Enlaces accesibilidad

Bárcenas aseguró ante Ruz que mintió sobre sus cuentas en Suiza por "sentido común"

Enlaces relacionados

Por
BÁRCENAS EN SU COMPARECENCIA QUINCENAL EN LA A. NACIONAL
El extesorero del PP Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El extesorero PP Luis Bárcenas aseguró el pasado 25 de febrero durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que mintió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) cuando negó que tuviera cuentas bancarias en Suiza por "sentido común".

Así consta en un fragmento de la declaración judicial de Bárcenas, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el que las fiscales del  caso Gürtel, Concha Sabadell y Miriam Segura, preguntan al extesorero por el "motivo" por el que negó tener cuentas en el país helvético.

"Evidentemente tenía que negarlo, no voy a decirle que tenía una cuenta en Suiza cuando no se sabía que tenía una cuenta en Suiza, ¿no? Es de sentido común", contestó.

Bárcenas tambien negó ante Ruz que él pidiera la renovación de una tarjeta de crédito con límite de 25.000 euros que motivó la presentación de una denuncia por parte de Visa a partir de la cual se bloquearon sus cuentas en el Dresdner Bank y las de su apoderado, Iván Yáñez. "Yo no he pedido ninguna tarjeta de crédito, la tarjeta de crédito, la que pidió la sociedad para mí... Yo tenía gestiones, tenía que viajar, y la pide la sociedad para mí, no...", trata de explicar el extesorero.

Tras asegurar que los pagos de esa tarjeta no se cargaban "contra ninguna cuenta", Bárcenas afirmó que "no se llegó a utilizar la tarjeta ni a contratar".

"La tarjeta la deniega la entidad, precisamente porque la sociedad no cubre el cargo expuesto y no se llega a contratar la tarjeta. De hecho es el origen de que tengan conocimiento de la existencia de las cuentas fuera, si no es por esa tarjeta, aquí no llegó ninguna información relacionada con eso", afirma.

Exculpa a su mujer

El extesorero 'popular', imputado por cohecho, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, también exculpó de toda responsabilidad a su mujer, Rosalía Iglesias, al asegurar, a preguntas de las representantes de la Fiscalía Anticorrupción, que todos los fondos en Suiza eran suyos y su esposa "no conocía la existencia" de estas cuentas. 

"A pesar de que está recogido ahí, que en una visita me acompañó y tal, la justificación de estar (inteligible) en esa visita fue distinta, estaba relacionada con una operación de financiación que iba a solicitarle a esa entidad", afirmó.

Justifica que Yáñez gestione sus fondos

El extesorero del PP declaró ante Ruz que desde que empezó el caso Gürtel no  tenía la cabeza para estar pendiente de inversiones en Bolsa y esa es  la razón, según explicó, por la que recurrió a Iván Yáñez para que  gestionase sus fondos.

"Desde el momento que empieza el caso Gürtel, tengo la cabeza para  cualquier cosa menos para estar pendiente de inversiones bursátiles",  relató Bárcenas, según se recoge en la transcripción íntegra de su  declaración a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto el juez Ruz le había preguntado por qué a partir del  año 2009 acudió a su apoderado ante los bancos suizos, Iván Yáñez,  para que gestionase su dinero.

En ese sentido, Bárcenas añade que le  preocupaba que se relacionase el caso Gürtel "con Suiza" o al "señor  Correa" o a "las sociedades que aparecen en las comisiones  rogatorias" con su sociedad.

"Me preocupa el tener yo relación directa con las sociedades y por  eso le pido al Señor Yáñez que asuma esa labor", sentencia. Según  dice, durante ese periodo se desentendió "totalmente de la gestión de  esos fondos".

Enfrentamientos con el juez Ruz

En otros momentos de su declaración, el que fuera también senador  del PP se muestra desafiante con el juez al que le llega a recriminar  la reiteración en algunas cuestiones.

Concretamente cuando Ruz se  disponía a preguntarle por una serie de sociedades en las que el extesorero podría tener intereses según se reflejaba en la comisión  rogatoria remitida desde Suiza.

En ese punto Bárcenas interrumpe al magistrado: "No me preguntan  por eso, me pregunta en qué actividad profesional, es que ya me han  preguntado por veinteava vez (...)".

No me preguntan  por eso

Asimismo, en otro tramo de la declaración el juez le pregunta a  Bárcenas en varias ocasiones acerca de la autoría de una carta  escrita a mano en la que el extesorero identifica su firma, pero  duda acerca de la letra.

"Probablemente la escribiera yo si eso le  deja más tranquilo,  pero no recuerdo haber escrito", zanjó Bárcenas  tras alegar que no recordaba ser el autor y ante la insistencia del  juez.

"No, si no es un problema de tranquilidad, si yo lo que quiero es  que me diga usted si lo recuerda, y si no lo recuerda lo hago  constar", replica el magistrado.

Justifica los 38 millones con su inversiones

Bárcenas atribuyó la  fortuna de 38 millones de euros que llegó a acumular en Suiza al  resultado de "una vida profesional intensa" y su saber hacer en  relación con las inversiones bursátiles. "Yo no tengo la culpa de que  en el 2007 la Bolsa estuviese donde estuvo. Yo no vendí, ¿eh? Y como  consecuencia de eso, ahora esta donde está", afirmó.

Según consta en la transcripción Bárcenas se mostró preocupado  por el impacto "mediático" de estas revelaciones y defendió que nunca  movió los fondos que guardaba en el Dresdner Bank y el Lombard Odier  de Ginebra (Suiza), ya que fueron evolucionando en función de la  situación de los mercados bursátiles.

"Ha quedado claro, en el 2007 tenemos la mala fortuna de estar  cogiendo un año donde la Bolsa está en el pico y tal, si eso lo  cogemos en el 2008 después del batacazo que se pega la Bolsa, y en el  2009 peor y en el 2010 peor, en cualquier caso lo importante es que  yo no muevo los fondos y no hago ninguna operación", señaló Bárcenas.  En otro punto de su declaración afirmó: "Habré tenido la fortuna de  acertar en las operaciones de compra-venta de títulos (...) Acertaba  muchísimo".

Habré tenido la fortuna de  acertar en las operaciones

Bárcenas reconoció que, según los saldos que las entidades  bancarias le facilitaron el 31 de diciembre de 2012, contaba con 17  millones de euros en Suiza, de los cuales unos 8,3 permanecían en el  LGT (antiguo Dresdner Bank) y otros 9,3 seguían en las arcas del  Lombard Odier.

En este sentido, detalló que para acogerse a la  amnistía fiscal con la que regularizó 10,9 millones de euros tuvo que  pedir prestado 1,5 millones a esta última entidad.

El traspaso de fondos como "ejercicio de transparencia"

Además, justificó la creación de la sociedad Tesedul y el traspaso  de fondos desde la fundación panameña Sinequanon que realizó en  agosto de 2009, unos meses después de que estallara el caso Gürtel,  como "un ejercicio de transparencia", ya que dejó de gestionar la  cartera de inversores que le había confiado el empresario Patricio  Bel.

"Decidí pasar la totalidad de los fondos de la Fundación a Tesedul  en ambas entidades, tanto en Dresdner como en Lombard, de tal forma  que se traslada la totalidad del saldo de una cuenta a la otra,  íntegramente para tener perfectamente identificado que lo que queda  ya en esa cuenta, son fondos míos", explicó.

Bárcenas sostuvo que "en ningún momento" tuvo la intención de  ocultar su patrimonio. "Con intención de ocultarlo hubiese sido si yo  hubiese cogido y hubiese ido al banco, hubiese abierto una cuenta en  uno de los,  como se dice en uno de los miles de escritos de este  Juzgado, de los múltiples paraísos fiscales que siguen existiendo en  el mundo, hubiese cogido la totalidad de fondos y me los hubiese  llevado a un sitio más difícil de controlar", explicó.

No hago ninguna operación extraña

En este contexto, aseguró que siempre ha defendido la legalidad de  todas sus actuaciones. "La prueba de que no tenía ningún motivo de  preocupación en cuanto a la licitud del origen de esos fondos es que  yo no hago ninguna operación extraña con esos fondos ni pretendo  ocultarlos ni llevármelos a ningún sitio remoto", añadió.

3,6 millones de euros antes de conocer a Correa

En la declaración ante el juez que protagonizó el pasado 25 de  febrero, Bárcenas trató de justificar el origen de lo que denominó su  "pequeña fortuna", que según detalló, alcanzaba los 600 millones de  pesetas (3,6 millones de euros) en 1995. "En esa fecha no conocía al  señor Correa o lo acababa de conocer", señaló.

Sus primeros fondos en Suiza datan de 1988, cuando abrió una  cuenta con 80 millones de pesetas (480.809 euros) en el Private Bank  que provenía de su participación en una sociedad alemana llamada  Innova que se dedicaba a la exportación de material deportivo a  Estados Unidos y la inversión de los beneficios en "chicharros", es  decir, "créditos al mercado que no variaban la cotización de los  valores".

El extesorero 'popular' también aseguró que ganó otros 150  millones de pesetas (901.500 euros) con el representante de un  partido de Liechtenstein que le propuso un negocio con un "producto  químico que actuaba sobre terrenos", 20 millones más (120.000 euros)  en inversiones bursátiles con Acción Editorial y otros 15 millones  (90.000 euros) con la venta a una empresa china de los derechos de  "una silla novedosa que no existía en el mercado".

También afirmó que en 1994 ganó un millón de dólares en la  operación de compra del 15% de Eurobank en Puerto Rico y  cerca de 1,5 millones de dólares con un grupo llamado Centenary, que  se dedicaba al 'trending' en comercio internacional de materias  primas fundamentalmente en Argentina.

Ganancias como marchante de arte

A través de esta empresa conoció a Patricio Bel, cabeza visible de  una cartera de inversores para los que, según dijo, gestionó 6  millones de dólares entre 2001 y 2009 que "siempre" se reinvertían en  Bolsa.

Según la declaración, Bárcenas cobraba un 2% de  todas las inversiones que realizaba para la sociedad de Bel, con  quien dijo mantener una relación basada en la "mutua confianza, la  simpatía y la relación profesional".

De igual forma, justificó unos ingresos de entre 500.000 y 600.000  euros por su actividad como "marchante de obras de arte", una  actividad que dijo desarrollar "sin ninguna duda".

Tras jactarse de  que algunas de las obras que compró y vendió "deben de estar ahora en  el museo del Prado", Bárcenas señaló que realizó operaciones con el  extesorero del PP Rosendo Naseiro. "El señor Naseiro, del que yo  aprendí lo poco que sé de arte en estos momentos", apuntó.