Enlaces accesibilidad

Bárcenas afirma que acordó con Cospedal su compensación para abandonar el PP

  • El sumario del caso recoge que causó baja en el PP en 2010
  • Dice que "desapareció" completamente de Génova en ese año
  • Explica que la compensación se prolongó hasta el año 2012

Por

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró a la Fiscalía Anticorrupción que cerró con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, el acuerdo de compensación para abandonar su relación laboral con esta fuerza política.

En su declaración ante el fiscal el pasado 6 de febrero y que recoge el sumario del caso Bárcenas, el extesorero ha explicado que causó baja en el Partido Popular en el año 2010.

En ese año, debido a su implicación en el caso Gürtel, abandonó su escaño en el Senado y, según ha explicado en su declaración ante el fiscal, fue también cuando "desapareció" completamente de Génova, donde disponía de un despacho.

El fiscal se interesó por conocer detalles sobre las retribuciones que siguió percibiendo por parte del PP después de esa fecha.

Bárcenas lo justificó así: "Pues esas retribuciones se refieren exclusivamente a que teniendo en cuenta el daño que a mí me ha ocasionado el dejar el partido en un momento determinado de manera absolutamente injusta, llegamos a un acuerdo de compensación".

Al pedirle que detallara con quien llegó a ese acuerdo, Bárcenas respondió: "Si no recuerdo mal, fue con la secretaria general del partido, con María Dolores de Cospedal".

Además, el extesorero confirmó que esa situación de compensación se prolongó durante el año 2012.

Por otra parte, la Tesorería General de la Seguridad Social ha certificado que el PP dio  de baja al extesorero Luis Bárcenas el pasado 31 de enero, el mismo día  en que El País publicó los conocidos como 'papeles de Bárcenas'.

La tesorera del PP aseguró que no existe una contabilidad B

La tesorera del PP, Carmen Navarro, aseguró al juez Pablo Ruz que no hay una contabilidad B en el partido y le remitió los datos de "la única contabilidad existente".

Así lo afirmó Navarro en el documento enviado el pasado 10 de abril al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en respuesta al requerimiento de Ruz y que figura en el sumario del caso.

En su escrito, la tesorera del PP señala que, según consta en los archivos del partido o ha podido recabar de personas que trabajaban en esta fuerza política, no existe una contabilidad auxiliar y sólo hay una oficial.

También aportó detalles de la tesorería y recuerda que, respecto a los donativos, la información correspondiente ya fue enviada con anterioridad al mismo juzgado.

Precisa Navarro que al no existir una norma especial relativa a la obligación de custodia de la documentación contable por los partidos, se viene entendiendo aplicable la norma general que establece el deber de custodia durante el plazo de seis años desde que se practicó el último asiento.

Añade que ha de tenerse en cuenta que la contabilidad del PP es objeto de fiscalización anual por parte del Tribunal de Cuentas, por lo que explica que, a medida que se van emitiendo los informes de fiscalización y de acuerdo al plazo mencionado, no se conserva ya documentación de todos los ejercicios objeto de requerimiento.

No obstante, asegura que el PP conserva documentos de más años de los requeridos y, en concreto, a partir de 2004.

IU pide dimisión Cospedal "no aplazada ni diferida" sino inmediata

La Izquierda Plural ha pedido la dimisión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "no aplazada ni diferida" sino inmediata y automática por mentir a los españoles en lo relativo a la vinculación laboral del extesorero del PP, ha señalado el diputado Ricardo Sixto.

En declaraciones en el Congreso, el diputado de IU ha censurado a la dirigente del PP por mentir "descaradamente" a los ciudadanos al asegurar que la indemnización que recibió Bárcenas por dejar el PP fue diferida cuando, según ha explicado, estuvo dado de alta en la Seguridad Social hasta el 31 de enero, el mismo día en que se publicaron los llamados "papeles de Bárcenas".

Aparte de que la financiación del PP, ha subrayado Sixto, "esconde mucha porquería", la ciudadanía no se merece un gobierno que miente y que se oculta "detrás de un plasma", ni tampoco un partido que miente.