró ese dinero, han informado las citadas fuentes.

Este papel encontrado en el registro dice: "He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.000 € en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª, con la que queda cancelada dicha factura".

El imputado no ha sabido decir por qué ese pago aparece en los papeles de Bárcenas, ya que ha afirmado que no sabía nada de los apuntes manuscritos del extesorero y que él nunca cobró nada en dinero negro.

El imputado ha explicado que durante los seis años que duraron las obras del PP (de 2005 a 2011) elaboró alrededor de ochenta recibís a la formación, algunos de ellos repetidos porque desde el partido le decían que se habían extraviado.

Además, ha explicado que siempre trataba los pormenores de los trabajos con el exgerente del partido Cristóbal Páez y con el cuñado de Bárcenas y entonces responsable de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, quienes también declaran este lunes ante el juez, aunque de los temas económicos hablaba en ocasiones por teléfono con Bárcenas, con el que ha dicho solo coincidió cuatro veces.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluye que Antonio de la Fuente, exjefe de Seguridad del Partido Popular (PP)  y cuñado del extesorero Luis Bárcenas, pidió al arquitecto Gonzalo  Urquijo que le hiciera un "presupuesto  ficticio" para presentarlo en el banco y pedir una ampliación de su  hipoteca.

Los expertos de la UDEF, que han remitido este informe al juez Ruz   antes de que este lunes tome declaración a Urquijo, Páez y De la   Fuente, concluyen que estos correos electrónicos ponen de manifiesto  "el grado de confianza" que el cuñado de Bárcenas tenía con el  arquitecto investigado.

Páez atribuye a Bárcenas los pagos al arquitecto

Por su parte, el exgerente del PP Cristóbal Páez se ha desvinculado ante el juez Ruz de los pagos al arquitecto Urquijo, argumentando que eso era responsabilidad del extesorero Luis Bárcenas y que él se limitaba a "visar las certificaciones de obra".

En su declaración como imputado en el caso Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional, que se ha prolongado algo más de una hora, se ha ratificado en lo que dijo cuando compareció como testigo el pasado 13 de agosto ante Ruz y manifestó que había recibido 12.000 euros en dinero negro en dos años diferentes, 2007 y 2008.

En este sentido ha indicado que esos pagos fueron para abonar las deudas que el partido había contraído con él por no pagarle "lo suficiente", pero que no tiene conocimiento de que correspondan a una contabilidad B.

En cuanto a los pagos a Urquijo por la reforma de la sede de Génova que se investigan por un supuesto delito fiscal, ha afirmado que no sabe nada de ellos porque se limitaba a comprobar que se ejecutaba lo presupuestado y no entraba en materia económica, han informado fuentes presentes en la declaración.