Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que "es falso" que recibiera dinero negro y anuncia que publicará sus declaraciones

  • El presidente del Gobierno interviene ante el Comité Ejecutivo del PP
  • Colgará sus declaraciones en la web de la Moncloa la próxima semana
  • "Si alguien piensa que voy a abandonar mi tarea, se equivoca", afirma
  • Lee la comparecencia de Rajoy sobre los supuestos sobresueldos en pdf

Por
Rajoy dice que "es falso" que recibiera dinero negro y anuncia que publicará sus declaraciones

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "es falso" que haya recibido o repartido alguna vez dinero negro, ha anunciado que la próxima semana hará públicas sus declaraciones de la renta y de patrimonio en la página web de la Moncloa y ha descartado dimitir por el escándalo de los supuestos sobresueldos.

"Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido, ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte. Nunca. Lo diré otra vez. Es falso. Todo lo que se ha dicho y todo lo que se puede insinuar es falso. Lo digo con toda serenidad (...) Nunca he recibido negro, ni en este partido, ni en ninguna otra parte. No tengo nada que ocultar. No temo a la verdad", ha subrayado en su comparecencia, leída, ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP convocado para este sábado de urgencia.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dicho que son falsas las acusaciones del 'caso Bárcenas.' "Es falso, nunca he entregado ni recibido dinero negro".

Ha sido una intervención ante los dirigentes del partido, que se ha difundido para los medios de comunicación, pero no una rueda de prensa en la que los periodistas hayan podido preguntar. Quince minutos para leer un discurso de seis folios.

Es la primera vez que Rajoy habla después de que el pasado jueves el periódico El País  publicara los supuestos documentos manuscritos del extesorero Luis Bárcenas que  demostrarían la existencia de una contabilidad B y el pago de sobresueldos a la cúpula del PP. Según los supuestos 'papeles de Bárcenas', Mariano  Rajoy habría recibido 25.200 euros  al año durante once años.

Rajoy ha aprovechado su discurso para negar la "historia de los sobres",  rechazar cualquier relación entre el dinero que el extesorero Luis  Bárcenas tenía en Suiza y el Partido Popular, prometer "transparencia"  para demostrar que no hay nada irregular en las cuentas del partido y advertir de que no dimitirá: "Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca".

Rajoy promete "máxima transparencia"

Rajoy ha prometido "máxima transparencia" para "facilitar todo aquello que sea preciso para que resplandezca la verdad" en alusión a las declaraciones de la renta y de patrimonio. Las suyas, ha señalado, estarán colgadas la próxima semana en la web de la Moncloa, y ha subrayado que él no se metió en política para ganar dinero porque ganaba más como registrador de la propiedad.

Los españoles tienen que tener la seguridad de que les gobiernan personas honradas

El presidente del PP ha señalado que "todos los españoles", hayan votado o no a su partido, "tienen el derecho a recibir la seguridad de que les gobiernan personas honradas e íntegras", especialmente en una momento en el que se les está pidiendo "sacrificios y renuncias". Asegura que no pueden "permitir" que piensen que no están a la altura del rigor ético más extricto y de la integridad más escrupulosa".

Ha defendido la actuación de la justicia y la presunción de inocencia. Rajoy ha señalado que seguirá trabajando en un país "en que sean necesarias pruebas y tribunales para juzgar, sentenciar y condenar". "La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia, no puede servir".

Niega los sobres: "Son papeles apócrifos"

Mariano Rajoy ha asegurado que en el Partido Popular "todas las retribuciones" se han ajustado "a la más estricta legalidad a lo largo de todos estos años" . El presidente del Gobierno ha defendido que en su formación todas las cantidades que se pagan están incluidas en la contabilidad y que no hay nada opaco. "No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al fisco".

No es cierto que hayamos percibido dinero en metálico que hayamos ocultado al fisco

En ese sentido, ha señalado que "cualquier deducción de irregularidad alguna en nuestro comportamiento a partir de los papeles aprócrifos que motivan esta situación no responde a la verdad, es total y radicalmente falsa".

Rajoy ha reconocido que la publicación de "unas notas sin que se sepa de dónde salen ni quién las ha puesto en circulación" han provocado "un escándalo de grandes dimensiones".

El presidente del Gobierno ha señalado que su difusión "dan pie a toda clase de infundios y que inflaman el fariseísmo más descarado por parte de quienes piensan que tiene algo que ganar en este río revuelto".

Ha desmentido también que los 22 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en Suiza tenga que ver con el PP: "El Partido Popular ni tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero".

Rajoy: "No vamos a quedarnos de "brazos cruzados"

El presidente del PP ha asegurado que no van a quedarse de "brazos cruzados" ante los "ataques" que no solo pretenden, en su opinión, "desacreditar" al partido y al Gobierno de España, sino "crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento particularmente delicado desde el punto de vista económico y social.

En este sentido, el presidente del PP ha reprochado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya "prestado crédito que no merecen a las insinuaciones más dañinas, sin calibrar en modo alguno el efecto que tales insinuaciones pueden tener para nuestro país".

Si alguien piensa que, mediante el acoso, voy a abandonar la tarea que me han encomendado, se equivoca

Mariano Rajoy ha querido dejar claro que no dimitirá y que seguirá trabajando al frente del Gobierno. "Si alguien piensa que, mediante el acoso, yo me voy a encoger o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca".

"Este Gobierno tiene un rumbo marcado para su tarea y yo os aseguro que no se va a torcer", ha señalado. Rajoy ha asegurado que van a "prestar atención" a lo que está pasando, pero que no se van a "distraer" de la lucha por sacar a España de la crisis.

Insta a los dirigentes del PP a mantener la cabeza "alta"

Ya a puerta cerrada, Rajoy ha instado a los suyos a sacar la cabeza y mantenerla "alta y firme" ante a la situación que está viviendo el partido por las informaciones sobre el caso Bárcenas.

Tras su intervención en abierto la práctica totalidad de los barones regionales del partido ha tomado la palabra para elogiar su gesto y apoyar la estrategia de Rajoy, informa Efe.

El presidente del Gobierno les ha agradecido la confianza que han depositado en él, según han informado fuentes del partido a esta agencia de noticias, y ha destacado la labor que está desarrollando "con coraje y valentía" y pese a no ser "una labor grata" la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal, por su parte, ha subrayado ante el Comité Ejecutivo que Rajoy "es un presidente de lujo" y ha dicho que no es "casualidad" que estén apareciendo al mismo tipo informaciones de diverso tipo, en alusión -aunque según las fuentes no lo ha especificado-, a las noticias sobre Bárcenas, el caso Gürtel y los supuestos sobresueldos en el PP.

Ha apuntado la posibilidad de que haya juntas directivas regionales por toda España para explicar la forma en que está actuando el partido y ha añadido que las acciones judiciales anunciadas ante las informaciones que se han ido publicando han de seguir su curso "con tranquilidad".