Enlaces accesibilidad

La UDEF descarta una relación directa entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y su fortuna

  • No halla "correlación" alguna entre sus ingresos y la supuesta caja B
  • Cree que parte de su dinero en Suiza procedía de comisiones de donantes
  • Sugiere que Bárcenas habría continuado la contabilidad B de Naseiro

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha descartado una correlación "temporal y cuantitativa" con carácter general entre los apuntes de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas y los ingresos que hizo en sus cuentas en Suiza, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros a comienzos de 2007.

De hecho admite desconocer "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas" que tenía Bárcenas en las entidades Lombard Odier y Dresdner Bank, descubiertas en enero de 2013.

Estas son las principales conclusiones recogidas en el último informe de la UDEF remitido al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, y al que han tenido acceso Efe y Europa Press, en el que la Policía reitera que solo hay constancia de que Bárcenas pudo obtener parte de su fortuna del cobro de comisiones ilegales por parte de empresas constructoras, a través del considerado líder de la trama, Francisco Correa, aunque  tampoco puede afirmar que fuera la única fuente de ingresos.

En ese sentido, apunta que "no es descartable" que una parte del patrimonio acumulado  Bárcenas en Suiza "tenga  su origen en la participación en las cantidades entregadas por  personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones al PP.

El informe solicitado por el juez trata de arrojar algo de luz sobre el origen del patrimonio del extesorero del PP antes de que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, vuelvan a declarar este jueves en la Audiencia Nacional para aclarar si ingresaron en sus cuentas en Suiza una  parte de los ingresos de la supuesta caja B de los 'populares'.

Tres apuntes bancarios coinciden con los papeles

El informe de la UDEF sostiene que "esta posibilidad" se sustenta en "la coincidencia de tres apuntes bancarios" registrados en las cuentas de Bárcenas en los años 2001, 2003 y 2007 con anotaciones incluidas en la supuesta contabilidad B manuscrita del extesorero, que realizó entre 1990 y 2008.

Las anotaciones mencionadas son dos apuntes contables reflejados en los papeles de Bárcenas correspondientes a donaciones. Se trata de un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada 'Dreba' del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001y otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio  de 2003.

Los 'papeles de Bárcenas' reflejan dos entradas que coincidirían con estas cantidades. En enero de 2001 se anotó una donación a nombre de 'Cecilio Sanch. (Aguas)' -identificado en la investigación como  Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC- por importe de cinco millones de pesetas y el 25 de junio de 2003 otra por importe de 120.000 euros a nombre de 'M.Contreras', identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, Manuel Contreras.

El informe señala una tercera correlación: el apunte de una donación de 60.000 euros anotada el 24 de mayo de 2007 a nombre de  'Manolo Contreras' con una transferencia de 50.000 euros recibida por Bárcenas un día después, el 25 de mayo. 

"No hay correlación general"

Sin embargo, tras cotejar el conjunto de operaciones de Bárcenas en Suiza con la supuesta contabilidad B del PP, el informe recoge como conclusión que "no se puede establecer de manera general una correlación temporal y cuantitativa" entre las cantidades anotadas por Bárcenas en su supuesta contabilidad opaca y los ingresos en efectivo que realizó en Suiza.

A excepción de los tres apuntes investigados, la UDEF no aprecia "ninguna coincidencia temporal ni cuantitativa directa con las cantidades que figuran en la contabilidad manuscrita realizada por Luis Bárcenas como donaciones". De igual modo, los investigadores señalan en su informe que el análisis por año de cada una de las entregas consignadas en la supuesta contabilidad B de Bárcenas "tampoco arroja una coincidencia respecto a la cuantía".

Analizados los ingresos de Bárcenas en esas cuentas en correlación  con  los apuntes, la Policía ha apreciado que, salvo en los años 2000,  2006 y 2008, siempre es más el dinero que  entra en los bancos de Suiza que las cantidades obtenidas a través de  donaciones en el PP "con origen en personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos".

Lo único demostrado hasta ahora es que los fondos de Bárcenas en Suiza "tienen un origen ilícito desconocido"

La UDEF también apunta que supuesta la contabilidad B sólo estaba "en conocimiento de unos pocos" y que el hecho de cobrar "comisiones ilícitas" de empresas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pudo "familiarizarle" con esta práctica.

"Es razonable inferir que entendiese detraer una parte de las aportaciones realizadas por personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos y canalizadas hacia la formación política", indica la Policía antes de señalar que en el procedimiento únicamente consta que el extesorero percibió 957.705,54 euros en los  años 2002 y 2003 de la red de Correa.

Para la UDEF, lo único que ha quedado demostrado por el momento es que  los fondos depositados por Bárcenas en Suiza "tienen un origen ilícito  desconocido", dada "la ausencia de una fuente de ingresos lícita que  permita explicar ese aumento de patrimonio", y que una parte de esos  fondos ha podido tener su origen "en el capital entregado por Correa".

Apunta que 'heredó' la caja B de Naseiro

El informe apunta también que Bárcenas se habría hecho cargo de la contabilidad manuscrita a petición del extesorero del PP Rosendo Naseiro, tras la detención de este en 1990 y hasta los años 2007 y 2008.

"Cabe concluir que existe una correlación temporal entre la detención de Rosendo Naseiro en abril de 1990 con el inicio de las anotaciones manuscritas de la contabilidad llevada por Luis Bárcenas y con la apertura, una año después de una cuenta en Suiza", señala la UDEF. 

La detención de Naseiro, en abril de 1990, coincide con el inicio de  la contabilidad manuscrita de Bárcenas, gerente del PP desde 1984, con  una entrega ese mismo mes de ocho millones de pesetas del propio  Naseiro.

Otro de los argumentos de la Policía para apoyar su tesis es que Bárcenas carecía de otra fuente de ingresos que le permitiera acumular el patrimonio del que llegó a disponer en Suiza. "El único capital que es manejado y controlado por Bárcenas es el derivado de su posición en la formación política", agrega.

En este sentido, la UDEF reconoce su "desconocimiento" en relación con "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar, de la manera que se hizo, las cuentas bancarias de Luis Bárcenas".

"Si Luis Bárcenas ha percibido otras cantidades provenientes del cobro de comisiones ilegales distintas de las recibidas de la organización de Francisco Correa es algo que por el momento se desconoce, y demostrar que esas cantidades son finalmente destinadas a nutrir sus posiciones en Suiza requeriría reconstruir las operaciones con información de la que en estos momentos no se disponen", admite la UDEF en su informe.