Enlaces accesibilidad

El PP promueve la publicación de declaraciones y las firmas bajo juramento negando sobresueldos

       
  • Los barones regionales presentarán sus declaraciones de la renta
  •    
  • Los dirigentes del PP desde 1995 están firmando un documento
  •    
  • En él aseguran que han declarado a Hacienda todos sus ingresos
  •    
  • El PP ve "alguna coincidencia" en los papeles "manipulados" de Bárcenas

Por
Spanish Prime Minister and the ruling People's Party leader Mariano Rajoy sits during a national executive committee meeting in Madrid
Mariano Rajoy junto a la cúpula del PP en la reunión del Comité Ejecutivo del partido REUTERS REUTERS/Susana Vera

El Partido Popular intenta demostrar que, como ha dicho su presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "es falso" que sus dirigentes hayan recibido durante años dinero negro de manos del extesorero Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel.

Para ello, el PP va a coordinar a sus barones regionales para que hagan públicas sus declaraciones de la renta (como ha anunciado Rajoy que hará con las suyas en su comparecencia ante el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este sábado) mientras sigue recogiendo declaraciones juradas de sus dirigentes desde 1995 negando que recibieran sobresueldos y asegurando que toda retribución la han comunicado a Hacienda.

El pasado jueves El País publicó la supuesta contabilidad B del partido que demostraría que sus altos cargos, entre ellos Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, habrían cobrado dinero negro.

El PP ve en los "papeles de Bárcenas", alguna anotación que puede coincidir con datos reales de la contabilidad del partido, pero asegura que son muchos más los datos "manipulados" en esta supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP.

Así se ha subrayado en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según fuentes presentes en la cita citadas por Efe.

En los "papeles de Bárcenas" que ha publicado el diario El País y que apuntan supuestos pagos ajenos a la contabilidad oficial a varios dirigentes, incluido Mariano Rajoy, hay "anotaciones que sí coinciden" con los datos reales que maneja el partido.

No obstante, en la reunión se ha subrayado que son muy pocos dichos datos -como el préstamo al ahora presidente del Senado, Pío García Escudero o algún epígrafe sobre subvenciones a organizaciones en el País Vasco- y la mayoría de lo que se ha publicado está "manipulado".

Así se ha insistido en esta reunión, en la que la tesorera del PP, Carmen Navarro, ha presentado un informe sobre la investigación interna hecha, hasta la fecha, sobre la contabilidad y el funcionamiento del PP.

En el informe no consta quiénes han hecho ya su declaración jurada. Fuentes del Gobierno han confirmado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, aún no ha hecho la suya.

Los barones presentarán su declaración de la renta

Ha sido el presidente extremeño, José Antonio Monago, el que ha propuesto que los barones presenten sus declaraciones de la renta. Una propuesta que ha recogido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, según han explicado fuentes presentes en la reunión del PP consultadas por Efe.

La número dos del PP ha recordado que ella ya ha publicado sus declaraciones y se ha mostrado de acuerdo en coordinar al partido para que lo hagan todos los presidentes regionales y los principales dirigentes.

Tras la intervención, abierta a los medios de comunicación, de Mariano Rajoy, los dirigentes del partido han mantenido un intenso debate a puerta cerrada en el que han aceptado la propuesta de Cospedal de hacer públicos sus datos fiscales.

"Si no tenemos nada que ocultar lo tenemos que decir", ha dicho uno de los asistentes, que ha explicado que tanto Rajoy como Cospedal han pedido la colaboración de todos para este ejercicio de transparencia.

También han considerado que se debe dar una "vuelta de tuerca" a la ley de transparencia -que el Gobierno se ha comprometido a negociar con los partidos para incluir más medidas contra la corrupción-.

La presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido que el partido presente cuanto antes querellas contra las informaciones publicadas, y desde la dirección del partido se le ha recordado que se están preparando ya pero deben quedar bien armadas primero.

Declaración jurada de los dirigentes del PP

El pasado jueves cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tuvo que comparecer para desmentir la papeles manuscritos publicados de El País ya anunció que los dirigentes del partido estaban firmando declaraciones juradas para negar los sobresueldos.

En ellas, según los detalles que se han conocido este sábado, defienden la honorabilidad del partido y aseguran que todas sus retribuciones han estado sujetas a retención fiscal y han sido declaradas a Hacienda y que no recibieron sobresueldos o pluses en efectivo o por medio de talones.

Asimismo, añaden que cualquier entrega de dinero en efectivo se ha realizado siempre con su consiguiente justificación documentadas.

El informe interno sobre las cuentas del PP elaborado por la tesorera del partido, Carmen Navarro, explica que se ha hecho un listado con todos los miembros de la dirección nacional del PP desde 1995 hasta hoy, del que se excluye a los que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional como vocales electos o de designación directa del presidente.

Tampoco figuran los presidentes autonómicos del partido porque, precisa el informe, no forman parte "estricto sensu" de la estructura orgánica de la dirección del PP.

El informe agrega que, en el momento de su presentación ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, se encuentran en posesión de la tesorería del partido varias de estas declaraciones, "quedando pendientes las de aquellas personas que, por motivos de agenda, no han podido presentar su declaración".

Este es el texto íntegro de la declaración jurada que ya han firmado varios dirigentes del PP, entre otros la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons:

"D. ..., en mi condición de (militante/empleado/colaborador) del Partido Popular DECLARO BAJO JURAMENTO/PROMETO POR MI CONCIENCIA Y HONOR:

- Que soy (militante/empleado/colaborador) del Partido desde ...

- Que en la actualidad desempeño el cargo de ... en el Partido Popular.

- Que con anterioridad he desempeñado los siguientes cargos en el Partido Popular: ...

- Que desde el inicio de mi relación con el Partido Popular he percibido la totalidad de mis retribuciones mediante (ingreso en cuenta corriente/talón nominativo) a mi nombre, siempre con la correspondiente retención fiscal.

- Que nunca he recibido mi retribución por medio de talones al portador o mediante entrega de dinero efectivo.

- Que tampoco he recibido por los medios antes señalados cantidad alguna en concepto de sobresueldo, pluses, gratificaciones, o complemento de mis retribuciones.

- Que la totalidad de mis retribuciones derivadas de mi relación con el Partido Popular ha sido incluida en mis declaraciones de la renta.

- Que en mi condición de empleado del Partido Popular percibía la totalidad de mis retribuciones por todos los conceptos salariales en la correspondiente nómina mensual, con las retenciones fiscales y de Seguridad Social.

- Que en ocasiones puntuales, como es práctica habitual en toda empresa, (he recibido/he podido recibir) personalmente o a través de mis colaboradores adelantos a cuenta en efectivo para asumir gastos necesarios para el desempeño de mi cargo en el Partido o derivados del mismo, nunca de carácter particular, por ejemplo, desplazamientos, viajes, atenciones concretas, protocolo, gastos de manutención, etc, que con posterioridad han sido objeto de la correspondiente liquidación y justificación, mediante la entrega de los recibos, facturas y vales que soportan la realización de los gastos.

- Que en ocasiones puntuales (he abonado/he podido abonar) a mi cargo los gastos necesarios para el desempeño de mi cargo en el Partido o derivados del mismo, nunca de carácter particular, por ejemplo, desplazamientos, viajes, atenciones concretas, protocolo, gastos de manutención, etc, que con posterioridad me han sido reembolsados previa presentación de la correspondiente justificación mediante la entrega de los recibos, facturas y vales que soportan la realización de los gastos.

- Que nunca he puesto en duda ni he tenido razón alguna para cuestionar que la totalidad del dinero que emplea el partido tiene su origen en ingresos obtenidos de acuerdo con la legislación vigente.

- Que no conozco que se haya retribuido de forma distinta a persona alguna que haya prestado sus servicios al Partido Popular.
Y para que así conste, firmo la presente en Madrid a ... de ... de 2013".

Noticias

anterior siguiente