Enlaces accesibilidad

Bárcenas nutrió sus cuentas suizas con las comisiones procedentes de Gürtel

  • Así consta en el informe que la UDEF ha pasado al juez del caso, Pablo Ruz
  • Las obtenía de su intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007
  • Bárcenas ingresó en efectivo en sus cuentas suizas casi cuatro millones
  • Un documento del contable de Gürtel desvela 10 entregas por 957.705,54 euros

Enlaces relacionados

Por
Bárcenas se enriqueció con comisiones procedentes de Gürtel

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas logró su fortuna en Suiza gracias a las comisiones que percibió del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, por la intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007, según se desprende del último informe que la Policía ha remitido al juez del caso, Pablo Ruz.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores del caso Gürtel destacan que entre los años 2000 y 2005 el antiguo responsable de las finanzas del PP realizó 29 ingresos en efectivo en siete cuentas bancarias por un importe total de 3.897.920,23 euros.

La UDEF, que analiza la información complementaria remitida por las autoridades judiciales suiza y reconstruye la relación que Bárcenas ha mantenido con el Dresdner Bank de Ginebra desde 1994, destaca que de las notas internas de la entidad financiera sobre Bárcenas y de los movimientos que realizó se infieren "un conjunto de indicadores de actividades sospechosas de estar vinculadas al blanqueo de capitales".

Estas son las principales conclusiones del último informe que la UDEF ha pasado a Ruz, de 218 folios y fechado el 4 de junio, en el que se analizan las cuentas bancarias de Bárcenas en Suiza y las entregas en efectivo al extesorero por la red de Correa, recogidas en una carpeta incautada en el registro del domicilio del contable de las empresas de la trama, José Luis Izquierdo.

La Policía considera que Bárcenas alimentaba sus cuentas en el Dresdner Bank con los ingresos de esas comisiones, y gracias a la favorable coyuntura económica en aquellas fechas, sus inversiones en valores bursátiles "aumentaron enormemente su patrimonio".

En el documento intervenido a Izquierdo se registran diez entregas de dinero en concepto de pago de comisiones que ascienden a 957.705,54 euros (453.105,54 euros en el año 2002 y 504.600 euros en el año 2001).

La Policía advierte no obstante de que, si bien "por el momento no se puede demostrar" que las cuantías percibidas de la organización son las que finalmente ingresa Bárcenas en las cuentas bancarias del Dresdner Bank en Suiza, existen indicios "en base a los cuales tampoco es descartable".

La duda surge porque "el ínterin que abarca desde el momento del cobro de una comisión hasta el viaje a Suiza para su ingreso puede demorarse, lo que da lugar a que el importe cobrado se vea menoscabado por necesidades de efectivo o gastos corrientes o inesperados durante ese período o bien al contrario, se vea incrementado por otros ingresos de origen desconocido".

Casi cuatro millones en comisiones

La UDEF observa por ello una "discordancia" entre fechas y cantidades, lo que, "sin embargo, no deviene en un obstáculo para pensar que la totalidad o parte de las comisiones cobradas desde la organización de Francisco Correa hayan alimentado las cuentas bancarias de Luis Bárcenas en Suiza".

Según el informe, las distintas cuentas que Bárcenas ha poseído en Suiza han sido beneficiarias de ingresos en efectivo y alguna transferencia, siendo, desde el año 2000 hasta el 2005, cuando estos ingresos en efectivo fueron "más prolijos", en total 3.987.772,24 euros.

Destaca también que, en relación con los ingresos en efectivo mencionados, hay constancia de que "en la mayoría de los casos" es el propio Bárcenas el que los realiza y "los disfraza" ante la entidad bancaria como capital proveniente de la venta de obras de arte y de algún que otro negocio inmobiliario, pero, no hay constancia "de la participación ni directa ni indirecta en este tipo de operaciones", recuerda la UDEF.

En una de las cuentas del Dresdner Bank se llegaron a hacer un total de 28 ingresos en efectivo con una media aritmética de entrega en cada visita de 135.000 euros, siendo la entrega más voluminosa la realizada el tres de octubre de 2003 con un ingreso de 240.000 euros y la menos cuantiosa en febrero de ese mismo año, con 20.000 euros.

Ingreso en efectivo más compra de valores

A cada ingreso en efectivo, en la mayoría de las ocasiones, le seguía una orden de compra de valores de grandes compañías españolas que cotizan en el mercado de valores.

De este modo el metálico ingresado se destinaba a la inmediata inversión que reportaba a su vez importantes beneficios económicos que son reinvertidos nuevamente.

En el periodo 1999-2011 obtuvo retornos derivados de los dividendos producidos por las acciones adquiridas, los intereses de la inversión en el mercado de dinero que le generaron unas entradas en cuenta por un montante deducido impuestos de 4.243.360,67 euros.

Las órdenes de inversión están correlacionadas en la mayoría de los casos con las entradas de efectivo en cuenta y de este modo se producía el blanqueo de capitales.

Los fondos generados de las operaciones financieras se reinvertían, permaneciendo depositados en las cuentas bancarias, lo que sucede hasta el año 2009, cuando estalla el caso Gürtel, momento en el que se registran salidas de dinero vía transferencia por valor de 3.500.000 euros mediante cinco transferencias hacia cuentas bancarias en los Estados Unidos, traspasando todos los activos a las nuevas cuentas abiertas a nombre de la entidad Tesedul.

Aumento del patrimonio sin negocios

El informe de la UDEF también hace referencia al "aumento desproporcionado" que el patrimonio de Bárcenas experimentó entre los años 2000 y 2007, al pasar de 3,8 a 22,12 millones de euros, y a la "inexistencia de negocios jurídicos o actividades lícitas que justifiquen ese aumento patrimonial", en referencia a la compra-venta de obras pictóricas.

En este sentido, los investigadores destacan que no existe constancia de la participación "directa ni indirecta" de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, en estas operaciones, al no aparecer sus nombres en el Registro General de Bienes de Interés Cultural ni en el Inventario General de Bienes Muebles que gestiona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En relación con las enajenaciones de bienes inmboliarios solo constan tres operaciones que reportaron al matrimonio unos ingresos de 324.545,88 euros en septiembre de 2006, así como la de un inmueble en Polonia en 2009 que no generó beneficios. Además, Bárcenas invirtió 150.000 euros en un proyecto de la empresa Rustfield, propiedad de Francisco Correa.

Correa no presentó declaración de renta de 2000 a 2007

Asimismo, el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, no presentó ninguna declaración del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) ni del Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios 2000 a 2007, según ha certificado la Agencia Tributaria al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz.

En un escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso Efe, Hacienda adjunta las certificaciones expedidas por la Delegada Especial de la Agencia Tributaria de Madrid acreditando que no consta que presentara esas declaraciones en ese periodo.

El juez también pidió a Hacienda las declaraciones de la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, también imputada en Gürtel y que, tal y como ha constatado la Agencia Tributaria, sí presentó las declaraciones del IRPF de 2000 a 2007 pero no las del Impuesto del Patrimonio.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional requirió directamente a Correa y su mujer las declaraciones, pero su letrado se negó a presentarlas porque consideró que no procedía hacerlo porque no quedaba acreditada la razón de la petición.

A raíz del escrito de la Agencia Tributaria, fechado el pasado 30 de mayo, el juez requirió ayer a la Fiscalía en una providencia que informe sobre esta nueva información.