Enlaces accesibilidad

Bárcenas pide que se anule el caso Gürtel por considerar ilegales las grabaciones originales

Por
Former People's Party treasurer Barcenas enters a car as he leaves Spain's High Court after appearing before a judge in Madrid
Bárcenas pide que se delcare nulo el caso Gürtel porque considera que las grabaciones son ilegales.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas considera que las grabaciones que dieron lugar al comienzo  de estas investigaciones judiciales, obtenidas por el exconcejal popular  en Majadahonda José Luis Peñas, fueron ilegales y por eso solicita la nulidad de gran parte de las diligencias del caso Gürtel.

Bárcenas, en concreto, se ha adherido a la petición de nulidad  presentada inicialmente por el presunto cabecilla de la trama, el  empresario Francisco Correa, según informaron fuentes jurídicas. A esta  petición se habrían sumado otros imputados en la causa.

Peñas, entonces concejal del PP en Majadahonda, grabó a escondidas  durante meses, entre los años 2006 y 2007,  las conversaciones de Correa y  de otros presuntos cabecillas de la trama de corrupción, en las que se  daban detalles de las operaciones de la red.

El antiguo edil  llevó estas grabaciones primero a la policía y posteriormente a la  Fiscalía Anticorrupción, lo que a la postre dio lugar a la apertura, en  febrero de 2009, de la investigación del caso Gürtel por parte del  juez Baltasar Garzón.

"Vulneró el derecho a la intimidad"

Los argumentos de Correa, a los que ahora se ha adherido Bárcenas,  señalan que Peñas, con estas grabaciones, vulneró el derecho a la  intimidad del presunto líder de la trama de corrupción.

También se  indica que las escuchas han podido ser manipuladas y se pone en duda que  el material en manos de la Audiencia Nacional sea el original de las  grabaciones.

La petición, cursada ante el instructor del caso, el juez  de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, supone solicitar la nulidad de la  práctica totalidad de la investigación sobre la trama de corrupción.

Bárcenas está imputado en el caso Gürtel por delitos de cohecho,  blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Peñas también se  encuentra imputado en la causa.

Por otro lado, el mismo juez ha recibido ya, según fuentes jurídicas, la mayor parte de la documentación sobre la contabilidad oficial del PP que había solicitado al Tribunal de Cuentas y la Agencia Tributaria.

Aún así, la documentación recibida por el juez no completa su solicitud de hace días y se reunirá en las próximas jornadas.