Enlaces accesibilidad

El juez Ruz imputa al extesorero del PP Ángel Sanchís por blanqueo de capitales

Por
La Audiencia Nacional imputa al ex tesorero del PP, Angel Sanchís, en el caso Bárcenas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye el caso Gürtel ha llamado a declarar para el  próximo 10 de abril como imputado al ex tesorero de Alianza  Popular y del Partido Popular Angel Sanchís por haber ayudado  presuntamente a Luis Bárcenas a ocultar sus fondos en Suiza una vez se conoció que estaba siendo investigado.

La imputación, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, atribuye  a Sanchís la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales.

Sanchís fue el responsable de las finanzas de Alianza Popular entre los años 1982 y 1987, cuando fue sustituido por Rosendo Naseiro. Ambos fueron más tarde juzgados y absueltos en 1992 del denominado caso Naseiro, que investigaba una supuesta financiación ilegal del PP.

En el auto dictado este martes, Ruz apunta que Sanchís pudo cooperar en la ocultación de fondos de Bárcenas en Suiza, una vez conoció la investigación dirigida contra éste, "a través de la cuenta que la sociedad Brixo S.A. mantenía en Estados Unidos".

La sospecha se deduce, dice el magistrado, de la declaración prestada por el propio Bárcenas el pasado 25 de febrero, así como de la comparecencia de su testaferro, Iván Yáñez Velasco.

Según la investigación del caso, Bárcenas podría haber diseñado una estrategia de ocultación de su patrimonio y,  a través de Yáñez, transferir 3,5 millones de euros a cuentas bancarias en EE.UU. a nombre de las entidades Brixco S.A. y Lidmel S.A.

Investigación de cuentas en EEUU

Según el informe realizado en su momento por la UDEF y entregado a la Audiencia Nacional, días despues de la implicación de Bárcenas en Gürtel en febrero de 2009, Ángel Sanchís habría viajado a Suiza para liquidar la cuenta de Bárcenas en el Dresdner Bank aludiendo a que éste iba a invertir en la empresa de limones de su propiedad.

Posteriormente, Sanchís declaró a los medios que Bárcenas y él nunca habían sido socios ni que tuviera relación con su negocio y que solo había viajado al país helvético a comprobar el estado de la cuenta.

Sin embargo, una nota de control interno del banco reveló que el extesorero se interesó por la manera de liquidar la cartera de inversión de Bárcenas y de  retirar los fondos de las cuentas, "ya sea en efectivo o mediante  transferencia", según destaca el informe de la UDEF.

Bárcenas comunicó al banco que las inversiones en Argentina y Brasil las  iba a realizar en empresas pertenecientes a "su amigo" Sanchís. Además, traspasó en agosto del mismo año "todos los activos" que ascendían a unos diez millones de euros de su cuenta en el Dredsner Bank a la cuenta de la  misma entidad creada "ad hoc" a nombre de Tesedul.

El juez Ruz que instruye el caso Gúrtel también ha ampliado la comisión rogatoria cursada a  Estados Unidos para realizar una serie de bloqueos de las cuentas  vinculadas a Bárcenas y a otra del presunto cabecilla de la trama  Francisco Correa.

El magistrado Pablo Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de  Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en  un informe de que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel'  y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al  presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso  García Pozuelo.

Ruz recibe los informes solicitados

La documentación solicitada por Ruz al PP, al Tribunal de Cuentas y a la Agencia Tributaria ha llegado este martes al magistrado. Entre los documentos solicitados está la información sobre los ingresos por donativos del partido de Mariano Rajoy.

Entre otros informes, el magistrado ha solicitado a la Tesorería del PP que le entregase "la identidad de las personas que han ocupado los cargos de tesorero, genrete y jefe de contabilidad desde 1990, los movimientos en la cuenta de donativos y la identificación de las cuentas bancarias por este concepto.

Mientras, al Tribunal de Cuentas le solicitó que le enviara la contabilidad presentada por el PP entre 1990 y 1999, las comunicaciones de donaciones recibidas por el partido entre 1990 y 2011 y la "identificación de las cuentas bancarias destinadas al ingreso de las donaciones" recibidas por el PP.

Por último, a la Agencia Tributaria el juez le ha pedido la información sobre las retenciones e ingresos a cuenta presentados por el PP y también que explicase por qué no remitió esos documentos a la Fiscalía Anticorrupción.