Enlaces accesibilidad

Bárcenas se niega a declarar ante Ruz por la supuesta caja B y a hacer otra prueba caligráfica

Por
La Fiscalía halla nexos entre Gürtel y las cuentas del PP, mientras Bárcenas se niega a declarar

El extesorero del PP Luis Bárcenas se ha negado a declarar ante el juez Pablo Ruz, que le había citado este viernes para interrogarle sobre la supuesta contabilidad B del partido. También se ha opuesto a realizar la prueba caligráfica pedida por el magistrado para comprobar la autenticidad de los papeles que ha publicado el El País, que demostrarían el pago de sobresueldos en dinero negro a algos cargos, informa Lara Robles, de TVE.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas se ha limitado a decir que era la octava vez que era citado, pero que no iba a decir nada más ni hoy, ni en ninguna otra ocasión en que le cite. El extesorero ha recordado también que ya hizo una prueba caligráfica cuando declaró, el pasado 6 de febrero, ante la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta caja B del partido, cuya existencia negó entonces.

Por su parte, el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, también citado por Ruz para este viernes, sí que ha declarado para insistir en que en el PP no había una contabilidad en negro y en que nunca vio los supuestos 'papeles de Bárcenas'.

Antes de la comparecencia de Bárcenas el juez Ruz ha abierto un trámite preliminar para consultar a las partes en el proceso si, ante el conflicto de competencias abierto sobre los 'papeles de Bárcenas' en la Audiencia Nacional entre él y el magistrado Javier Gómez Bermúdez, creían que convenía suspender el interrogatorio. Los abogados de Bárcenas y Lapuerta han dicho que no.

Ruz se ha referido en concreto al auto dictado este jueves en el que la Audiencia Nacional reconocía la existencia de ese conflicto de competencias y suspendía la declaración de Bárcenas ante el juez Gómez Bermúdez.

En este punto Bárcenas, que ha permanecido frente al juez menos de media hora antes de abandonar la Audiencia Nacional, ha expresado que "esta es la octava vez" que viene a declarar en el tribunal y ha anunciado a Ruz que no iba a declarar ni hoy, ni en ninguna otra ocasión en que le cite.

Además, ha señalado, respecto a la prueba caligráfica, que ya se sometió durante una hora y media a un examen de este tipo ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 6 de febrero y que no considera necesario repetirla.

Prueba para saber si falseó su letra ante el fiscal

Ruz quería repetir la prueba ante las sospechas expresadas por la Fiscalía a partir del dictamen de los peritos caligráficos de que el imputado podría haber intentado falsear su letra en la primera prueba, informa Efe.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha llegado a la Audiencia Nacional a las 09.37 horas y la ha abandonado poco antes de las 11.00 de esta mañana, ha permanecido ante el juez durante poco más de media hora para declarar por la supuesta contabilidad B en la formación política.

Bárcenas, vestido con traje de chaqueta oscuro, ha llegado al tribunal en un BMW conducido por un chófer y ha entrado solo a la sede del tribunal, minutos después de que lo hiciera su abogado, Alfonso Trallero. Decenas de periodistas gráficos le esperaban en la puerta del tribunal situado en la madrileña calle Prim.

Lapuerta niega la existencia de sobresueldos

Por su parte, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta se ha ratificado este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en que nunca ha visto los papeles manuscritos atribuidos al también extesorero Luis Bárcenas, y en defender que solo existió una contabilidad en el partido.

Según han informado fuentes jurídicas, Lapuerta ha ratificado íntegramente su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 7 de febrero y ha afirmado que no tenía más que añadir a ella, ya que todo lo que sabe se lo dijo entonces al fiscal Antonio Romeral, que investiga la existencia de cuentas opacas en el PP.

Ese día, Lapuerta aseguró al fiscal que cuando fue tesorero del PP, cargo que ejerció de 1993 a 2008 -periodo en que Bárcenas era gerente de la formación-, las cuentas se llevaron conforme a la ley y que en el partido no hubo ninguna contabilidad paralela.

Explicó que nunca había visto los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País, que reflejarían donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos del partido, y no reconoció los pagos que en ellos se muestran.

Prueba caligráfica a Lapuerta

Durante su comparecencia, miembros de la policía científica han realizado una prueba de escritura al extesorero, de 85 años, consistente sobre todo en números, con el objetivo de contrastar su letra con los papeles manuscritos, han indicado las mismas fuentes.

Lapuerta ha comparecido durante una media hora ante el juez acompañado de su abogado, Javier Iglesias Redondo, y después de haberlo hecho Bárcenas, quien se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas del magistrado y el fiscal.

El juez Ruz asumió esta causa basándose en un informe policial que establece conexiones entre el caso Gürtel que él instruye y la supuesta contabilidad B.

Cabe la posibilidad de que Lapuerta tenga que volver a declarar el 4 ó el 5 de abril frente a otro juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ya que este también asumió la competencia en este caso tras admitir una querella de Izquierda Unida al respecto.

Conflicto de competencias entre Ruz y Bermúdez

Bárcenas estaba citado por Ruz y Gómez Bermúdez para este viernes, pero este jueves la Audiencia suspendió la declaración del extesorero ante el segundo, dando prioridad al juez del caso Gürtel.

El juez Ruz asumió esta investigación basándose en un informe policial que establecía conexiones entre los llamados 'papeles de Bárcenas' y el caso Gürtel que él instruye. Gómez Bermúdez lo hizo cuando admitió a trámite la denuncia de IU.

La Fiscalía Anticorrupción ha insistido este viernes en que sea Ruz el que lleve el caso después de encontrar conexiones entre la contabilidad del PP y la presunta trama de corrupción.

Poco antes de conocerse el nuevo escrito del fiscal, Gómez Bermúdez se ha negado a suspender las declaraciones de Lapuerta, del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y de una decena de empresarios para los días 4 y 5 de abril, ya que considera que antes se debe resolver qué juez es competente para llevar este caso.

Pablo Ruz, por su parte, ha dictado este mismo viernes un nuevo auto en el que rechaza inhibirse a favor de Gómez Bermúdez, como este último le había pedido acusándole de abarir una causa general contra el PP.

Los manuscritos atribuidos a Bárcenas y publicados por El País el 31 de enero reflejarían ingresos de donaciones de empresarios y entregas de dinero a altos cargos de la formación entre los años 1990 y 2009 que no se habrían declarado al fisco.