Enlaces accesibilidad

Cospedal niega la contabilidad B, promete mostrar declaraciones de la renta y anuncia querellas

  • La número dos insiste en que la contabilidad del PP es "única"
  • El Gobierno remite al PP y asegura que todos los pagos son legales
  • El País publica que tanto ella como Rajoy recibieron sobresueldos

Por
El PP califica su contabilidad como única y transparente

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado "rotundamente" la existencia de la contabilidad B que publica este jueves El País y que probaría el pago de sobresueldos en dinero negro a los altos cargos del partido durante varios años, entre ellos su presidente, Mariano Rajoy. Ha asegurado que los dirigentes de su formación política van a presentar las declaraciones de la renta para probar que no cobraron dinero en negro y ha anunciado, además, acciones legales del PP contra el periódico y "contra todos aquellos que reproduzcan estas afirmaciones".

"El PP niega rotundamente que los papeles se correspondan con la contabilidad del Partido Popular, la contabilidad del PP es única y escrupulosamente ha sido sometida a la auditoría del Tribunal de Cuentas. Repito y reitero,  la contabilidad es única, clara, transparente y sometida al Tribunal de Cuentas", ha subrayado en una rueda de prensa convocada a raíz de las informaciones sobre el caso Bárcenas.

Cospedal ha insistido que el Partido Popular están "indignados ante las informaciones aparecidas en El País, que solo tratan de perjudicar al PP, sus dirigentes y al presidente del Gobierno".

En ese sentido, ha anunciado acciones legales de la formación como tal y de cada uno de los particulares afectados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que según este periódico habría recibido 25.200 euros anuales durante 11 años.

La secretaria general del PP ha asegurado que todos los miembros del Partido Popular han cobrado "siempre" sus salarios "a través de transferencia bancaria y retenciones de Hacienda y la Seguridad Social".

"Hay muchas cosas de los papeles que son mentira"

La secretaria general del PP ha asegurado que "hay muchas cosas" de la supuesta contabilidad B del PP publicada por El País que son "mentira", pero no ha querido decir cuáles porque sería como "dar por bueno" el documento. Cospedal ha llegado ha decir que "los papeles se pueden cortar, pegar y manipular" y que "los papeles lo aguantan todo".

Los periodistas han preguntado expresamente a Cospedal por una de las anotaciones que corresponde al presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ha reconocido al periódico que devolvió al partido un millón de pesetas en 2001, como recogen los documentos, como parte de un préstamo de cinco millones que pidió un año antes para reparar los daños en su casa de Madrid tras un atentado.

"Él lo sabrá, si ha pedido un préstamo al partido y si a él se lo han dado", ha asegurado Cospedal, quien ha añadido que prestar dinero es "una práctica habitual" de las empresas y que no plantea "ningún problema ni irregularidad". A pesar de que puedan tener algún dato real, como el del presidente del Senado, Cospedal ha cuestionado costantemente la veracidad de las supuestas cuentas.

Cospedal anuncia declaraciones juradas sobre los ingresos

La número dos del partido ha destacado que el Partido Popular es "transparente" y que "algunos dirigentes" han pedido realizar de forma voluntaria una declaración jurada sobre sus ingresos en el marco de la investigación interna que están llevanda a cabo la tesorera actual del partido. "No tenemos nada que ocultar", ha asegurado Cospedal.

Ella y los tres vicesecretarios generales ya la han presentado y Rajoy no lo ha hecho todavía por problemas de agenda pero lo hará, según la número dos de la formación.

La secretaria general del PP ha prometido que toda la información se conocerá "con todo detalle" en las conclusiones de la auditoría aunque no ha querido dar ninguna fecha en concreto.

Un primer comunicado para negar la contabilidad B

Antes de la comparecencia de Cospedal, el Partido Popular ha hecho público un comunicado, en el que niega la existencia de una "contabilidad oculta" como la que publica El País.

En la nota insiste "en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". De esta forma niega "el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales a sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social".

El PP asegura en el comunicado que "desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política".

Fuentes del Gobierno consultadas por Efe se han remitido a lo diga el Partido Popular, pero han insistido en que los pagos han sido siempre legales.

Dirigentes del PP niegan los pagos en negro

A lo largo de la mañana algunos dirigentes del PP han negado la existencia de la contabilidad B y el cobro de sobresueldos, según han ido recogiendo las agencias.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que no sabe qué representan las anotaciones manuscritas publicadas este jueves y que "eso no es la contabilidad del PP, seguro" porque le parecería "bastante chapucero" que estuviera recogida así. Báñez ha asegurado que "no hay sueldos en B en el PP".

Por su parte, el presidente extremeño, José Antonio Monago, se ha mostrado convencido de que ni el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ni la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, han cobrado dinero negro y ha alertado del mal que hacen a España estas informaciones en diario de tirada nacional y alcance internacional.